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Efectos individuales de la enseñanza privada a largo plazo: una exploración con datos españoles

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2019-05
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La presentación se refiere a uno (o dos) de los capítulos de la tesis, dirigida por el profesor Julio Carabaña Morales. Su objeto es entender la lógica que ha animado a las familias españolas a elegir enseñanza privada para sus hijos en el último medio siglo largo. Parte del supuesto, alimentado por la discusión pública en la materia y por las expectativas reveladas en encuestas, de que dicha elección tiene efectos positivos en las trayectorias vitales de los hijos. E intenta ofrecer evidencia corroborativa, pero no causal, a partir de la explotación de varias encuestas, en particular el estudio 3.004 del CIS, que incluyen el tipo de centro escolar del entrevistado y datos sustantivos de su trayectoria (sobre todo, profesional) adulta. En el capítulo o capítulos se muestra la asociación bivariada (mediante tablas de contingencia y/o comparación de medias) entre el tipo de colegio del entrevistado hasta los 16 años (público, concertado, privado) y varios datos individuales de este, distinguiendo a los entrevistados en dos tramos de edad, correspondientes a dos diseños institucionales del sistema educativo español que se distinguen en el lugar que ocupan los colegios concertados. Dichos datos se refieren a logros individuales de tipo material (nivel educativo, nivel de ocupación, nivel de ingresos…) o de otro tipo (pareja, hijos…), prácticas culturales (interés por lo artístico, lectura…), y valores y orientación social (religiosidad, ideología política, asociacionismo…). A continuación, se exploran las asociaciones sustantivas resultantes del análisis bivariado con modelos de regresión múltiple (logística) que controlan las características de la familia del entrevistado que influyen en sus logros individuales y en que cursara estudios en centros privados o concertados. En bastantes de ellas se observa una asociación sustantiva, moderada, entre el haber cursado estudios en centros privados o concertados y aquellos logros individuales.
The presentation refers to one (or two) of the chapters of the dissertation, directed by Professor Julio Carabaña Morales. Its purpose is to understand the logic behind so many Spanish families choosing private education for their children in the last half century. It starts from the assumption, explicit in the public discussion on the matter and in the expectations revealed in surveys, that said choice has positive effects on the vital trajectories of the children. And it tries to offer corroborative, not causal, evidence by analyzing several surveys (especially the CIS 3.004 study) that include the type of school of the interviewee and substantive data of his/her (especially professional) adult trajectory. The chapter(s) analyze the bivariate associations (through cross tabulation and means comparisons) between the type of school (public, private but state dependent, just private) of the interviewee up to 16 years old and several individual data, separating the interviewees into two age groups, which match two institutional designs of the Spanish educational system that differ according in their regulation of private state dependent schools. These data refer to individual “material” achievements (educational level, occupation level, income level...) or other types (couple, children...), cultural practices (interest in arts, Reading habits...), and values and social orientation (religiosity, political ideology, belonging to associations...). Next, the chapter(s) explore the substantive associations resulting from the bivariate analysis with logistic regression models that control for the characteristics of the respondents' family that influence both their individual achievements and these families’ choice of private schools. Many of these models show a substantive, moderate, association between having studied in private or private state dependent schools and the respondent’s achievements.
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