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Más allá del aula: comunidades de práctica, código abierto y repositorios de contenidos. Aproximación a los entornos de aprendizaje en una era de cambio socio-técnico

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2019-05
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La presente investigación identifica propuestas educativas desde la ingeniería y la programación, así como desde los cursos en línea abiertos y masivos (MOOC, por sus siglas en inglés). Realizamos un análisis de contenido de conferencias TED etiquetadas en esos ámbitos en la página web de la organización, dictadas por reputados profesionales. Centramos nuestro análisis en sus experiencias docentes, los modelos educativos que desarrollan y los escenarios futuros que vislumbran. Los datos muestran una preferencia por proyectos educativos desarrollados en comunidades de práctica, el respeto a los ritmos individuales de cada alumno y aprendizajes que permitan múltiples escenarios personales y profesionales. Entre otros elementos: (a) aprender a codificar como competencia para desarrollarse personal y profesionalmente en el mundo actual; (b) desarrollar proyectos vinculados a la comunidad, conociendo y respetando sus valores culturales e históricos; (c) utilizar las tecnologías digitales para la creación de contenidos, superando la brecha instrumental, aquella que se produce cuando las personas son incapaces de responder a sus necesidades con la tecnología que poseen; (d) aprender a través de la investigación, donde investigadores en activo y docentes orientan su función desde la explicación hacia la formulación de preguntas que permitan a los alumnos replantear y avanzar sus proyectos; (e) enseñar desde el entorno socio- técnico hipermedia actual, respetando el ritmo de aprendizaje de cada alumno, promoviendo la evaluación por pares y generando proyectos de contenido abierto, que otros miembros de la comunidad puedan continuar y mejorar; (f) utilizar repositorios de contenidos como plataformas de aprendizaje en las que acceder a la información; y, (g) evaluar desde supuestos prácticos reales, utilizando la tecnología disponible para la resolución de los problemas.
This research identifies educational proposals from engineering and programming, as well as from open and massive online courses (MOOCs). We conducted a content analysis of TED conferences labeled in those areas on the organization's website, dictated by reputable professionals. We focus our analysis on their teaching experiences, the educational models they develop and the future scenarios they envision. The data show a preference for educational projects developed in communities of practice, respect for the individual rhythms of each student and learning that allows multiple personal and professional scenarios. Among other elements: (a) learning to code as a competence to develop personally and professionally in today's world; (b) develop projects linked to the community, knowing and respecting its cultural and historical values; (c) use digital technologies to create content, overcoming the instrumental gap, that which occurs when people are unable to respond to their needs with the technology they possess; (d) learn through research, where active researchers and teachers guide their role from the explanation to the formulation of questions that allow students to rethink and advance their projects; (e) teaching from the current hypermedia socio-technical environment, respecting the learning rhythm of each student, promoting peer evaluation and generating open content projects, which other members of the community can continue and improve; (f) use content repositories as learning platforms in which to access the information; and, (g) evaluate from real practical assumptions, using the technology available to solve the problems.
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• Caleb Harper Director del Open Agriculture (OpenAg) Initiative en el MIT Media Lab (https://www.media.mit.edu/people/calebh/overview/). Su investigación se centra en el futuro de los sistemas de alimentación. • Christian Benimana es arquitecto afincado en Ruanda. Promotor del African Design Centre (https://www.africandesigncentre.org) para la formación líderes que promuevan un futuro igualitario y sostenible desde las identidades africanas. • Conrad Wolfram es matemático. Creador del Computer-Based Math, proyecto para la reforma curricular desde los presupuestos de computación. • Daphne Koller es profesora en Stanford e impulsora junto a Andrew Ng de la plataforma de MOOCs Coursera. • Fawn Qiu Actualmente Senior Product Manager en LinkedIn. Desarrolladora de productos digitales que tiene creados varios proyectos para el aprendizaje de las STEM: http://www.qiulab.com. • Freeman Hrabowski es matemático. Preside la University of Mariland, Baltimore County (UMBC), universidad de investigación pública, tiene publicaciones centradas en la • educación en ciencias y matemáticas. Miembro de la American Academy of Art & Sciences y de la American Philosophical Academy. • Linda Liukas es programadora informática. Fundó Rails Girls (http://railsgirls.com) para que las mujeres aprendan programación. • Mitch Resnick es el creador del lenguaje de programación Scratch (https://scratch.mit.edu). Físico, doctor en ciencias de la computación por el MIT, donde ejerce como profesor en el MIT Media Lab. • Neil Gershenfeld, director del Center for Bits and Atoms del MIT (http://ng.cba.mit.edu). Realiza estudios interdisciplinares centrados en la física y la ciencia de la computación. • Peter Norving es director de investigación de Google Inc. Doctor en ciencias de la computación por la UCLA en Berkeley. • Sal Khan es licenciado en matemáticas por el MIT. Fundador de la Khan Academy, donde ofrece recursos educativos digitales en abierto. • Sugata Mitra es profesor de educación y comunicación en la Universidad de Newcastle. Doctor en física. Creador del proyecto Hole in the Wall (http://www.hole-in-the- wall.com) sobre autoaprendizaje con computadora iniciado en entornos socioeconómicos desfavorecidos de India.