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La formación geográfica de los adolescentes. La transversalidad en la formación integral de la persona a través de las narraciones de exploradores y de la foto- elicitación

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2019-05
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La formación geográfica de la etapa adolescente se presenta como mero estudio de conceptos en la mayoría de los casos memorístico y separado de una valoración íntima e integradora de lo que puede suponer en la formación integral de la persona los conocimientos geográficos. Después de estudiar un marco teórico de cómo se estudia las Geografía en los currículos de diversos países y en España hemos querido poner los fundamentos de esta investigación en la transformación de la didáctica partiendo de varios presupuestos: La consideración del ser humano como persona, la Ecogeografía basada en la Carta de la Tierra, las inteligencias múltiples, el poder educativo que tienen las biografías y narraciones de los exploradores para la formación integral de la persona, especialmente en la etapa adolescente, y las imágenes vividas que pueden ayudar, con la metodología clásica de la foto-elicitación, como narración fotográfica a comprender el mundo, desde el punto de vista personal y cara a una educación inclusiva. La innovación que pretendemos supone un paradigma humanístico de la didáctica de la Geografía en los adolescentes que suponga un cambio profundo en los profesores de estas materias para que sean conscientes de la transversalidad de los valores que se pueden transmitir con estos principios y estas metodologías. Con las narraciones de los exploradores del mundo también se pretende dar a conocer a los alumnos, y por supuesto a los profesores, la Historia de España que, desgraciadamente, y con falta de amor a la verdad, tiene una leyenda negra que es necesario arreglar.
The geographical formation of the adolescent stage is presented as a mere study of concepts in the majority of cases, memorized and separated from an intimate and integrating assessment of what the geographical knowledge may imply in the integral formation of the person. After studying a theoretical framework of how Geography is studied in the curricula of various countries and in Spain, we wanted to put the foundations of this research in the transformation of teaching based on several assumptions: The consideration of the human being as a person, Ecogeography based on the Earth Charter, the multiple intelligences, the educational power that the biographies and narrations of the explorers have for the integral formation of the person, especially in the adolescent stage, and the lived images that can help, with the classical methodology of the photo-elicitation, as a photographic narrative to understand the world, from the personal point of view and face an inclusive education. The innovation we intend is a humanistic paradigm of the Teaching of Geography in adolescents that involves a profound change in the teachers of these subjects to be aware of the transversality of the values that can be transmitted with these principles and these methodologies. With the narrations of the explorers of the world is also intended to make known to students, and of course to teachers, the History of Spain that, unfortunately, and lacking in love for the truth, has a black legend that needs to be fixed.
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