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Diseño de un instrumento para evaluar el nivel de adquisición de competencias clave en primaria a través de actividades musicales

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2018
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El propósito de este trabajo es presentar el proceso de diseño y validación inicial de un cuestionario para medir el grado de adquisición de las competencias clave a través del desarrollo de un programa de intervención con actividades musicales en estudiantes de 6º de primaria, como parte de la tesis doctoral “Competencias clave y su desarrollo a través de la Educación Musical en la Educación Primaria”. En su elaboración se han tenido en cuenta los estándares de aprendizaje evaluables de las competencias clave estudiadas, a través de los cuales se definen los resultados de aprendizaje y se concreta lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura, tal y como indica la normativa actual (LOMCE, 2013). Para ello, se han seleccionado los estándares evaluables que desarrollan el perfil competencial de cada una de las competencias en comunicación lingüística, matemática y digital. A continuación, se sometió el instrumento a juicio de expertos, proceso en el que participaron un total de 17 educadores e investigadores en educación, así como, en educación musical, cuyas respuestas se analizaron a través del coeficiente de validación V de Aiken. Una vez analizados los resultados, el instrumento puede ser considerado una herramienta válida y fiable para la medición del grado de adquisición de las competencias clave a través de actividades musicales.
The purpose of this work is to present the process of design and initial validation of a questionnaire to measure the degree of acquisition of key competences through the development of an intervention program with musical activities in 6th grade of primary school students, as part of the doctoral thesis "Key competences and their development through Music Education in Primary Education". In its elaboration, the evaluable learning standards of the key competences studied have been considered. Learning results and what the student must know, understand and do in each subject is defined and specify by it, as indicated by the current regulation (LOMCE, 2013). For this reason, the evaluable standards that develop the competence profile of each of the competences in linguistic, mathematical and digital communication have been selected. The instrument was, then, submitted to expert judgment, a process in which a total of 17 educators and researchers in education participated, as well as in music education, whose answers were analyzed through the validation coefficient V of Aiken. Once the results have been analyzed, the instrument can be considered a valid and reliable tool for measuring the degree of acquisition of key competences through musical activities.
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