Publication:
Formación en la responsabilidad social en la universidad y práctica profesional: un estudio con egresados

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2019-05
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La UNESCO en la Conferencia mundial sobre la Educación Superior, en 2009, recalcó la importancia de que la Universidad formase una ciudadanía socialmente responsable. La preocupación por imbuir empresas, corporaciones y entes sociales de esta responsabilidad social ha estado presente desde mediados del siglo pasado. La Universidad tiene un papel determinante en preparar esta ciudadanía. Dada la actualidad y preocupación por estos temas, esta investigación pretende analizar el grado de influencia ejercido por una intervención en un grupo de universitarios, a través de una asignatura llamada Responsabilidad Social, en su posterior quehacer profesional. Primeramente, hemos dado una fundamentación antropológica y sociológica de la importancia de la Responsabilidad social. En segundo lugar, hemos elaborado un diseño de investigación. El tipo de investigación adoptado ha sido cuasiexperimental, de observación solo post con grupos no equivalentes. Hemos elaborado un instrumento de medición de la Responsabilidad Social del profesional con 5 dimensiones y 31 ítems. Después de la validación por parte de 24 expertos, confirmando su fiabilidad y validez, se han retocado ciertos aspectos que estos aconsejaban. Posteriormente, ha sido pasado a una muestra de 524 exalumnos universitarios que actualmente están ejerciendo su profesión. Hemos sobre pasado, con éxito, el tamaño muestral definido por el programa informático Ene 3.0.con un nivel de confianza del 95%, cuyo valor era de 385 sujetos. En el tercer año de doctorado se procederá a elaborar los estudios pertinentes con la muestra, con el objetivo de ver si se cumple la hipótesis de que la asignatura facilita la adquisición de Responsabilidad social.
UNESCO at the World Conference on Higher Education, in 2009, stressed the importance of the University forming socially responsible citizenship. The concern to imbue companies, corporations and social entities with this social responsibility have been present since the middle of the last century. The University has a determining role in preparing this citizenship. Given the current situation and concern about these issues, this research aims to analyze the degree of influence exerted by an intervention on a group of university students, through a subject called Social Responsibility, in their subsequent professional work. First, we have given an anthropological and sociological foundation of the importance of social responsibility. Second, we have developed a research design. The type of research adopted has been quasi-experimental, of observation only post with non-equivalent groups. We have developed an instrument to measure the Social Responsibility of the professional with 5 dimensions and 31 items. After validation by 24 experts, confirming their reliability and validity, certain aspects that they advised have been retouched. Subsequently, it has been passed to a sample of 524 university alumni who are currently practicing their profession. We have successfully passed the sample size defined by the software program Ene 3.0, with a confidence level of 95%, whose value was 385 subjects. In the third year of a doctorate will proceed to develop the relevant studies with the sample, in order to see if it meets the hypothesis that the subject facilitates the acquisition of social responsibility.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
• George, D. y Mallery, P. (2003) SPSS for Windows step by step: a simple guide and reference. Allyn & Bacon. Boston. • Lacave, C. y otros (2015) Análisis de la fiabilidad y validez de un cuestionario Docente. Actas de las XXI Jornadas de la enseñanza universitaria de le informática. Andorra. • ONU (1999) Pacto Global. Recuperado de https://www.pactomundial.org/ • Organ, D.W., Podsakoff, P.M., Mackenzie, S.B. (2006): Organizational Citizenship Behavior: Its Nature, Antecedents, o and Consequences. Sage: Thousand Oaks, California. • Pérez Juste, R. (2012) Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Educación a distancia. Madrid. • UNESCO (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior 2009: La nueva dinámica de la Educación Superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo, Comunicado de Prensa. Recuperado de http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf • UNESCO (1998). Autonomía, responsabilidad social y libertad académica, VII Conferencia Mundial de Educación, Paris Francia. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001135/113549so.pdf • Utkin, L. V. (2006) A method for processing the unrealible expert judgments about parameters of probability distributions. European Journal of Operational Research. 175 (1), 385-398