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Dialogo entre el museo y la escuela, el departamento educativo como mediador en el conocimiento de las artes

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2018
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El objetivo en esta investigación tiene como principal centro de interés la función del museo como educador. En la sociedad contemporánea la función educativa del museo se equipara al trabajo en la escuela. La educación en un museo tiene grandes posibilidades de producir propuestas concretas a diferentes grupos. A finales del siglo XIX se comienza a hablar de una pedagogía de la intuición, el niño aprende con el juego y es en esta misma época cuando en Estados Unidos, John Dewey elabora su teoría del aprendizaje en contextos reales. En la primera parte de la investigación se definirán conceptos que se deducen directamente de la tesis, el museo a lo largo de la historia, la museografía etc. En la segunda parte, se hará un análisis de la organización de los departamentos educativos en algunos de los museos más representativos de Madrid, evaluando los métodos didácticos basados en objetos de arte con significado histórico y averiguando con la experiencia las herramientas más eficaces. La metodología utilizada en la investigación es la Cualitativa/Estudio de casos múltiples. El museo ha pasado de ser un lugar donde se guardan objetos, a ser un medio con grandes posibilidades de comunicación y reinterpretación. Los recursos didácticos empleados por los departamentos educativos son los grandes observadores y mediadores de la comunicación. A través de los espacios museísticos y el recurso pedagógico de la experiencia, siendo de carácter más interactivo, se genera un proceso de apropiación de la cultura, esto implica para los profesionales de la educación formar a estudiantes más abiertos a explorar otros medios y modelos de trabajo.
The main objective of this research is the role of the museum as an educator. In contemporary society, the educational function of the museum is equated with work at school. The education in a museum has great possibilities of producing concrete proposals to different groups. At the end of the 19th century, we began to talk about a pedagogy of intuition, the child learns with the game and it is at this same time that in the United States, John Dewey elaborates his theory of learning in real contexts. In the first part of the research will be defined concepts that are deduced directly from the thesis, the museum throughout history, museography etc. In the second part, an analysis of the organization of the educational departments in some of the most representative museums of Madrid will be made, evaluating the didactic methods based on art objects with historical significance and finding out with experience the most effective tools. The methodology used in the research is the Qualitative / Multiple Case Study. The museum has gone from being a place where objects are stored, to being a medium with great possibilities for communication and reinterpretation. The didactic resources used by the educational departments are the great observers and mediators of communication. Through the museum spaces and the pedagogical resource of the experience, being of a more interactive nature, a process of appropriation of the culture is generated, this implies for the professionals of the education to train students more open to explore other means and models of job.
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