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Análisis de la prueba de lengua castellana y literatura que da acceso a la universidad: comparación entre las comunidades autónomas

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2018
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Introducción: El procedimiento de acceso a la universidad es un aspecto crítico para los estudiantes que acceden a enseñanzas superiores universitarias. Como consecuencia de la implantación de la LOMCE y de las exigencias de los nuevos estudios universitarios, la reforma de este procedimiento se ha convertido en uno de los temas polémicos del panorama educativo y social. Sin embargo, ¿se conocen bien las pruebas de acceso a la universidad (PAU) que se están utilizando actualmente en las Comunidades Autónomas? ¿En todas se mide lo mismo? Objetivos: Este estudio descriptivo y comparativo se propone analizar la prueba de Lengua Castellana y Literatura (PLCL) que da acceso a la Universidad en función de la Comunidad Autónoma en la que se aplique. Método: Se trata de un estudio comparado de la estructura, bloques de contenidos y criterios de corrección de la PLCL que se aplica en cada una de las CCAA en España. Mediante un análisis descriptivo-analítico se analizaron 17 pruebas censales con sus respectivos modelos A y B; un total de 34 exámenes con los 130 bloques de preguntas que los componen. Estas pruebas corresponden al curso académico 2014-2015 y se aplicaron a 177.519 aspirantes en la convocatoria ordinaria, a nivel nacional. Resultados: Los resultados demuestran que existen diferencias sustanciales en cada una de las unidades de análisis. Los resultados también indican que no existe homogeneidad en los constructos considerados y consecuentemente, sus puntuaciones no pueden ser comparadas y, por tanto, no cumplen la función, asignada a la PAU, de homogeneizar los resultados a nivel nacional. Conclusiones: Los resultados dan lugar a una interesante reflexión que puede servir como punto de partida para plantear propuestas de mejora que garanticen la equidad y homogeneidad que las diferentes referencias legislativas les atribuyen.
Introduction: The procedure for access to college is a critical aspect for university students who enter higher education courses at universities. As a result of the implementation of the LOMCE and the demands of the new university studies, the reform of this procedure has become one of the controversial issues of education and social landscape. However, are the university admission test (PAU) that are currently being used in the Autonomous Communities well known? Do all the communities measure the same? Objectives: This descriptive and comparative study aims to analyse the Spanish Language and Literature (PLCL) test that gives access to the University according to the Autonomous Community in which it is applied. Method: This is a comparative study of the structure, content blocks and correction criteria of PLCL applied in each of the Autonomous Communities in Spain. Throughout a descriptive-analytical and non-experimental analysis 17 census tests with their respective models A and B, ie, a total of 34 tests with 130 blocks that compose questions were analyzed. These tests correspond to the academic year 2014-2015 and were applied to 177,519 aspirants, in the ordinary call for applications, at the national level. Results: The results show that there are substantial differences in in each of the units of analysis. The results also indicate that there is no homogeneity in the constructs considered and consequently, their scores cannot be compared, and therefore do not fulfill the function assigned to the PAU, to homogenize the results at national level. Conclusions: The results lead to an interesting reflection that can serve as a starting point to make proposals for improvement to ensure fairness and consistency that different legislative references attribute to them.
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