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Justificación de la necesidad de una formación en competencias personales en la universidad. Diseño de un programa de formación

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2018
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El presente estudio, pretende proponer un programa específico para la formación en competencias personales dentro de los planes de estudios universitarios, que dé respuesta al reto planteado por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) sobre la necesidad de formar a los universitarios en competencias transversales; necesidad y justificación que quedan reflejadas a través del proyecto Tuning. Nosotros planteamos la necesidad de formar en competencias personales en los universitarios para su desarrollo personal. En este contexto planteamos: ¿La formación en competencias personales es relevante para su formación? ¿Cómo desarrollarlas? ¿Cómo medir su impacto? Para ello, trabajaremos sobre una asignatura de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) llamada: Habilidades y Competencias de la Persona. Ésta se desarrolla en dos ámbitos: - Uno personal y privado: la mentoría, donde el alumno es acompañado por su mentor a lo largo de seis sesiones con el objetivo trabajar: proactividad, fortalezas, debilidades, personalidad, vocación, don y misión. - Otro en comunidad y público, el aula, donde el alumno es acompañado por su profesor y resto de compañeros para trabajar en comunidad: comunicación, trabajo en equipo, entre otras. Es decir, primero se vive, se experimenta y luego se concluyen los aprendizajes, finalizando con una propuesta de cambio o mejora. Investigaremos el impacto de esta asignatura en el desarrollo de dichas competencias en los alumnos tras haber cursado esta asignatura. Para ello, hemos elaborado un cuestionario cuantitativo y cualitativo que pasaremos al inicio y final del curso tanto en la UFV como en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). De este modo, observaremos si hay una diferencia significativa entre la UFV y la UCM, en el desarrollo de dichas competencias. También analizaremos si hay diferencias en la adquisición de dichas competencias, entre diversas carreras de la UFV.
The present study tries to propose a specific program in order to develop personal competences inside the university curricula; this program also desire to answer the need of develop those competences identified by the European Space of Higher education; reflected with the Tuning project. We raise the need to develop personal competences in university students for their personal development. In this context we propose: Is training in personal competences relevant to the students education? How to develop them? How to measure its impact? For this, we work on a specific subject of the University Francisco de Vitoria (UFV) called: Personal Skills and Competences. It is developed in two areas: - A personal and private: mentoring, where the student is accompanied by his mentor over six sessions with the objective to work proactivity, strengths, weaknesses, personality, vocation, gift and mission. - Another in community and public: the classroom, where the student is accompanied by his teacher and other classmates to work competences such as communication, teamwork... The methodology of this subject is learning by doing. That is, first it is lived, by experiencing in the first person and then conclude the learning, ending with a concrete proposal by the students on a change or improvement. We will investigate the impact of this subject in the development of these competences in the students after having studied this subject. For this, we have developed a quantitative and qualitative questionnaire that we will pass at the beginning and end of the course both at the UFV and at the UCM. In this way, we will observe if there is a significant difference or not between the UFV and the UCM, in the development of these competences. We will also analyze if there are differences in the acquisition of these competences, among different careers.
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