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Avances de un modelo de evaluación de programas de matemáticas en educación no reglada

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2018
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La sociedad actual reclama a sus ciudadanos un alto desarrollo de competencia matemática. La demanda de una formación específica que permita un efectivo desarrollo de la competencia matemática. El diseño de programaciones educativas a partir del perfil competencial del futuro egresado es una tendencia desarrollada en las dos últimas décadas. El perfil de egreso del sistema de educación obligatoria vigente en nuestro país muestra un ciudadano que ha alcanzado un nivel de competencias básicas adecuado para desenvolverse en la sociedad actual. Sin embargo, muchas familias inscriben a sus hijos en programas académicos extracurriculares, complementarios a los curriculares, para garantizar el progresivo desarrollo de alguna de esas competencias básicas. Los programas de matemáticas tienen alta demanda. La cultura de la evaluación de la calidad del mundo empresarial ha entrado en los sectores de servicios y educativo. En el educativo, los procesos de control de calidad del producto se han adaptado a sus peculiaridades, las investigaciones en este campo han proliferado y se han construido modelos de evaluación de la calidad de diversos objetos evaluables. Ahora bien, la cultura de la evaluación de la calidad está aún lejana del amplio espectro de programas de educación académica no reglada, y en concreto, en la evaluación de la calidad de los programas de matemáticas extracurriculares. Esto justifica la necesidad de investigaciones como la presente, cuyo objetivo principal consiste en la construcción de un modelo de evaluación de programas de matemáticas de educación no formal. En esta comunicación se presenta un avance del modelo en construcción, el cual aportará referencias claras sobre la calidad educativa de esos programas, de las que podrán beneficiarse, tanto instituciones u organizadores, por las referencias para diseñarlos, desarrollarlos y valorarlos, como por los usuarios (alumnos, familias, etc.), por los criterios objetivos para la selección de uno u otro programa similar.
The current society claims its citizens a high development of mathematical competence. The demand for specific training that allows an effective development of mathematical competence. The design of educational programs based on the competence profile of the future graduate is a trend developed in the last two decades. The graduation profile of the compulsory education system in force in our country shows a citizen who has reached a level of basic competencies suitable to develop in today´s society. However, many families enroll their children in extracurricular academic programs, complementary to curricular programs, to guarantee the progressive development of some of these basic competences. Mathematics programs have high demand. The culture of quality assessment of the business world has entered the service and educational sectors. In education, the processes of quality control of the product have been adapted to their peculiarities (student, teacher, program, etc.). Research in this field has proliferated and models for evaluating the quality of various evaluable objects have been constructed. However, the culture of quality assessment is still far from the broad spectrum of non-formal academic education programs, and in particular, in the evaluation of the quality of extracurricular mathematics programs. This justifies the need for research such as the present, whose main objective is the construction of a model for evaluation of non-formal education mathematics programs. This communication presents an advance of the model under construction, which will provide clear references on the educational quality of these programs, from which both institutions and organizers can benefit from the references to designs them, develop them and to value them, as by the users (students, familes, etc), by the objective criteria for the selection of one or another similar program.
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