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La formación ética en el alumno universitario. desarrollo de valores en el alumno universitario

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2018
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Introducción: La introducción en el E.E.E.S. conlleva un “repensamiento” del currículum universitario, en dónde los planes de estudios pretenden integrar las distintas áreas de conocimiento, siendo la actitud ética y valores, una formación transversal a cualquier formación universitaria. Objetivos: El objetivo principal es valorar el posible impacto de recibir una formación ética en la universidad, en actitudes, principios y valores personales, sociales y profesionales del alumno universitario. Método: Para llevar a cabo este estudio empírico, se empleará una metodología de investigación propia de un diseño cuasi-experimental de campo, complementando con metodologías cualitativas que ayuden a matizar resultados y conclusiones de corte cuantitativo. Esta comunicación en concreto, trata de identificar diferencias entre los alumnos de primer y último curso, en las distintas facultades que componen la universidad, sobre las siguientes dimensiones: Preocupación por temas del entorno y personales, importancia otorgada a ciertos valores, estimación del grado en que la universidad enriquece valores personales y capacidad para aportar valores al entorno, y posibilidad del alumno en formulación de preguntas de tipo existencia. Resultados: En este estudio, se espera que en la mayoría de las dimensiones señaladas, en función de la facultad a la que pertenecen los alumnos, se aprecien diferencias significativas. Conclusiones: Tras el análisis realizado sobre los datos recogidos a modo exploratorio se puede confirmar que la universidad transforma en cierta medida al alumno universitario, aunque aún queda mucho por hacer. De esta manera se aprecia la necesidad de llevar a la universidad una formación integral de la persona, y por consiguiente de aportar una formación en actitudes éticas y valores.
Introduction: The introduction in the EHEA (European Higher Education Area) takes a “rethinking” of the academic curriculum, in which the study planes intends to incorporate the different areas of knowledge, being the ethical attitude and values, a cross-disciplinary education to any academic education. Objectives: The main goal is to value the possible impact to receive an ethical education at the university, in attitudes, principles and personal, social and professional values of the academic students. Method: To conduct this empiric study, a research methodology will be used, characteristic of an almost-experimental field design, complemented with qualitative methodologies, that helps to qualify the quantitative results and conclusions. This communication specifically, tends to identify differences between first and last grade students, in the different faculties at the university about the following dimensions: Worrying about environmental and personal topics, the importance given to some values, the estimation of the level of the personal value enhancement given by the university and the capacity to contribute the environmental values, and the possibility of the student in the formulation of existencial questions. Results: In this study, it is hoped that in the majority of the pointed dimension significant different will be appreciate according to de faculty where the students are. Conclusions: After the analysis of the recollected data in an exploratory manner, it can be confirmed that the university transforms to a certain extent the academic students. However, there is a lot to do. In this way it can be appreciated the need to take the university to an integral personal formation, and therefore, deliver formation in ethical attitudes and values.
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