Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Impacto del género sobre los resultados organizacionales de las empresas chilenas
Impact of Gender on Business Results of the Chilean Firms

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year

Huerta Riveros, Patricia Carolina and Contreras Espinoza, Sergio Eduardo and Almodóvar Martínez, Paloma and Navas López, José Emilio (2015) Impacto del género sobre los resultados organizacionales de las empresas chilenas. Revista de Ciencias Sociales, 21 (3). pp. 373-385. ISSN 2477-9431

[img]
Preview
PDF
Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

1MB

Official URL: http://dx.doi.org/10.31876/rcs.v21i3.25738




Abstract

El impacto del género en los resultados empresariales es un tema de interés en el mundo académico y organizacional. Por lo anterior, el objetivo del presente artículo es determinar el impacto que se produce sobre los resultados empresariales derivado de la presencia de hombres y mujeres, en la propiedad y dirección de las empresas. Para este trabajo el diseño de investigación es no experimental – documental, con un tipo de estudio explicativo, la contrastación se realiza sobre dos paneles de empresas industriales chilenas, utilizando una fuente de información secundaria denominada Encuesta Nacional Industrial Anual (ENIA) para el periodo 2001-2007. Con análisis descriptivos se descubrió que las empresas obtienen resultados similares, indiferente del género de los propietarios, a diferencia de la muestra de directivos donde se aprecia que las mujeres obtienen mejores resultados empresariales; asimismo aplicando técnicas de datos de panel, se descubre que el género del propietario impacta sobre los resultados obtenidos, siendo positiva en el caso de los hombres y negativa en el caso de las mujeres. Lo útil y novedoso de este estudio radica en que se aplica a un país en vías de desarrollo, debido a que la mayoría de este tipo de análisis aborda los países desarrollados.

Resumen (otros idiomas)

The impact of gender on corporate earnings is a subject of interest in the academic and organizational world. Therefore, the objective of this article is to determine the impact that occurs on business results from the presence of men and women in the ownership and management of companies. For this work, the research design is not experimental - documentary, with a kind of explanatory study, the contrastation is performed on two panels of Chilean industrial companies, using a secondary source of information called Annual National Industrial Survey (ENIA) for the period 2001 -2007. With descriptive analysis was discovered that companies get similar results, indifferent to the gender of the owners, unlike the sample of managers, where it is observed that women obtain better business results and applying techniques of panel data, it discovered that the owner’s gender has an impact on the results obtained, being positive in the case of men and negative in the case of women. The useful and novelty of this study is applied to a developing country, because the majority of this type of analysis addresses the developed countries.

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Género; Directivos empresariales; Teoría de agencia; Resultados organizacionales; Empresas chilenas
Palabras clave (otros idiomas):Gender; Business leaders; Agency theory; Organizational results; Chilean firms
Subjects:Social sciences > Economics > Industrial management
ID Code:60946
Deposited On:17 Jun 2020 16:42
Last Modified:17 Jun 2020 16:42

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page