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Entornos de aprendizaje digitales en el área de Empresa Informativa. Gaming e incidencia en actividades y evaluación
Digital Learning Environments in Media Business. Gaming and Impact on Activities and Evaluation

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Pérez Serrano, María José and Fernández Sande, Manuel and Rodríguez Pallares, Miriam (2020) Entornos de aprendizaje digitales en el área de Empresa Informativa. Gaming e incidencia en actividades y evaluación. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 62 . pp. 89-108. ISSN 0211-2175

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Official URL: https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3288



Abstract

La clase inversa —o flipped classroom (FC) en inglés— es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula. En este contexto, Gaming y evaluación interactiva en los entornos de aprendizaje de Gestión de Medios (PIGE-On) es un proyecto de innovación que se basa en el desarrollo de un juego de simulación en la asignatura de Teoría de la Empresa Informativa, impartida en el primer curso de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Este trabajo explica, desde una metodología científica y una redacción basada en la deducción, cuáles son los fundamentos didácticos de la propuesta y cuáles han sido los efectos de la misma, entre ellos los resultados reflejados en el sistema de evaluación.

Resumen (otros idiomas)

The flipped classroom (FC) is a pedagogical model that transfers the work of certain learning processes outside the classroom. In this context, Gaming and interactive evaluation in media management learning environments (PIGE-On) is an innovation project based on the development of a simulation game applied in a first-year Media Business course of the Bachelor’s Degree in Journalism at the Complutense University of Madrid. Using a scientific methodology and a deductive writing model, this study explains the didactic foundations of the proposal and its effects, among them the learning outcomes as reflected in the assessment system.

Item Type:Article
Additional Information:

Este artículo se encuadra dentro del plan de difusión del Proyecto Innova-Docencia, núm. 71/2019, concedido por el Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid.

Uncontrolled Keywords:Área de Empresa Informativa; metodologías de enseñanza-aprendizaje; innovación; gaming; evaluación
Palabras clave (otros idiomas):Media business; teaching-learning methodologies; innovation; gaming; assessment
Subjects:Social sciences > Information science > Information services
Social sciences > Information science > Journalism
ID Code:60954
Deposited On:16 Jun 2020 07:17
Last Modified:01 Jul 2020 07:00

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