Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Diseño de un modelo didáctico para la enseñanza y aprendizaje de conceptos clave de las Ciencias Sociales dirigido a estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de la especialidad de Geografía, Historia e Historia del Arte
Design of a didactic model for teaching and learning key science concepts Social (aimed at students of the Master in Teacher Training of the specialty of Geography, History and Art History).

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Rivière Gómez, Aurora Margarita and Ballesteros Burgo, Iván Pedro and Díaz Bourgeal, Marina and García Leiva, Luis Ernesto and Caravella Castillo, Paula and Hernández Sánchez, Gustavo and Ordóñez Cuevas, Andrea María and Pozo Serrano, Nicolás and Riesco Frías, Julia and Torremocha Horta, Álvaro and Martínez Riaza, Ascensión and Martínez Valle, Carlos and Branciforte Mazzola, Laura and Carrillo Castillo, Jesús and González de Oleaga, Marisa and Mora Rodríguez, Gloria and Pérez Garzón, Juan Sisinio (2020) Diseño de un modelo didáctico para la enseñanza y aprendizaje de conceptos clave de las Ciencias Sociales dirigido a estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de la especialidad de Geografía, Historia e Historia del Arte. [Proyecto de Innovación Docente]

This is the latest version of this item.

[img]
Preview
PDF
257kB


Abstract

Se plantea el diseño de un modelo didáctico para explicar los conceptos políticos y sociales tomando como base las aportaciones procedentes de la Historia de los conceptos alemana (la Begriffgeschichte de Reinhart Koselleck) sobre los estratos temporales de los conceptos y las diferentes resignificaciones producidas en ellos a lo largo del tiempo, así como las de la Historia de las ideas políticas desarrollada por la Escuela de Cambridge sobre sus usos contextuales. En dicho modelo se planteaba su análisis desde el doble plano de la sincronía y la diacronía sin perder de vista los aspectos pragmáticos en los que incide la Escuela de Cambridge.

Resumen (otros idiomas)

The design of a didactic model is proposed to explain political and social concepts based on the contributions from the History of concepts. German (Reinhart Koselleck's Begriffgeschichte) on the temporal strata of the concepts and the different resignifications produced in them over time, as well as those of the History of political ideas developed by the Cambridge School on its contextual uses. In this model, its analysis was considered from the double plane of synchrony and diachrony without losing sight of the pragmatic aspects that the School of Cambridge.

Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Educación > Depto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales , Sociales y Matemáticas
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2019
Información Adicional del Proyecto:

Parte de los resultados obtenidos en este proyecto junto al anterior del que es continuación se han publicado en la obra Rivière, A. (coord.) (2020). Hacia una enseñanza de la historia renovada. Reflexiones críticas y propuestas didácticas. Madrid: ACCI

Uncontrolled Keywords:Historia de los conceptos, enseñanza de la Historia, educación crítica, didáctica de las Ciencias Sociales
Palabras clave (otros idiomas):History of concepts, History teaching, critical education, Social Sciences teaching
Subjects:Humanities > History
Humanities > Education > Teaching
Humanities > Education > Social sciences study and teaching
Humanities > Education > Teaching
Humanities > Education > Training of teachers
Humanities > Education > Secondary education
Humanities > Education > Higher education
ID Code:60956
Deposited On:16 Jun 2020 13:49
Last Modified:17 Jun 2020 07:00

Available Versions of this Item

  • Diseño de un modelo didáctico para la enseñanza y aprendizaje de conceptos clave de las Ciencias Sociales dirigido a estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de la especialidad de Geografía, Historia e Historia del Arte. (deposited 16 Jun 2020 13:49) [Currently Displayed]

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page