Publication:
Uso de la plataforma Kahoot como herramienta de formación-innovacion docente y prevención de la brecha de género digital en asignaturas de Música y Educación Física del Grado de Maestro en Educación Infantil

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El presente Proyecto de Innovación Docente (PID) tiene en cuenta algunas de las iniciativas y requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en una doble vertiente. Por un lado, plantea estrategias tanto de formación del profesorado como de innovación de la docencia presencial, a través de la utilización de herramientas tecnológicas que faculten al profesorado y al alumnado en la inmersión del espacio electrónico 3.0 y, al mismo tiempo, que sirvan para el desarrollo de la competencia digital de ambos colectivos. Por otro lado, la presente intervención incide en la necesidad de desarrollar estrategias encaminadas a paliar las desigualdades de la sociedad actual en diferentes ámbitos, entre ellos, el de género y, más concretamente, con las dificultades derivadas del acceso de las mujeres tanto a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como a las tecnologías del aprendizaje y la comunicación (TAC), hecho conocido en la literatura científica como brecha de género digital. Así, el presente programa didáctico respeta e implementa los acuerdos del EEES, proponiendo la utilización de Kahoots como elemento de formación e innovación tecnológica en el aula y, al mismo tiempo, como medida para paliar la brecha digital de género entre el alumnado del Grado de Maestro en Educación Infantil, de forma interdisciplinar, esto es, en las asignaturas de Música y Educación Física.
This Teaching Innovation Project (PID) takes into account some of the initiatives and requirements of the European Higher Education Area (EHEA) in two aspects. On the one hand, it proposes strategies for both teacher training and innovation in face-to-face teaching, through the use of technological tools that empower teachers and students in the immersion of electronic space 3.0 and, at the same time, serve to the development of digital competence of both groups. On the other hand, the present intervention stresses the need to develop strategies aimed at alleviating inequalities in today's society in different areas, including gender, and more specifically, with the difficulties derived from women's access to both information and communication technologies (ICT), such as learning and communication technologies (TAC), a fact known in the scientific literature as a digital gender gap. Thus, the present educational program respects and implements the agreements of the EHEA, proposing the use of Kahoots as an element of training and technological innovation in the classroom and, at the same time, as a measure to alleviate the digital gender gap among the students of the Degree of Teacher in Early Childhood Education, in an interdisciplinary way, that is, in the subjects of Music and Physical Education.
Description
Keywords
Citation