Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Física de la Materia Condensada: de los contenidos docentes a su aplicación en tareas de investigación en el postgrado

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Díaz García, Elena and Domínguez Adame Acosta, Francisco and Díaz Fernández, Álvaro and Baba, Yuriko Caterina (2020) Física de la Materia Condensada: de los contenidos docentes a su aplicación en tareas de investigación en el postgrado. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Preview
PDF
281kB


Abstract

La Física de la Materia Condensada trata del estudio de aquellos fenómenos que surgen de la consideración de un elevado número de partículas en interacción. Comprende, por tanto, el estudio de la materia que nos rodea, dando lugar al descubrimiento de fenómenos que han tenido un impacto sin precedentes en nuestra sociedad actual. De hecho, un elevado número de premios Nobel de Física se han otorgado a estudios relacionados con esta materia. El caso quizá más conocido por todos es el transistor, que es la base de toda la tecnología actual, por el que se concedió el premio Nobel de Física en 1956 a Shockley, Bardeen y Brattain. Más recientemente, el descubrimiento del grafeno, por el cual se concedió el Nobel de Física en 2010 a Geim y Novoselov, ha supuesto una revolución mundial por sus propiedades físicas que hoy en día se siguen investigando por su potencial en aplicaciones. Además, el fenómeno de emergencia en la Física de la Materia Condensada da lugar a la formación de fases exóticas de la materia, más allá de los sólidos y los líquidos convencionales, como por ejemplo son los superconductores y las fases topológicas de la materia. En consecuencia, existen inversiones millonarias a nivel europeo y mundial que buscan acelerar la investigación en nuevos materiales y así alcanzar en un futuro próximo todas aquellas aplicaciones novedosas que se esperan, como por ejemplo la tan ansiada computación cuántica.
En la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense, el número de asignaturas dedicadas al estudio de la Física de la Materia Condensada en el Grado y el Máster es limitado a una única asignatura por etapa. Con tan poco volumen de asignaturas es imposible encontrar ocasión para presentar a los alumnos los últimos avances en el campo o, incluso, describir con detalle aquellos fenómenos cuya relevancia en la Física actual es de capital importancia.
En este Proyecto INNOVA-Docencia hemos pretendido complementar la oferta de contenidos relacionados con Física de la Materia Condensada del Grado en Física organizando una serie de seminarios englobados en las Jornadas Últimos Avances en Física de la Materia Condensada. Estas Jornadas tienen un doble objetivo docente. Por una parte, pretenden que nuestros alumnos se familiaricen con los temas de investigación más recientes y punteros del área. Por otra parte, también buscan promover que muchos más alumnos y alumnas decidan iniciar una carrera investigadora en esta área.


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Ciencias Físicas > Depto. de Física de Materiales
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2019
Subjects:Sciences > Physics > Electronics
Sciences > Physics > Materials
Sciences > Physics > Solid state physics
Sciences > Physics > Chemistry, Physical and theoretical
ID Code:61098
Deposited On:25 Jun 2020 18:13
Last Modified:25 Jun 2020 18:13

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page