Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Mindfulness dirigido a estudiantes de Educación Social: programa de formación y su impacto en entidades socio-educativas

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Camilli Trujillo, Celia Rosa and Arias Vega, Lina and Mateos Gordo, Patricia and García Díez, Gustavo and Gil Hernández, María Soledad and Picazzo Gallego, Gema María and López Pérez, María and Domínguez Domínguez, Celia and Fresnillo Poza, María Lourdes (2020) Mindfulness dirigido a estudiantes de Educación Social: programa de formación y su impacto en entidades socio-educativas. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Preview
PDF
225kB


Abstract

Mindfulness conocida también como “atención plena” o “conciencia plena” (e.g. Baer, 2003; Kabat-Zinn, 1990, 2003a, 2003b; Mañas, 2009; Miró, 2006; Simón, 2006; Vallejo, 2006) es una técnica de meditación “centrada en el presente, no elaborativa ni condenatoria, en la cual cada pensamiento, sentimiento o sensación que surge en el campo atencional es reconocido y aceptado tal y como es” (e.g. Kabat-Zinn, 2003a, 2003b; Shapiro y Schwartz, 2000; Segal et al., 2002). Así la meditación tiene como componente principal la concentración y la capacidad de mantener la atención de manera consciente en la mente, de ahí, que su práctica continua permita al cuerpo adquirir altos niveles de relajación.
El proyecto de innovación se ha diseñado bajo dos objetivos generales dirigidos principalmente a estudiantes de Educación Social. El primero, centrado en la formación y el segundo, en la aplicación del Mindfulness en las prácticas curriculares que realizan dichos estudiantes:
1.Diseñar y evaluar la eficacia de un programa formativo introductorio de entrenamiento en Mindfulness dirigido a estudiantes de Educación Social, para reducir el nivel de estrés percibido y aumentar el bienestar psicológico, la atención plena y la compasión.
2.Valorar intervenciones en Mindfulness llevadas a cabo por estudiantes de Educación Social quienes han recibido formación en atención plena, en las entidades en donde realizan sus prácticas.
Los resultados del programa señalan una disminución del estrés percibido y un incremento en el bienestar bienestar, atención plena y compasión.


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Educación
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2019
Subjects:Humanities > Education > Social education
Humanities > Education > Higher education
ID Code:61128
Deposited On:25 Jun 2020 19:35
Last Modified:26 Jun 2020 06:20

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page