Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Reorientación de la didáctica de la Química para la mejora de la formación inicial de maestros en el ámbito de las competencias profesionales en Educación para la Sostenibilidad
Reorientation of Chemistry education to enhace pre-service teacher training in the field of professional competences in Education for Sustainability

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Peña Martínez, Juan and Fernández Lázaro, Gloria and Pérez López, Raquel and Ortiz Iniesta, María Jesús and Rosales Conrado, Noelia and Martínez del Campo, Teresa and Marín Espinosa, Sergio (2020) Reorientación de la didáctica de la Química para la mejora de la formación inicial de maestros en el ámbito de las competencias profesionales en Educación para la Sostenibilidad. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Preview
PDF
935kB


Abstract

En el presente proyecto se ha elaborado una guía de orientación para la enseñanza-aprendizaje de la Química que incluye contenidos teóricos, cuestionarios y una propuesta de actividades dirigidas a promover la adquisición de competencias en Educación para la Sostenibilidad. Se emplearon diferentes metodologías en el desarrollo de las actividades: enseñanza basada en la indagación, Design For Change (design thinking), gamificación y aprendizaje basado en proyectos (diseño de un cultivo acuapónico). Los estudiantes crearon un portafolio digital para recopilar todos los resultados de las actividades y sus reflexiones personales.

Resumen (otros idiomas)

In the present project, an orientation guide for the teaching-learning of Chemistry was prepared, which includes theoretical content, questionnaires and a proposal of activities aimed at promoting the acquisition of competences in Education for Sustainability. Different methodologies were used in the development of the activities: inquiry-based teaching, Design For Change (design thinking), gamification and project-based learning (design of an aquaponic culture). Students create a digital portfolio to collect all the results of the activities and their personal reflections.

Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Educación > Depto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales , Sociales y Matemáticas
Place of Publication:Madrid
Number of Pages:10
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2019
Uncontrolled Keywords:Didáctica de la Química, Educación para la Sostenibilidad, formación inicial de maestros, cultivos acuapónicos
Palabras clave (otros idiomas):Chemistry education, Education for Sustainability, pre service teacher training, aquaponic culture
Subjects:Humanities > Education
Humanities > Education > Science study and teaching
Humanities > Education > Teaching
Humanities > Education > Experimental sciences study and teaching
Humanities > Education > Training of teachers
ID Code:61140
Deposited On:30 Jun 2020 20:58
Last Modified:30 Jun 2020 20:58

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page