Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Mejora de hábitos saludables en universitarios del Grado de Enfermería a través del aprendizaje colaborativo y las TIC

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Ajejas Bazán, María Julia and Domínguez Fernández, Silvia and Jiménez Trujillo, Isabel and Jiménez García, Rodrigo and Wärnberg, Julia and Ajejas Bazán, Fernando and Pérez Farinós, Napoleón (2020) Mejora de hábitos saludables en universitarios del Grado de Enfermería a través del aprendizaje colaborativo y las TIC. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Preview
PDF
271kB


Abstract

El grupo de investigación “Salud Pública-Estilos de Vida, Metodología Enfermera y Cuidados en el Entorno Comunitario” de la Universidad Complutense, Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, siguiendo con su línea de investigación sobre hábitos saludables en la población española, ha diseñado un proyecto de innovación docente con objetivos similares y que abarque otra vertiente diferente pero a la vez complementaria. A través de un aprendizaje colaborativo, en el que se fomenten habilidades sociales y académicas, se intenta conseguir una interacción de calidad entre los estudiantes y el profesorado para generar conocimiento colectivo útil a la comunidad estudiantil. El aprendizaje colaborativo pone en práctica una serie de competencias que permiten obtener un gran beneficio al desarrollar competencias emocionales y sociales así como la autonomía, la responsabilidad y el propio autocontrol en el aprendizaje.
Consiste en una forma de organización de pequeños grupos de trabajo dado por alumnos que desean desempeñar una labor en conjunto. La responsabilidad en el aprendizaje es cosa del grupo que desempeña el trabajo propuesto y no tanto en el profesorado. Asimismo el uso y desarrollo de herramientas que permiten el “m-learning” en cualquier momento y desde cualquier espacio geográfico permite estar en contacto continuo alumnos y profesorado. Herramientas orientadas a la creación de videos de corta duración o infografías serán fundamentales en el aprendizaje colaborativo, en la adquisición de conocimientos y habilidades relacionadas con los hábitos saludables y las nuevas tecnologías. Durante los meses de enero a mayo de 2020, los estudiantes del curso seleccionado elaboraron infografías a través de las cuales fomentarán los hábitos saludables descritos en este documento. Hicieron uso de mailings masivos al resto de alumnos/as del Grado correspondiente. Tras finalizar se administró un cuestionario para valorar la efectividad de la actividad y la calidad de la misma.


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Enfermería, Fisioterapia y Podología > Depto. de Enfermería
Place of Publication:Madrid
Publisher:Universidad Complutense de Madrid
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2019
Uncontrolled Keywords:Aprendizajes colaborativos, Docentes, Estudiantes del Área de la Salud, Hábitos saludables
Subjects:Medical sciences > Nursing
Medical sciences > Nursing > Nursing
ID Code:61167
Deposited On:30 Jun 2020 22:53
Last Modified:01 Jul 2020 07:52

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page