Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

I.amAble: aprendizaje e inclusión educativa mediante talleres científicos

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Herrero Domínguez, Santiago and Martínez del Pozo, Álvaro and Mancheño Real, María José and Osío Barcina, José de Jesús and Nacenta Torres, Pablo and Bárcena Espelleta, Araceli and Rubio Lago, Luis and Álvarez Serrano, Inmaculada and Cortés Gil, Raquel and González Prieto, Rodrigo and Torrecilla Manresa, Sofia and Cilleros Prados, Olga and Sobrino Díaz, María Lourdes and Bartolomé Vilchez, Javier and Cortijo Montes, Miguel and Coloma Manjón-Cabeza, Isabel and Catalán Torrecilla, Cristina and Guerrero Martínez, Andrés and Martínez Madrid, Carmen Belén and Martínez Ruiz, María Paloma and Méndez Pozo, Gonzalo Rubén and Priego Bermejo, José Luis and Ranchal Sánchez, Rocio and Maestre Varea, David and Desvoyes, Bénedicte and Gutiérrez Franco, Yanna María and Arribas Fernández, Paula and Julián Cortés, Álvaro (2020) I.amAble: aprendizaje e inclusión educativa mediante talleres científicos. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Preview
PDF
Creative Commons Attribution.

440kB


Abstract

I.amAble ha ofrecido a estudiantes universitarios de física, química, veterinaria, biología y educación la oportunidad de complementar su formación mediante el diseño, la realización y la evaluación de talleres científicos que faciliten la inclusión de personas con diversidad cognitiva.
Los talleres han sido diseñados por el alumnado universitario de ciencias y perfilados por estudiantes de educación para ser llevados a cabo por alumnado preuniversitario en parejas, de forma que un miembro pertenezca a un centro de secundaria ordinario y el otro miembro a un centro de educación especial. Aquellos talleres que se han considerado más adecuados por su adaptabilidad se han llevado a la práctica guiados por estudiantes de ciencias y de educación.
Los miembros del proyecto, que incluyen representantes de todos los estamentos universitarios, han supervisado todas las tareas descritas anteriormente. Además de los miembros de la Universidad Complutense, también figuran personas voluntarias de otras instituciones científicas y educativas.
El alumnado universitario ha tenido la posibilidad, no sólo de asentar y profundizar algunos contenidos científicos o poner en práctica algunas de las enseñanzas adquiridas, sino también de desarrollar su empatía, su capacidad de comunicar e improvisar y de adaptarse a un público heterogéneo. Ello ha mejorado sus perspectivas laborales, especialmente dentro de la educación formal e informal (animación sociocultural, museos científicos...). Además, han contribuido a facilitar la inclusión educativa de las personas con diversidad funcional y a mejorar la cultura científica de la sociedad.
Con este proyecto, inspirado en la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS), se ha pretendido también mejorar la accesibilidad a las experiencias y contenidos científicos y facilitar la inclusión educativa de las personas con diversidad funcional, especialmente diversidad cognitiva o intelectual.
En la primera edición de I.amAble (2016-17) se hizo hincapié en el diseño y selección de fichas para hacer talleres (aunque también se realizaron talleres). En la segunda edición (2017-18) se puso un mayor énfasis en llevar los talleres a un mayor número de centros educativos. En la pasada edición (2018-19) se puso el acento en los procesos de evaluación. En esta cuarta edición (2019-20), se han seguido trabajando y puliendo todos esos aspectos, pero se ha priorizado la transformación de I.amAble en un proyecto de tipo aprendizaje-servicio, integrándolo en asignaturas formales, concretamente en Complementos de Física y Complementos de Química, del Máster en Formación de Profesorado, en la especialidad de Física y Química.


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Ciencias Químicas > Depto. de Química Inorgánica
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2019
Uncontrolled Keywords:ciencias, educación, inclusión, talleres, diversidad cognitiva, discapacidad intelectual
Subjects:Sciences > Physics
Sciences > Chemistry
Medical sciences > Biology
Humanities > Education
ID Code:61199
Deposited On:01 Jul 2020 21:44
Last Modified:01 Jul 2020 21:44

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page