Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Diseño de infografías científicas en el aula a través de herramientas web 3.0 y recursos en abierto

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Nava Rodríguez, María Teresa and Pazos López, Ángel and Cuesta Sánchez, Ana María and Pi Corrales, Magdalena de Pazzis and Chinchilla Galarzo, Ainoa and Diego Pérez, Rubén de and Durán Machuca, Iván and Fernández-Salinero San Martín, Samuel and Fraile Narváez, Marcelo and García Ael, María Cristina and Gómez Robisco, Sofía and Herrero Fernández-Quesada, María Dolores and Kozák, Valentina Marguerite and Laguía González, Ana and Latorre Navarro, María Felisa and López González, María de los Ángeles and López-Salazar Codes, Ana Isabel and Martínez Hernández, Santiago and Morán Barrio, Alejandro and Palomo del Barrio, Federico and Rodríguez Cifuentes, Francisco and Salvador González, José María and Sanz Domínguez, Estrella and Topa Cantisano, Gabriela and Holgueras González, Ana Isabel (2020) Diseño de infografías científicas en el aula a través de herramientas web 3.0 y recursos en abierto. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Preview
PDF
2MB

Official URL: https://www.ucm.es/infografias



Abstract

El proyecto que se presenta pretende instruir a estudiantes y profesores en las competencias necesarias para el diseño y elaboración de infografías científicas de contenidos académicos, utilizando para ello herramientas de la web 3.0 disponibles en abierto. Exponer ideas científicas mediante la elaboración de infografías es una realidad que ha llegado ya a todos los hogares gracias a los medios de comunicación: al exponer noticias en papel o en web, los redactores ya no recurren únicamente al texto con imágenes, sino que se valen de elementos infográficos explicativos que ayudan a que el público comprenda mejor la noticia en su dimensión más técnica. Aplicar la metodología de realización de infografías científicas a la práctica docente en Humanidades y Ciencias Sociales (Historia del Arte, Historia Moderna, Educación, Psicología, Bellas Artes y Documentación) se presenta no solo como una estrategia útil para que los estudiantes sinteticen las claves de determinados temas, sino también como una herramienta interesante para dotar de competencias de difusión científica a los alumnos, facilitando así su inserción laboral. Asimismo, esta proyecto ha facilitado la conformación de un equipo innovador profundamente interdisciplinar (Historia, Historia del Arte, Psicología, Tecnologías y Bellas Artes) e interinstitucional (UCM, UNED y URJC) con un enorme potencial de cara a futuras propuestas de innovación docente.


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Bellas Artes
Fac. de Bellas Artes > Depto. de Pintura y Conservación-Restauración
Fac. de Geografía e Historia > Depto. de Historia Moderna y Contemporánea
Fac. de Geografía e Historia > Depto. de Historia del Arte
Place of Publication:Madrid
Publisher:Universidad Complutense de Madrid
Number of Pages:23
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2019
Uncontrolled Keywords:Infografía Transferencia Innovación Docencia Herramientas web 3.0
Subjects:Humanities > History > Modern history
Humanities > Art history
Humanities > Art history > Medieval art
Humanities > Fine Arts > Conservation and restoration
ID Code:61206
Deposited On:09 Jul 2020 08:11
Last Modified:09 Jul 2020 08:11

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page