Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Recursos audiovisuales interactivos en la docencia de la Bioética. Parte IV
Interactive audiovisual resources in the teaching of Bioethics. Part IV

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Velasco Sanz, Tamara Raquel and Herreros Ruíz-Valdepeñas, Benjamín and Sánchez González, Miguel Ángel and Rayón Valpuesta, Esperanza and Pinto Pastor, María del Pilar and Morente Parra, María Isabel and Moreno Milán, Beatriz and De Vega González, Gerardo and Hernández Mansilla, José Miguel and Pascual Segovia, María Jesús and Pacios Blanco, Rubén Eduardo and Córcoles Hernández, Cristina (2020) Recursos audiovisuales interactivos en la docencia de la Bioética. Parte IV. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Preview
PDF
124kB


Abstract

Los grandes avances producidos en el ámbito sanitario, especialmente los relacionados con el reconocimiento por parte de la sociedad del derecho de los pacientes a participar en la toma de decisiones, ha generado el cambio en la tradicional relación paternalista provocando situaciones que requiere por parte de los profesionales sanitarios disponer de las herramientas necesarias que les faciliten tomar decisiones teniendo en cuenta todos los valores de las personas implicadas. A partir del modelo de relación clínica que se emplee, el paciente podrá ejercer o no su derecho de autonomía, y participar en la toma de decisiones de forma adecuada. Por ello, es importe la identificación de los distintos modelos de relación clínica que se puedan implementar en la práctica asistencial (paternalista, informativa, interpretativa, deliberativa), y las consecuencias derivadas, especialmente ante situaciones que puedan generar un conflicto ético (manejo de la información, consentimiento informado, confidencialidad, conspiración del silencio, toma de decisiones compartidas...) Será fundamental por tanto, que los estudiantes sepan identificar los distintos modelos de relación clínica, así como las consecuencias derivadas en la práctica asistencial.
Como ya se comprobó a través de los proyectos elaborados e implementados en la docencia de la Bioética en 2015, 2017 y 2018, el uso de medios audiovisuales, principalmente cortometrajes, han demostrado ser un material de enorme utilidad educativa en ciencias de la salud. En el ámbito específico de la Bioética, se ha comprobado especialmente su efectividad para poder fomentar debates y para poner al estudiante ante situaciones que después tendrá que enfrentarse durante la práctica clínica. Esto le permite interiorizar conceptos, ser crítico antes determinadas actitudes y hacer un entrenamiento de la toma de decisiones ante conflictos éticos.
Por tanto, el objetivo de este proyecto como continuación de los anteriormente citados es desarrollar un material interactivo que ayude a los estudiantes, en este caso, a la identificación de los distintos modelos de relación clínica que pueden emplearse ante una decisión clínica determinada, permitiendo al estudiante explorar las vivencias que posteriormente se enfrentará durante la asistencia.


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Enfermería, Fisioterapia y Podología > Depto. de Enfermería
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2019
Uncontrolled Keywords:Bioética, docencia, enfermería, Medicina, Relación Clínica, Deliberación, Conflictos éticos
Palabras clave (otros idiomas):Bioethics, Teaching, Nursing, Medicine, Deliberation, Ethical conflicts
Subjects:Medical sciences > Medicine
Medical sciences > Medicine > Bioethics
Medical sciences > Nursing > Nursing
ID Code:61210
Deposited On:01 Jul 2020 23:05
Last Modified:02 Jul 2020 06:35

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page