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"Escape Seminar": Escápate del seminario

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Las "escape room" son juegos de equipo para "escapar" de una sala o una sala virtual. Esta sala está llena de desafíos que se deben superar para ganar (escapar) dentro de un límite de tiempo determinado. Debido a que la enseñanza tradicional está causando problemas en torno a la motivación y el compromiso, y muchos estudiantes la perciben como ineficaz y aburrida, el uso de juegos educativos es muy prometedor porque son una herramienta de enseñanza para mejorar las habilidades no cognitivas, como la resolución de problemas y la colaboración. y comunicación. Los juegos tienen un notable poder motivador debido al uso de una serie de mecanismos que alientan a las personas a participar en ellos, a menudo sin ninguna recompensa, solo por la satisfacción de jugar y la posibilidad de ganar. En el curso 2019-2020, hemos desarrollado actividades basadas en el concepto de la "escape room" en las asignaturas: "Ciencia y Análisis de agua y bebidas" del Grado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, "Química Analítica I" y "Físico-Química Farmacéutica" del Grado de Farmacia y “Química” del Grado en Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid. Para el desarrollo del proyecto, todas las características y el progreso de las diferentes fases del seminario de la "escape room" se informaron en el primer día de clase y a través de la plataforma del Campus Virtual. Los estudiantes se agruparon (5-7 personas / grupo) y nombraron un portavoz que fue responsable de responder los retos de la actividad. Al final de esta acción, los estudiantes respondieron voluntariamente a las encuestas Likert para evaluar sus implicaciones y su percepción sobre su aprendizaje, trabajo en equipo y si les gustó la actividad propuesta.
The "escape rooms" are team games to "escape" from a room or a virtual room. This room is full of challenges that must be passed to win (escape) within a given time limit. Due to the traditional teaching is causing problems around motivation and commitment and it perceived as ineffective and boring by many students, the use of educational games is very promising because they are a teaching tool to enhance the non-cognitive skills such as problem solving, collaboration and communication. The games have a remarkable motivating power due to the use of a series of mechanisms that encourage people to participate in them, often without any reward, just for the satisfaction of playing and the possibility of winning. In the course 2019-2020, we have developed activities based on “escape room” in the subjects: “Science and Analysis of water and beverages” of the Degree in Food Science and Technology, "Analytical Chemistry I" and "Pharmaceutical Physico-Chemistry” of the Pharmacy Degree and “Chemistry” of the Degree in Optics and Optometry at Universidad Complutense de Madrid. For the development of the project, all the characteristics and the progress of the different phases of the escape room seminar were informed in the first day of class and through the Virtual Campus platform. Students grouped themselves (5-7 people/group) and appointed a spokesperson that was responsible to reply the puzzles of the activity. At the end of this action, the students voluntarily responded to Likert surveys to assess their implication and their perception about their learning, teamwork, and whether if they enjoyed with the proposed activity.
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