Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La Guerra hispano-francesa (1635-1659) y la configuración de las fronteras modernas: una perspectiva hispánica.

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Presumido Casado, Pablo (2020) La Guerra hispano-francesa (1635-1659) y la configuración de las fronteras modernas: una perspectiva hispánica. [ Documentos de Trabajo. UCM. Biblioteca Histórica; nº 11, 2020, ISSN: 1699-4612 ] (Submitted)

[img]
Preview
PDF
9MB

Official URL: https://biblioteca.ucm.es/historica/documentos-de-trabajo-1



Abstract

Uno de los conflictos decisorios del siglo XVII para el futuro europeo fue, sin duda, la guerra hispano-francesa desarrollada entre los años 1635 y 1659. Ubicada su primera fase dentro de un conflicto mayor, la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), considerada hasta el inicio de la I Guerra Mundial como el episodio más devastador de la historia europea, la resolución de dicho conflicto no significó el fin de las hostilidades entre España y Francia.
La guerra que nos disponemos a analizar supuso un punto de inflexión en la política europea, en tanto en cuanto el pretexto religioso dejó de ser válido para justificar las hostilidades. Ambas coronas, católicas , emprendieron un camino sin vuelta atrás por el que la amenaza del turco o de la herejía protestante no volverían a gozar de la preeminencia política acostumbrada hasta entonces. Comenzaba una nueva etapa dominada por la razón de Estado.
Así pues, el Tratado de Westfalia (1648) estableció la paz entre la corona española, definida hasta el momento por ser la campeona de la Cristiandad, y las fuerzas protestantes. España se vio obligada a aceptar una paz que alteraba todos sus fundamentos políticos para proseguir la guerra contra una potencia católica, es decir, contra Francia. El tratado de paz logrado en 1659 configuró definitivamente las fronteras españolas peninsulares. A fin de cuentas, Francia no había logrado retener el virreinato catalán al sur de los Pirineos, pero España tampoco logró reconquistar la zona norte del mismo y, solo bajo influencia de la guerra, podemos comprender que la separación portuguesa se hiciera efectiva.
La paz trajo consigo, además, el cambio de la hegemonía política a escala internacional. Si hasta entonces había sido el rey católico el que indiscutiblemente la había ejercido, desde aquel momento sería el cristianísimo Luis XIV el que tomase el relevo. En consecuencia, nos disponemos a analizar un enfrentamiento bélico que marcó profundamente el devenir de toda Europa.
La exposición se ha organizado siguiendo las cuestiones expuestas hasta el momento. Una primera sección pretende estudiar los antecedentes del conflicto, los cuales hunden sus raíces profundamente en la Guerra de los Treinta años. El segundo fragmento está dedicado al propio conflicto, es decir, a los años transcurridos entre 1635 y 1659. Una tercera división observará pormenorizadamente los levantamientos de Cataluña y Portugal. Igualmente, se dedica un espacio al reino de Navarra por los siguientes dos motivos: por un lado, para entender la lealtad del reino hacia la corona y, por otro, por ser parte de la frontera entre ambas monarquías. Finalmente, el Tratado de Paz de los Pirineos servirá para cerrar la exposición dedicándole una sección propia.
Lo que se pretende a través de esta exposición es dar a conocer los fondos de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, a la vez que la enorme cantidad de fuentes existentes sobre el tema a tratar. Dichas fuentes, complementadas con otras de archivo, serían muy útiles para realizar una investigación más exhaustiva de la cual carecemos hasta la fecha.
En cuanto a las obras escogidas, debemos decir que revelan una clara perspectiva hispánica, complementada, en la medida de lo posible, con una bibliografía especializada que en las cartelas individuales de cada impreso, de cada vitrina y de cada sección, trata de situar la información de los fondos antiguos bajo su contexto correspondiente. Aunque algunos impresos reflejan otros criterios, por ser originarios de Francia o Portugal, en general, se han seleccionado obras producidas en el seno de la Monarquía. No se pretende, por lo tanto, comprender el conflicto de forma global, lo cual sería demasiado ambicioso, tanto para el tamaño de este trabajo como para los fondos a nuestro alcance. Más bien, se quiere ilustrar aquí cuales fueron las opiniones, sensaciones, estrategias, concepciones, etc. percibidas en el territorio de la Monarquía Católica a lo largo del conflicto.


Item Type:Working Paper or Technical Report
Additional Information:

Memoria de prácticas en el Máster Universitario en Historia de la Monarquía Hispánica del Departamento de Historia Moderna de la Facultad de Geografía e Historia.

Uncontrolled Keywords:Guerra hispano-francesa; rebeliones peninsulares; Tratado de Paz de los Pirineos
Subjects:Social sciences > Library science and documentation > Documentation
Humanities > History > Modern history
Series Name:Documentos de Trabajo. UCM. Biblioteca Histórica
Volume:2020
Number:11
ID Code:61292
Deposited On:01 Jul 2020 09:54
Last Modified:06 Jul 2020 07:11

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page