Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Materialidad pictórica, estudio y percepción de la pintura tardogótica en la actualidad IV
Materiality, study and perception of painting Late Gothic IV

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Pérez Monzón, María Olga and Miquel Juan, Matilde and Pérez Preciado, José Juan and Castro Jara, María Cristina and López Montilla, María Jesús and Redondo Parés, Iban and Suárez Martínez, María José (2020) Materialidad pictórica, estudio y percepción de la pintura tardogótica en la actualidad IV. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Preview
PDF (Memoria proyecto)
604kB


Abstract

El presente proyecto es la continuación de los proyectos de innovación docente “Materialidad pictórica. Estudio y percepción de la pintura tardogótica en la actualidad I, II y III” (PIMCD- 107) y de los proyectos de investigación (La formación del pintor y práctica de la pintura en los reinos hispanos (1350-1500).HAR 2012-32720. IP: Matilde Miquel; Redes pictóricas, coleccionismo y mercado de la pintura tardogótica en Castilla.UCM-Santander 2018. PR75/18-21601. IP Olga Pérez Monzón; y, en la actualidad, Corte y cortes en el tardogótico hispano. Narrativa, memoria y sinergias en el lenguaje visual.PGC2018-093822-B-100. IP: Olga Pérez Monzón y Matilde Miquel Juan) formado por un grupo de profesionales especialistas en historia, historia del arte,filólogos, bibliotecarios, restauración, patrimonio, técnicos en análisis físicos, químicos y de imagen, pertenecientes a laUniversidad Complutense de Madrid, el Instituto de Patrimonio Cultural de España o el Museo Nacional del Prado.
El objetivo del mismo -vinculado a la trayectoria citada- radica en la continua difusión docente y pedagógica entre el alumnado universitario de los innovadores e interdisciplinares métodos de estudio científicos dedicados a la combinación de análisis históricos-artístico (estudios visuales) y materiales (estudios físicos y químicos) de las obras pictóricas de época gótica, y su difusión en red como revulsivo factor de impacto en las ciencias humanas.
El estudio y difusión en red de última generación de estudios histórico-artístico exige la conjunción de estudios de carácter científico interdisciplinar para conocer los aspectos materiales (radiografía, reflectografía, cromatografía, etc) de las obras con otros histórico-artísticos y, de este modo, establecer unos criterios razonados de análisis y difusión a través de las nuevas tecnologías en las que se enlaza la reflexión entre el público - medieval y actual- y los usos de la comunicación política y simbólica que, en su dimensión artística, enlaza con la antropología del arte y los estudios visuales.

Resumen (otros idiomas)

The objective of the same lies in the continuous teaching and pedagogical dissemination among university students of the innovative and interdisciplinary scientific study methods dedicated to the combination of historical artistic analysis (visual studies) and material (physical studies) of the pictorical works of the Gothic period.

Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Geografía e Historia
Place of Publication:Madrid
Publisher:Olga Pérez Monzón
Number of Pages:11
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2019
Uncontrolled Keywords:Historia del Arte, Tardogótico, Materialidad artística, Pintura gótica, Innovación y percepción visual, Comunicación social
Palabras clave (otros idiomas):Art history, Late gothic, Materialiy artistic, Flemish painting, Innovation and visual perception, social communication.
Subjects:Humanities > Art history
Humanities > Art history > Medieval art
ID Code:61324
Deposited On:03 Jul 2020 09:43
Last Modified:03 Jul 2020 10:03

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page