Publication:
Las tecnologías de la información y de la comunicación en la etapa de educación infantil: Análisis crítico de su uso en diferentes situaciones educativas

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2020-07-02
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Las nuevas tecnologías se han introducido en la sociedad como un caballo de Troya de cuyo contenido no parecemos ser completamente conscientes. Multitud de datos, informes y estudios nos advierten de la realidad en el uso de las pantallas. Dedicamos demasiadas horas navegando, chateando o viendo la televisión. Todo esto tiene consecuencias a nivel físico, psíquico, social, evolutivo y educacional. Este último punto, la educación, es el tema eje de lo que aquí se expone y, más concretamente, la Educación Infantil. Las TIC son utilizadas en la inmensa mayoría de situaciones educacionales en la escuela y fuera de ella: la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, la lecto-escritura, la música o las artes, son, entre otras, competencias que se intenta desarrollar en los niños bajo el amparo de pantallas. El objetivo de este trabajo es analizar en profundidad los datos, las consecuencias negativas y positivas del uso de las TIC en E. Infantil, así como evaluar su capacidad educacional de cada elemento TIC, algo imprescindible para su correcto y beneficioso uso.
New technologies have been introduced in the lives of children and adults like a Trojan horse and we are not aware of what is waiting inside. A multitude of data, reports and studies warn us of the reality about the overuse of screens. We spend too many hours browsing, chatting or watching TV. All of this takes its toll at a physical, psychological, social, developmental and educational level. This last point, the education, is the central theme of what is presented here focused on Preschool Education. The IT is used in the vast majority of educational situations in and out of schools: Learning mathematics, reading, writing, music or arts are, some of the skills that children are trying to develop by the use of screens. This work aims at having an in-depth knowledge of the data, the positive and negative consequences, and evaluating the educational capacity of each IT element for the beneficial use of it in Schools.
Description
Keywords
Citation
• ABC. (2017, enero 29). Los beneficios de la educación musical. Rescatado de: https://www.abc.es/familia/educacion/abci-beneficios-educacion-musical-201701290149_noticia.html • Acaso, M. (2000). Simbolización, expresión y creatividad: tres propuestas sobre la necesidad de desarrollar la expresión plástica infantil. Arte, Individuo y Sociedad, (12), 41–60. https://doi.org/10.5209/ARIS.6762 • Aguirre, J. (2005). La aventura del movimiento: El desarrollo psicomotor de 0 a 6 años. Pamplona: Universidad Pública de Navarra. • Arnaiz-Sánchez, P. (2003). Multiculturalidad y diversidad en las aulas Indivisa. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, 4, 9–30. • Avilés, C. (2017). Desarrollo psicomotor en E. Infantil (material de aula). Madrid: Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid. • Ballester-Brage, L., & Orte-Socías, C. (2019). Nueva pornografía y cambios en las relaciones interpersonales. Rescatado de: https://cdn.20m.es/adj/2019/06/10/4007.pdf • Banderas, A. (2017). Niños sobreestimulados: Cómo educarlos con calma y protegerlos de los peligros que esconden las tecnologías. Barcelona: Libros Cúpula. • Barlovento Comunicación. (2019). Análisis televisivo 2019. • Barrigüete, L. M., & Penna, M. (2011). Organización y gestión de instituciones y programas educativos. Madrid: Catarata. • Bawaked, R. A., Fernández-Barrés, S., Navarrete-Muñoz, E. M., • González-Palacios, S., Guxens, M., Irizar, A., … Romaguera, D. (2019). Impact of lifestyle behaviors in early childhood on obesity and cardiometabolic risk in children: Results from the Spanish INMA birth cohort study. Pediatric Obesity, 15(3), 1–15. https://doi.org/10.1111/ijpo.12590 • Blakemore, S.-J., & Frith, U. (2005). Cómo aprende el cerebro: Las claves para la educación. Barcelona: Booket. • Burbules, N. C., & Callister, T. A. (2001). Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Barcelona: Granica. • Cabero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. In LORENZO, M. y otros (coords): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197–206). Granada: Grupo Editorial Universitario. • Calvino, I. (2002). Por qué leer a los clásicos. Madrid: Siruela. • Campayo, E. Á., & Cabedo, A. (2016). Música y competencias emocionales: posibles implicaciones para la mejora de la educación musical. Revista Electrónica Complutense de Investigación En Educación Musical - RECIEM, 13(0). https://doi.org/10.5209/reciem.51864 • Cañón, R. (2013). Recursos y actividades para trabajar la educación intercultural en el aula en Ed. Infantil y Ed. Primaria. In Respuesta educativa a la población inmigrante: la educación intercultural (pp. 141–178). León: Universidad de León. • Carr, N. (2008). Is Google Making Us Stupid? Yearbook of the National Society for the Study of Education, 107(2), 89–94. https://doi.org/10.1111/j.1744-7984.2008.00172.x • Carr, N. (2010). Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Barcelona: Debolsillo. • Casanova, M. A. (2019). Manual de evaluación educativa (11th ed.). Madrid: La Muralla. • Castejón, J. Luis., & Navas, Leandro. (2011). Dificultades y trastornos del aprendizaje del desarrollo en infantil y primaria. In Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria, 2011, ISBN 978-84-9948-437-2, págs. 169-202. Rescatado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5518418 • Castro-Martínez, E., Ángeles, D. O. R. M., & Castro-Martínez, • E. (2002). Desarrollo del pensamiento matemático infantil. In Desarrollo del pensamiento matemático infantil. Retrieved from file:///C:/Users/hp Core/Downloads/Dialnet-EstrategiasDeEnsenanzaDeLaResolucionDeProblemasMat-3897810.pdf • CEOE. (2016). Plan Digital 2020: la digitalización de la sociedad española. Ceoe, 1–130. Rescatado de: http://plandigital2020.ceoe.es/#plandigital • Chesterton, G. K. (1967). Ortodoxia. Independently published. • Christakis, D. A. (2011). The effects of fast-paced cartoons. Pediatrics, 128(4), 772–774. https://doi.org/10.1542/peds.2011-2071 • Colom, R. (2018). Manual de psicología diferencial. Métodos, modelos y aplicaciones. Madrid: Pirámide. • Cruz-Rodríguez, M. A. (2004). Concepto y campo epistemológico de las Ciencias Sociales. In M. C Domínguez Garrido (Coord.), Didáctica de las Ciencias Sociales para Primaria (pp. 3–28). Madrid: Pearson. • Dehaene, S. (2019). El cerebro matemático: cómo nacen, viven y a veces mueren los números en nuestra cabeza. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Ediciones. • Díaz-Pérez, A. (2016). Trastorno del Desarrollo de la Coordinación: Programa de Intervención a través de la Música, la Danza y la Percusión Corporal (Método BAPNE). Rescatado de: http://nadir.uc3m.es/alejandro/phd/thesisFinal.pdf%5Cnhttp://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:Universidad+de+murcia#0 • Díez-Nicolás, J., & Morenos-Páez, M. (2015). La Soledad En España. Fundación ONCE. • Educación 3.0. (2020). “En 15 años, las máquinas inteligentes reemplazarán a los maestros.” Educación 3.0. Rescatado de: https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/marc-vidal-maquinas-inteligentes-reemplazaran-maestros/121964.html • Eisner, E. W. (2004). El arte y la creación de la mente: El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós. • Esteban-Bara, F. (2018). Ética del profesorado. Barcelona: Herder. • Esteve, J. M. (2012). Educar: un compromiso con la memoria. Barcelona: Octaedro. • Estrade, A. (2019). Aplicación del método global (material de aula). Madrid: Lectura, Escritura y Literatura Infantil. Facultad de Educación UCM. • Eurodata TV Worldwide. (2019). One Television Year in the World. (April), 1–3. Retrieved from https://www.eurodatatv.com/en/one-television-year-world-0 • Fernández-Bravo, J. A. (2011). Didáctica De la matemática en La Educación Infantil. Madrid: Mayéutica. • Fernández-Bravo, J. A. (2015a). Desarrollo Del Pensamiento Lógico Y Matemático. Madrid: Mayéutica. • Fernández-Bravo, J. A. (2015b). Enseñar desde el cerebro del que aprende. In IV Congreso de Mentes Brillantes. Rescatado de https://www.youtube.com/watch?v=Au30rHyFbRI • Fernández-Pérez, M. (2005). El proceso de Evaluación. In Sánchez Delgado. P (Coord.), Enseñar y Aprender. (pp. 147–168). Salamanca: Ediciones Témpora. • Fuchs, T., & Woessmann, L. (2004). Computers and Student Learning: Bivariate and M Ultivariate E Vidence on the. CESIFO WORKING, 1321. • Fuentes, J. L., Esteban, F., & Caro, C. (2015). Vivir en internet: Retos y reflexiones para la educación. Madrid: Síntesis. • Fuentes, M. Á. (2008). La trampa rota: El problema de la adicción sexual. San Rafael- Mendoza: Del Verbo Encarnado. • García, A. (2017). Otra educación es posible. Albuixech: Litera. • García-Gutiérrez, J., Gil-Cantero, F., & Reyero, D. (2017). El sujeto ético en los estudios universitarios de educación: Humanismo, Poshumanismo Y Democracia. Bordón, Revista de Pedagogía, 69(4), 19–33. https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.690402 • García-Morente, M. (1975). Escritos pedagógicos. Madrid: Espasa- Calpe Colección Austral. • García-Ruiz, R., Duarte-Hueros, A., & Guerra-Liaño, S. (2014). Propuesta de un instrumento de evaluación para medir el grado de competencia mediática en la etapa de Educación Infantil. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 44, 81–96. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.06 • García-Valcárcel, A., & González-Rodero, L. (2016). Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: sus ventajas en el aula. Researchgate, 1–47. Rescatado de: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/DirEducCont/Jclic/MATERIALES/Unidad 1/Unidad_1/Unidad_1/U1_lecturaMaterialesyRecursos_act1.4.pdf • GECA. (2019). Informe GECA 2019. Madrid. • Gómez-Espinosa, J. (2015). Didáctica de la música. Logroño: UNIR. • Gómez-Motilla, C., & Ruiz-Gallardo, J.-R. (2016). El rincón de la ciencia y la actitud hacia las ciencias en Educación Infantil. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias., 13(3), 643–666. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i3.10 • Gonzalo-Muñoz, V. (2005). La organización del centro: documentos básicos. In Sánchez Delgado. P (Coord.), Enseñar y Aprender. (pp. 61–71). Salamanca: Ediciones Témpora. • Grossman, A. W., Churchill, J. D., Bates, K. E., Kleim, J. A., & Greenough, W. T. (2002). A brain adaptation view of plasticity: Is synaptic plasticity an overly limited concept? Progress in Brain Research, 138(1949), 91–108. https://doi.org/10.1016/S0079-6123(02)38073-7 • Guerrero, R. (2018). Educación emocional y apego. Pautas prácticas para gestionar las emociones en casa y en el aula. Barcelona: Libros Cúpula. • Guevara, O. J. (2005). Enseñanza de la lectoescritura. Retrieved from http://www.mailxmail.com/curso-ensenanza-lectoescritura/metodo-eclectico-3 • Guimón, P. (2019, marzo 24). Los gurús digitales crían a sus hijos sin pantallas. El País. • Gusdorf, G. (1963). ¿Para qué los profesores? Por una pedagogía de la pedagogía. Buenos Aires: Miño y Dávila editores. • Hayles, N. K. (2007). Hyper and Deep Attention: The Generational Divide in Cognitive Modes. Profession, 13, 187–199. • Hodges, D. A. (2000). Implications of music and brain research. Music Educators Journal, 87(2), 17–22. • Hubel, D. H., & Wiesel, T. N. (1964). Effects of monocular deprivation in kittens. Naunyn-Schmiedebergs Archiv Für Experimentelle Pathologie Und Pharmakologie, 248(6), 492–497. https://doi.org/10.1007/BF00348878 • Ibáñez-Martín, J. A. (2015). Prólogo. In Vivir en internet: Retos y Reflexiones para la educación. (pp. 9–11). Madrid: Síntesis. • Ibarrola, B. (2013). Aprendizaje emocionante: neurociencia para el aula / Begoña Ibarrola. Madrid: SM. • INE. (2019a). Encuesta Continua de Hogares (ECH) Año 2018. 3, 1–9. • INE. (2019b). Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares. Madrid. • Instituto Tecnológico de producto Infantil y Ocio. (2019). Guía AIJU 3.0. Retrieved from http://guiaaiju.com/guias/Guia-AIJU-2019-20.pdf • Isaacs, D. (2003). La educación de las virtudes humanas y su evaluación (14th ed.). Pamplona: Universidad de Navarra. • Jover, G., González-Martín, M. D. R., & Fuentes, J. L. (2015). Exploración de nuevas vías de construcción mediática de la ciudadanía en la escuela: De Antígona a la narrativa transmedia. Teoría de La Educación, 27(1), 69–84. https://doi.org/10.14201/teoredu20152716984 • Kidd, D. C., & Castano, E. (2013). Reading literary fiction improves theory of mind. Science, 342(6156), 377–380. https://doi.org/10.1126/science.1239918 • Kipling, R. (1910). Carta a un hijo. Madrid: Edelvives. • Koch, K. (1962). El test del árbol. Buenos Aires: Kapelusz. • Kuhl, P. K., Tsao, F. M., & Liu, H. M. (2003). Foreign-language experience in infancy: Effects of short-term exposure and social interaction on phonetic learning. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 100(15), 9096–9101. https://doi.org/10.1073/pnas.1532872100 • L´Ecuyer, C. (2012). Educar en el asombro. Barcelona: Plataforma Actual. • L´Ecuyer, C. (2015). Educar en la realidad. Barcelona: Plataforma Actual. • la Haba, M. A., Cano, M. C., & Rodríguez-Funes, M. Y. (2013). Unidad 1: El crecimiento y el desarrollo infantil. In Autonomía personal y salud infantil. Madrid: McGraw Hill. • Lendoiro, G. (2019, marzo 27). Usar pantallas móviles antes de dormir perjudica al rendimiento del cerebro...y engorda. La Razón. Rescatado de: https://www.larazon.es/familia/usar-pantallas-moviles-antes-de-dormir-perjudica-al-rendimiento-del-cerebro-y-engorda-DM22597217/ • Levitin, D. J. (2008). Tu cerebro y la música. Barcelona: RBA Bolsillo. • Ley Orgánica 8/2013. De 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, BOE de 10 enero (2013). • Lluna, S., & Pedreira, J. (2017). Los nativos digitales no existen: Cómo educar a tus hijos para un mundo digital. Barcelona: Deusto. Grupo Planeta. • López-Ferrado, M. (2009, octubre 26). Disney devuelve el dinero de los DVD de “Baby Einstein.” El País. Rescatado de: https://elpais.com/diario/2009/10/26/sociedad/1256511604_850215.html • López-Quintas, A. (2013). El poder formativo de la música. Revista Española de Pedagogía, 71(254), 49–57. • Lowenfeld, V., & Brittain, W. L. (1970). Desarrollo de la Capacidad Creadora. Buenos Aires: Kapelusz. • Luri, G. (2018). El deber moral de ser inteligente. Barcelona: Plataforma Actual. • Luri, G. (2020a). La escuela no es un parque de atracciones. Una defensa del conocimiento poderoso. Barcelona: Ariel. • Luri, G. (2020b). Sobre el arte de leer: 10 tesis sobre la educación y la lectura. Barcelona: Plataforma Editorial. • Madrona, P. G., Ricardo, O., Jordán, C., & Gómez Barreto, I. (2008). Habilidades Motrices En La Infancia Y Su Desarrollo Desde Una Educación Física Animada. Revista Iberoamericana de Educación, 47, 47–71. • Maguire, E. A., Gadian, D. G., Johnsrude, I. S., Good, C. D., Ashburner, J., Frackowiak, R. S. J., & Frith, C. D. (2000). Navigation-related structural change in the hippocampi of taxi drivers. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 97(8), 4398–4403. https://doi.org/10.1073/pnas.070039597 • Marina, J. A. (s/f). La sociabilidad en el niño. Rescatado de: https://pochicasta.files.wordpress.com/2010/04/marina-sociabilidad.pdf • Masip, M. (2018). Desconecta. Barcelona: Libros Cúpula. • Millet, E. (2016). Hiperpaternidad. Barcelona: Plataforma Actual. • Monfort, M., & Juárez-Sánchez, A. (2005). El niño que habla. Madrid: CEPE. • Mora, F. (2017). Neuroeducación: Solo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza Editorial. • Moreira, M. A., Cano, C. A., Gorospe, J. M. C., Pérez, M. E. D. M., Pons, J. D. P., Labra, J. P., … Valverde-Berrocoso, J. (2014). Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: las tendencias que emergentes. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 13(2), 11–33. Rescatado de: http://relatec.unex.es/article/view/1473 • Moreno-Lucas, F. M. (2015). Función pedagógica de los recursos materiales en Educación Infantil. Vivat Academia, 0(133), 12. https://doi.org/10.15178/va.2015.133.12-25 • Moreno-Rodríguez, M. D. (2008). Alfabetización digital: El pleno dominio del lápiz y el ratón. Comunicar, 15(30), 137–146. https://doi.org/10.3916/c30-2008-02-007 • Mueller, P. A., & Oppenheimer, D. M. (2014). The pen is mightier than the keyboard: Advantages of longhand over laptop note taking. Psychological Science, 25(6), 1159–1168. https://doi.org/10.1177/0956797614524581 • Noah-Harari, Y. (2014). Sapiens: De animales a dioses. Barcelona: Debate. • OCDE. (2001). Niños pequeños, grandes desafíos: La educación y el cuidado de la infancia temprana. (Sumario). París. • OCDE. (2006). Niños pequeños, grandes desafíos II: educación y atención preescolar. Resumen. Rescatado de: http://www.oecd.org/edu/school/37519103.pdf • ORDEN/ECI/3960. De 19 de diciembre, por lo que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Infantil. (2008). • Ortega-Sánchez, D. (2015). La enseñanza de las ciencias sociales, las TIC y el tratamiento de la información y competencia digital (TICD) en el grado de maestro/a de educación primaria de las universidades de castilla y león. Enseñanza de Las Ciencias Sociales, (2015.14). https://doi.org/10.1344/eccss2015.14.11 • Palomar-Sánchez, M. J. (2009). Ventajas e inconvenientes de las TIC en la docencia. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas., 1–8. Rescatado de: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_25/MARIA_JOSE_PALOMAR_SANCHEZ01.pdf%0Ahttp://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_25/MARIA_JOSE_PALOMAR_SANCHEZ01.pdf • Pardo-Céspedes, L. (2019). Viaje al centro del humanismo Digital: Por qué la cuarta revolución tecnológica puede hacernos mejores y más humanos. Bilbao: Lettera Publicaciones. • Pearson Clinical & Talent Assessment España. (2012). Batería de evaluación del movimiento para niños-2. Cuadernillo de anotación Rango de edad 1 4-6 años (Vol. 2). Madrid: Impaor. • Pérez-Herrera, M. (2012). Ritmo y orientación musical. El Artista: Revista de Investigaciones En Música y Artes Plásticas, (9), 78–100. • Perrin, A. (2016). Book Reading 2016. PewResearchCentre, (September), 1–19. https://doi.org/10.1617/s11527-018-1218-8 • Platón. (2014). Fedro. Madrid: Estudio Minimal. • Prensky, M. (2001). Digital Native, Digital Inmigrants. On the Horizon. MCB University Press, 9(5), 1–6. https://doi.org/10.1177/1461444818783102 • Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales: Una propuesta pedagógica para la sociedad del conocimiento. Madrid: Ediciones SM. • Qiu, N., Ma, W., Fan, X., Zhang, Y., Li, Y., Yan, Y., … Yao, D. (2018). Rapid improvement in visual selective attention related to action video gaming experience. Frontiers in Human Neuroscience, 12(February), 1–11. https://doi.org/10.3389/fnhum.2018.00047 • Rabiner, D. L., Godwin, J., & Dodge, K. A. (2016). Predicting academic achievement and attainment: The contribution of early academic skills, attention difficulties, and social competence. School Psychology Review, 45(2), 250–267. https://doi.org/10.17105/SPR45-2.250-267 • Revuelta-Domínguez, F. I., & Guerra-Antequera, J. (2012). ¿Qué aprendo con videojuegos? Una perspectiva de meta-aprendizaje del videojugador. Revista de Educación a Distancia, 1(33), 1–25. • Reyero, D. (2014). La excelencia docente universitaria. Análisis y propuestas para una mejor evaluación del profesorado universitario. Educación XX1, 17(2), 125–143. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11482 • Rodríguez-Cancio, M. (2005). Materiales y Recursos en Educación Infantil. Manual de usos prácticos para el docente. Vigo: Ideas Propias. • Romera, E. M., & Ortega-Ruiz, R. (2018a). Pensamiento matemático y aproximación al número: ordenar el número. In Psicología de la Educación Infantil: E. Romera, R. Ortega-Ruiz (pp. 73–88). Barcelona: Graó. • • Romera, E. M., & Ortega-Ruiz, R. (2018b). Psicología de la Educación Infantil. Barcelona: Graó. • Romero-Naranjo, F. J. (2012). Estimulación cognitiva para enfermos de Parkinson según el método BAPNE. X Jornadas de Redes de Investigación En Docencia Universitaria. Universidad de Alicante. • Romero-Naranjo, F. J., & Castillo-Martínez, A. I. (2011). Música y movimiento en el marco de las Inteligencias Múltiples. El método BAPNE como ejemplo de trabajo colaborativo. IX Jornadas de Redes de Investigación En Docencia Universitaria. Universidad de Alicante. • Royo, A. (2016). Contra la nueva educación. Barcelona: Plataforma Actual. • RTVE/EFE. (2019, mayo 28). El uso excesivo de pantallas provoca que los jóvenes sean cada vez más miopes y a una edad más temprana. Rtve.Es. • Ruiz-Arroyo, R., & Tesouro, M. (2013). Beneficios e inconvenientes de las nuevas tecnologías en el aprendizaje del alumno: propuestas formativas para alumnos, profesores y padres. Educación y Futuro Digital, 5, 17–27. • Samantha, A., Goodrich, B., Tihhany, A., Pempek, P., Sandra, L., & Calvert, P. (2009). Formal Production Features of Infant and Toddler DVDs. ARCH PEDIATRIC ADOLESCENT MED, 136(12), 1151–1156. • Sánchez-Rojo, A. (2019). Pedagogía de la atención para el siglo xxi: más allá de una perspectiva psicológica. Revista Española de Pedagogía, 77(274), 421–436. https://doi.org/10.22550/rep77-3-2019-02 • Sharif, I., & Sargent, J. D. (2006). Association between television, movie, and video game exposure and school performance. Pediatrics, 118(4). https://doi.org/10.1542/peds.2005-2854 • Spitzer, M. (2012). Demencia Digital. Barcelona: Ediciones B. • Steiner, G., Ladjali, C. (2005). Elogio de la transmisión. Madrid: Siruela. • Swing, E. L., Gentile, D. A., Anderson, C. A., & Walsh, D. A. (2010). Television and video game exposure and the development of attention problems. Pediatrics, 126(2), 214–221. https://doi.org/10.1542/peds.2009-1508 • Tejeiro-Salguero, R., Pelegrina del Rio, M., & Gómez-Vallecillo, J. L. (2009). Efectos psicosociales de los videojuegos. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, 1(7), 235–250. • Turkle, S. (2017). En defensa de la conversación: El poder de la conversación en la era digital. Barcelona: Ático de los libros. • Vergara-Ramírez, J. J. (2015). Aprendo porque quiero: El aprendizaje basado en proyectos (ABP) paso a paso. Madrid: SM. • Viosca, J. (2017). El Cerebro: Descifrar y potenciar nuestro órgano más complejo. Barcelona: RBA Colecciones. • We are Social, & Hoot Suite. (2019). Digital 2019 España. Rescatado de: https://wearesocial.com/es/digital-2019-espana • Wickstrom, R. (1990). Patrones motores básicos. Madrid: Alianza Editorial. • Zapatero-Ayuso, J. A., & Avilés-Villarroel, C. (2018). La programación de la intervención docente en motricidad infantil (documento inédito). In Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid. Madrid: Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid