Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Análisis del valor pronóstico de los TRECs (T-cell receptor excision circles) y KRECs (K-deleting recombination excision circles) en resultados de trasplante alogénico mediante modelos joint

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



López Domínguez, David (2020) Análisis del valor pronóstico de los TRECs (T-cell receptor excision circles) y KRECs (K-deleting recombination excision circles) en resultados de trasplante alogénico mediante modelos joint. [Trabajo Fin de Máster]

[img]
Preview
PDF
1MB


Abstract

En el campo de la biomedicina, es habitual recoger información periódicamente de variables endógenas como son los biomarcadores, útiles como indicadores del estado biológico del paciente. Como ejemplo de estos biomarcadores están los TRECs (T-cell receptor excision circles) y KRECs (K-deleting excision circles), que permiten cuantificar, en cierta medida, el grado de reconstitución inmune adaptativa mediada tanto por linfocitos T (TRECs) como B (KRECs) en pacientes con patología hematológica.
El objetivo del estudio es analizar la asociación entre la respuesta longitudinal de los biomarcadores TRECs y KRECs con el tiempo libre de progresión de la enfermedad (PFS), así como con los eventos competitivos recaída y fallecimiento sin recaída (NRM) a los dos años del trasplante alogénico. Para ello, se considera una cohorte de pacientes diagnosticados con una patología hematológica determinada, sometidos a trasplante de células madre hematopoyéticas (HSCT) aplicando la metodología de los modelos joint, tanto de forma univariante para cada biomarcador por separado, como de forma multivariante ajustando ambos, así como abordando un análisis de riesgos competitivos mediante un enfoque multiestado sin estados intermedios.
Los resultados obtenidos indican una asociación protectora tanto de los TRECs como de los KRECs con el riesgo sobre PFS a los dos años del trasplante, si bien la asociación de los KRECs parece quedar recogida o explicada por los TRECs cuando se ajustan ambas variables en un modelo multivariante. En el análisis de riesgos competitivos se mantiene la misma tendencia al realizar las estimaciones univariantes, determinándose ambos como factores protectores para el fallecimiento sin recaída, y únicamente los niveles de TRECs sobre el tiempo hasta recaída. Al ajustar ambos biomarcadores, los TRECs mantienen la asociación con el riesgo de recaída, mientras que los KRECs recogen el efecto de los TRECs sobre el tiempo hasta fallecimiento sin recaída.


Item Type:Trabajo Fin de Máster
Directors:
DirectorsDirector email
Girón Daviña, Pedro
Royuela Vicente, Ana
Uncontrolled Keywords:TREC; KRECs; biomarcador; trasplante HSCT; Modelo joint; PFS
Subjects:Sciences > Statistics
Sciences > Statistics > Multivariate analysis
Medical sciences > Medicine
Medical sciences > Medicine > Surgery
Título del Máster:Máster en Bioestadística
ID Code:61962
Deposited On:04 Sep 2020 08:57
Last Modified:09 Sep 2020 08:09

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page