Publication:
Aprendizaje-Servicio con personas mayores: una experiencia en competencias informacionales e inclusión

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2020
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Se presentan los resultados de un proyecto de Aprendizaje y Servicio (ApS) en el ámbito de la trayectoria formativa del Grado en Información y Documentación (I&D) de la UCM realizado en colaboración con dos Centros de Mayores del Ayuntamiento de Madrid en el periodo de febrero a junio de 2018 y de 2019. Se describe la metodología docente del ApS, las razones formativas para implantarla en el grado de I&D y las implicaciones institucionales y sociales de este tipo de iniciativas. Entre los resultados, se analizan los datos de dos encuestas suministradas al alumnado participante tras la finalización del proyecto en el curso 2017-18 y 2018-19, y se resumen además los temas más destacados de un grupo focal con las personas mayores participantes. Desde el punto de vista de la formación, se destaca el avance importante en competencias transversales relacionadas con la comunicación, así como la adquisición de conocimientos y habilidades difíciles de trabajar en las aulas, como la consciencia de los mecanismos de inclusión y exclusión informacional de la población mayor. En cuanto al impacto en la comunidad que ha recibido el servicio, la población mayor de los dos centros, se destacan positivamente el marco participativo de las actividades, la calidad humana del alumnado UCM y la vitalidad para la vida diaria de los contenidos impartidos en los talleres.
The article presents the results of a Service Learning (SL) project within the undergraduate program in Information and Documentation (I&D) at the Complutense University of Madrid. The project was carried out in collaboration with two Senior Centres of the city of Madrid in the period of February to June in the academics years 2017-18 and 2018-19. We describe SL as an experiential teaching method, the curricular reasons for implementing it, and the institutional and social implications of this initiative. Among the results, we analyse data from two surveys which were administered to students at the end of the project in 2017-18 and 2018-19, and we summarize the main themes of a focal group with participating elderlies. From the curricular point of view, an important improvement was observed in transversal competencies related to communication, as well as in the acquisition of knowledge and abilities which are difficult to develop in the classroom, such as becoming aware of the dynamics of information exclusion of elderly people. As for the impact on the community that received the service, the elderly users of the two senior centres, the themes that emerged were the participatory character of the activities, the human qualities of UCM students, and the vitality of the contents taught within the courses.
Description
Texto completo retirado a petición de la autora con fecha 25 de noviembre de 2020
Keywords
Citation
Collections