Publication:
El desarrollo de las inteligencias múltiples a través de EntusiasMAT (EMAT) en educación infantil

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2020-06
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La inteligencia humana es un tema que ha atraído a numerosos estudiosos a lo largo de los años. Entre ellos, encontramos a Howard Gardner, padre de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Este autor defiende que el intelecto interviene en todas las habilidades del sujeto y que, por ello, la capacidad humana ha de ser entendida desde los diversos tipos de conocimiento a los que se accede de manera natural. Concretamente, define ocho tipos de inteligencia. Una buena manera de llevar esta perspectiva al aula de Educación Infantil es a través de EntusiasMAT (EMAT), un método innovador que nos permite, de manera organizada y atrayente, estimular la curiosidad y el interés de los alumnos por las diversas áreas de aprendizaje, especialmente por la lógico - matemática. Esta metodología se complementa con actividades para desarrollar la multiplicidad de inteligencias que posee el alumnado. Para lograrlo se muestran los contenidos desde diferentes perspectivas partiendo de las fortalezas de los educandos. Esta forma de trabajar, favorece la creación de un clima de aprendizaje enriquecedor y motivador, que nos permite mejorar los resultados académicos.
Human intelligence is a subject that has attracted numerous scholars over the years. Among them, we find Howard Gardner, father of the Theory of Multiple Intelligences. This author defends that the intellect intervenes in all the abilities of the subject and that, for this reason, human capacity has to be understood from the various types of knowledge to which it is accessed in a natural way. Specifically, it defines eight types of intelligence. A good way to bring this perspective to the Early Childhood Education classroom is through EntusiasMAT (EMAT), an innovative method that allows us, in an organized and attractive way, to stimulate the curiosity and interest of students in the various learning areas, especially for logical - mathematical. This methodology is complemented by activities to develop the multiplicity of intelligences that the students possess. To achieve this, the contents are shown from different perspectives based on the strengths of the students. This way of working favours the creation of an enriching and motivating learning climate, which allows us to improve academic results.
Description
Keywords
Citation
Aguirre, J. (2005). La aventura del movimiento. Pamplona: Universidad Pública de Navarra. Alviz González, L. (2012). La grafomotricidad en Educación Infantil. Revista Arista Digital, (16) Recuperado de http://www.afapna.es/web/aristadigital/archivos_revista/2012_enero_6.pdf Aranda Hernando, A. M. (2016). Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. Madrid: Síntesis. Armstrong, T. (2014). Inteligencias múltiples en el aula (6th ed.). Barcelona: Paidós. Aula apícola Sierra del Hoyo. (s.f). Recuperado de http://www.aulaapicolahoyo.com/ Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos Del CEIF, (1), 1-10. Recuperado de https://www.academia.edu/10435788/TEOR%C3%8DA_TEORIA_DEL_APRENDIZAJE_SIGNIFICATIVO Begon, J. L. L. (2019). Las bases filosóficas de la modernidad pedagógica. Comenio y Descartes. Logos: Anales De Metafísica, 52. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/65854/4564456551984 Blas García, J. (2017). Agrupamientos e interacción en un aula ABP. Recuperado de http://www.jblasgarcia.com/2017/05/agrupamientos-e-interaccion-en-un-aula.html Boeree, G. (2003). El desarrollo del lenguaje. Pensilvania: Universidad de Shippensburg. Recuperado de http://webspace.ship.edu/cgboer/genesp/desarrollo_lenguaje.html Bonny, H., y Savary, L. (1994). La música y su mente: Escuchado con una nueva conciencia. Madrid: Edaf. Bums, M. (1975). The I hate mathematics book (1st ed.) Brown Paper School Book. Recuperado de http://www.arvindguptatoys.com/arvindgupta/hate-maths.pdf Canals Tolosa, M. A. (1997). La geometría en las primeras edades escolares. Revista Suma, (25), 31-44. Recuperado de https://revistasuma.es/IMG/pdf/25/031-044.pdf Casas Esteve, R., y Gómez Santos, S. F. (s.f). Estudio sobre la situación de la obesidad infantil en España. Instituto DKV de la Vida Saludable. Recuperado de https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/5810_d_Estudio-sobre-la-situacion-de-la-obesidad-infantil-en-espana.pdf Castillero Mimenza, O. (2019). Registro anecdótico: Qué es y cómo se usa en psicología y educación. Recuperado de https://psicologiaymente.com/clinica/registro-anecdotico Castillero, O. (2016). Las teorías de la inteligencia humana. Recuperado de https://psicologiaymente.com/inteligencia/teorias-inteligencia-humana Chamorro, M. C., y Belmonte Gómez, J. M. (2005). La construcción de magnitudes lineales en Educación Infantil. Didáctica de las matemáticas para Educación Infantil (pp. 315-345). Madrid: Pearson. Chamorro, M. C., y Ruíz Higueras, L. (2005). La actividad lógica en la escuela infantil. Didáctica de las matemáticas para Educación Infantil (pp. 101-140). Madrid: Pearson. Cid, E., Godino, J. D., y Batanero, C. (2003). Sistemas numéricos y su didáctica para maestros. Universidad de Granada: Proyecto Edumat - maestros. Recuperado de https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/2_Sistemas_numericos.pdf Cirjan, F. G. (2018). Los principios pedagógicos de María Montessori y de las hermanas Agazzi y su aplicación en el método por rincones. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/32236/TFGG3069.pdf?sequence=1&isAllowed=y Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. (s.f). Evaluación del test WISC-IV. Recuperado de https://www.cop.es/uploads/PDF/WISC-IV.pdf Decreto, 1. (2008). Decreto 17/2008, del 6 de marzo, del consejo de gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil. España: Boletín oficial de la Comunidad de Madrid. Del Pozo, M. (2011). Inteligencias múltiples en acción (3rd ed.). Barcelona: Tekman Books. Díaz, M. (2004). La educación musical en la etapa 0-6 años. Léeme, (14) Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9750/9184 Diccionario médico. (s.f). Escala de estimación/observación. Recuperado de https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/escala-estimacion-observacion Doman, G., y Doman, J. (1998). Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé. España: EDAF. Recuperado de https://www.bookfinder.top/?p=C%C3%B3mo+multiplicar+la+inteligencia+de+su+beb%C3%A9&ln=es Dubreucq - Choprix, F., y Fortuny, M. (1999). Ovide Decroly. Revista De Pedagogía. Recuperado de https://medull.webs.ull.es/pedagogos/DECROLY/decroly.pdf ECI/3960/2007. (2007). Orden ECI/3960/2007 por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Infantil. Anexo II - orientaciones metodológicas y para la evaluación. España: Boletín Oficial del Estado. Escalonilla, T. (2020). El método de educación alternativa de Glenn Doman. Recuperado de https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/psicologia-infantil/metodo-glenn-doman/ Fajardo, L. A. (2008). Aproximación a la relación entre cerebro y lenguaje. Cuadernos De Lingüística Hispánica, (11), 93-10. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3222/322227496008.pdf Figueroba, A. (2017). La teoría del procesamiento de la información y la psicología. Recuperado de https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-procesamiento-informacion Gadea Rivas, I. (2017). Los fines del jardín infantil en el pensamiento de Friedrich Froebel. Humanismo Y Cambio Social, (5), 8-16. Recuperado de https://lamjol.info/index.php/HCS/article/view/4957/4648 García Carcedo, P. (2004). La literatura infantil en el ámbito de lo hispánico: Tradición y renovación. Recuperado de https://www.liceus.com/producto/literatura-infantil-ambito-hispanico/ García García, M. (1995). La evaluación en la Educación Infantil. Revista Complutense De Educación, 6(1). Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9595120049A García, C. A. (2013). La prevalencia de Pestalozzi en el entorno educativo del siglo XXI. Revista Humanismo Y Sociedad, 1(1) Recuperado de http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/6/18 García, J. F., y Martínez-Ramos, R. (1984). Recensión: Edwards, Betty. Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Madrid: Blume. Recuperado de https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/48120/GarciaNofuentes_RecensionBettyEdwards.pdf?sequence=6&isAllowed=y Gardner, H. (1987). La teoría de las Inteligencias Múltiples. Santiago de Chile: Instituto Construir. Gardner, H. (2015). Inteligencias Múltiples. la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós. Gardner, H., y Walters, J. (2015). Capítulo 2: Una versión madurada. Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica (pp. 39-49). Barcelona: Paidós. Garrido Portela, M. (2007). La evolución de las ideas de los niños sobre los seres vivos. Universidade da Coruña. Departamento de Pedagoxía e Didáctica: Goleman, D. (1997). Inteligencia emocional en la práctica. Barcelona: Kairós. Recuperado de http://capacitaciondepersonalaxon.com/wp-content/uploads/2014/12/Inteligencia-Emocional-en-la-Practica-Daniel-Goleman-Resumido.pdf Goodlad, J. I. (1984). A place called school: Prospects for the future. Nueva York: McGraw-Hill. Griss, S. (1998). Minds in motion: A kinesthetic approach to teaching elementary curriculum. Inglaterra: Portsmouth: Teacher-to-Teacher Series. Guía didáctica infantil EMAT (2019). Teoría EMAT - formación-online. Tekman Books. Gunter, J., y Tasiguano, E. (1972). El método Ashton - Warner. Recuperado de https://scholarworks.umass.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1034&context=cie_techrpts Hoyuelos, A. (2004). Reggio Emilia y la pedagogía de Loris Malaguzzi. Revista Novedades Educativas, Recuperado de https://cmapspublic.ihmc.us/rid=1LSNFS61Z-CT5QDL-1YCM/Loris%20Malaguzzi.pdf Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2018). PISA - INEE Ministerio de Educación y Formación Profesional. Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa.html Jacobs, H. (1982). Mathematics: A human endeavor (3rd ed.). San Francisco: WH. Freeman. Johnson, D. W., Johnson, R. T., y Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Virginia. Recuperado de https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/El%20aprendizaje%20cooperativo%20en%20el%20aula.pdf Jover Gómez - Ferrer, G. (2007). Un mundo por leer: Educación, adolescentes y literatura. Barcelona: Octaedro. Kovalik, S., y Olsen, K. (1993). ITI: The model integrated thematic instruction (2nd ed.). Estados Unidos de América. Ley Orgánica, 2. (2006). Ley orgánica 2/2006, del 3 de mayo, de educación. España: Boletín Oficial del estado. Martínez Pueyo, R. (2014). Las artes plásticas y su incidencia en la motricidad fina de los niños y niñas de Educación Infantil. España: Universidad de Zaragoza. Recuperado de https://zaguan.unizar.es/record/14448/files/TAZ-TFG-2014-597.pdf Miraflores Gómez, E. (2018). Material lúdico - motor en la edad infantil. Manuscrito no publicado. Montalbetti, L. (2015). Tintina va de flor en flor (1st ed.). Perú: Lily Montalbetti. Muñoz Díaz, M. J. (2010). La psicomotricidad en Educación Infantil. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, (34) Recuperado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_34/MARIA_JOSE_MUNOZ_2.pdf NorthShore University HealthSystem. (2018). Etapas del desarrollo para niños de 3. Recuperado de https://www.northshore.org/healthresources/encyclopedia/encyclopedia.aspx?DocumentHwid=ue5314&Lang=es-us Organización Mundial de la Salud. (2009). Asociación española de pediatría de atención primaria al cuidado de la infancia y la adolescencia. Recuperado de https://www.aepap.org/sites/default/files/curvas_oms.pdf Ovalle Cijanes, I. S. (2015). Percepción visual y psicomotricidad: Estudio con alumnos de educación preescolar. España: Universidad Internacional de la Rioja. Recuperado de https://reunir.unir.net/handle/123456789/3473 Papalia, D., Wendkos, S., y Duskin, R. (2009). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. México: Mc Graw Hill. Recuperado de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2019/04/Papalia-y-Otros-2009-psicologia-del-desarrollo.-Mac-GrawHill.-pdf.pdf París, A. (2018). La importancia de los trabajos manuales para los niños. Recuperado de https://www.guiainfantil.com/ocio/deportes/psicomotricidad/la-importancia-de-los-trabajos-manuales-para-los-ninos/ Peraíta Adrados, H. (1988). La representación del mundo en el niño de EGB. Madrid: MEC. Pérez Aldeguer, S. (2012). Didáctica de la expresión musical en Educación Infantil. Valencia: LC Books. Pérez Garrán, M. C. (2009). La organización de los agrupamientos. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, (19) Recuperado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_19/M_CARMEN_%20PEREZ%20GARRAN_1.pdf Pérez Molina, D., Pérez Molina, A. I., y Sánchez Serra, R. (2013). El cuento como recurso educativo. Revista De Investigación Editada Por Área De Investigación Y Desarrollo, S.L. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4817922 Prados, M. M., Sánchez, V., Sánchez-Queija, I., Del Rey, R., Petegal, M., Reina, M. C., . . . Ortega, F. J. (2014). Manual de psicología de la educación para docentes de educación infantil y primaria. Sevilla: Pirámide. Recuperado de https://tecnicasdeaprendizajeefpem.files.wordpress.com/2018/01/manual-de-psicologia-de-la-educ.pdf Proyecto Educativo de Centro (s.f). Madrid: Colegio La Inmaculada-Marillac. Recuperado de https://www.lainmaculada-marillac.com/documentos/PEC.pdf Psicología de la Creatividad (1973). Recuperado de http://maestrosdelsaber.com/html/libros/Autoayuda/Motiv%20Creatividad%20e%20Intuicion.php Puelo Rojas, E. M. (2012). La evolución del dibujo infantil. Una mirada desde el contexto sociocultural merideño. Educere, 16(53) Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35623538016.pdf Rafael Linares, A. (2007). Desarrollo cognitivo: Las teorías de Piaget y Vygotsky. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf Ramírez, Z., y Ramírez, T. (2018). Inteligencias múltiples en el trabajo docente y su relación con la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Killkana Sociales - Revista De Investigación Científica, 2(2) Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6538370 Ritchhart, R., Church, M., y Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Buenos Aires: Paidós. Recuperado de http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/RITCHHART%20Hacer%20visible%20el%20pensamiento_0.pdf Robas, C., Anaya, M., Cano., M. N., y Bragado, A. V. (2019). Programación General de Aula. España: Colegio La Inmaculada - Marillac. Rodini, A. (s.f). La inteligencia: ¿Una habilidad unitaria o un conjunto de competencias? Recuperado de https://psisemadrid.org/la-inteligencia-segun-wechsler/ Santos, D. A. (2005). Un análisis paradigmático de los aportes de F. Saussure y N. Chomsky al campo de los estudios del lenguaje. Forma Y Función, (18), 215-228. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/fyf/n18/F&F%2018.pdf#page=215 Sierra-Arizmendiarrieta, B., y Pérez-Ferra, M. (2015). La educación en J.J.Rousseau: Un antecedente metodológico de la enseñanza basada en la formación en competencias. Revista Complutense De Educación, 26(1), 121-139. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/42646/44231 Sternberg, R. (1990). Más allá del cociente intelectual. Una teoría triárquica de la inteligencia humana. Bilbao: Desclée de Brouwer. Tekman Books. (2016). La ciclicidad en EntusiasMAT. Recuperado de https://www.tekmaneducation.com/blog/2016/05/04/la-ciclicidad-en-entusiasmat/ Tekman Books. (s.fa). Módulo 1: Bases pedagógicas. Teoría EMAT - formación on-line. Tekman Books. Tekman Books. (s.fb). Módulo 2: ¿Qué es EntusiasMAT? Teoría EMAT - formación on-line. Tekman Books. Tekman Books. (s.fc). Módulo 3: Material en EntusiasMAT. Teoría EMAT - formación on-line. Tekman Books. Tekman Books. (s.fd). Módulo 4: Una sesión con EntusiasMAT. Teoría EMAT - formación on-line. Tekman Books. Tekman Books. (s.fe). Módulo 5: EntusiasMAT en infantil. Teoría EMAT - formación on-line. Tekman Books. Tekman Books. (s.ff). Módulo 7: ¿Cómo evaluamos? Teoría EMAT - formación on-line. Tekman Books. Torroba Arroyo, I. (1991). La observación como técnica de evaluación en la etapa de Educación Infantil. Revista Complutense De Educación, 2(2). Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9191230297A Triglia, A. (2019). Las cuatro etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Recuperado de https://psicologiaymente.com/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget Uriz, N., Armentia, M., Belarra, R., Carrascosa, E., Fraile, A., Olangua, P., y Palacio, A. (2011). El desarrollo psicológico del niño de 3 a 6 años. España: Gobierno de Navarra Departamento de Educación. Recuperado de https://www.educacion.navarra.es/documents/713364/714655/desarrollo.pdf/298a5bed-2c05-4bcb-b887-7df5221d6a1e Usero Alijarde, A. (2018). Molalaletra - nivel 1. España: Edelvives. Valdeavellano, I. (2015). Revista de las inteligencias múltiples. Recuperado de https://issuu.com/inesvaldeavellano/docs/revista_de_las_inteligencias_m__lti_87f651e660128a Villamizar, G., y Donoso, R. (2013). Definiciones y teorías sobre la inteligencia: Revisión histórica. Dialnet 16(30). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6113904 Villaroel, J. D. (2009). Investigación sobre el conteo infantil. Didáctica De La Matemática y de Las Ciencias Experimentales, 25(4) Recuperado de http://www.ehu.eus/ikastorratza/4_alea/4_alea/conteo%20infantil.pdf