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La nueva extrema derecha neopatriota latinoamericana: el internacionalismo reaccionario y su desafío al orden liberal internacional

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2020-09
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Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)
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Este trabajo argumenta que las nuevas extremas derechas, que caracterizamos como neopatriotas, emergen por una combinación de factores de agencia y estructura en el marco de la crisis de la globalización, entendiendo esta última como orden hegemónico. La crisis la globalización abre oportunidades para el ascenso de una nueva extrema derecha que redefine lo popular, lo nacional y lo internacional a partir de la distinción schmittiana de “amigoenemigo” como categorización autónoma, dando sentido político a su identidad como actor político. Elemento clave de esa identidad es un nuevo internacionalismo reaccionario basado en la defensa de la tradición frente a la globalización y el cosmopolitismo. Así, la reinstauración de una “Arcadia” tradicional da sentido a un proceso de repolitización y contestación del orden liberal internacional, en sus dimensiones nacional, regional y global, de sus discursos universalistas y cosmopolitas, y de sus teleologías de progreso humano. En suma, estos actores no solamente cuestionan la globalización como orden establecido, sino que pugnan por la construcción de otro orden internacional alternativo de signo reaccionario.
This work argues that the new far-right, which we characterise as neo-patriotic, emerges through a combination of agency and structural factors amid a crisis of globalisation, understanding it as a crisis in the hegemonic order. The crisis of globalisation opens opportunities for the rise of a new far-right which redefines the popular, the national, and the international based on Schmittian friend-enemy distinctions, as an autonomous categorisation, which gives political meaning to their identity as a political actor. A key element of this identity is a reactionary internationalism based on the defence of tradition against cosmopolitan globalism. Thus, the reinstatement of a traditionalist “Arcadia” gives meaning to the process of re-politization and challenges to the liberal international order, its national, regional, and global dimensions, universalist and globalist discourse, and its teleologies of progress. In sum, these actors do not merely question globalisation as an established order but fight for the construction of an alternative international order of a reactionary type.
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