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La gamificación en la enseñanza del diseño: una experiencia en segundo de bachillerato de artes para fomentar la motivación y la creatividad
Gamication in design education: an experience fostering motivation and creativity in higher education

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Polo Lucio, Sara (2020) La gamificación en la enseñanza del diseño: una experiencia en segundo de bachillerato de artes para fomentar la motivación y la creatividad. [Trabajo Fin de Máster]

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Abstract

En los últimos años se ha experimentado un creciente interés de las posibilidades de la gamificación como metodología de enseñanza. Se ha probado su efectividad a la hora de aumentar la motivación y lograr un engagement en los usuarios, ya sea hacia un 1 producto, un servicio o hacia el mismo aprendizaje de una materia. Para explotar el máximo potencial de esta metodología, es de suma importancia establecer unas bases para su diseño, reconociendo el valor de los elementos del juego como motores de motivación capaces de satisfacer las necesidades psicológicas del usuario. Su aplicación, tanto en las aulas como en otros sectores, está ya muy extendida, aunque contamos con un número notablemente menor de ejemplos en cursos de edades más avanzadas. En este trabajo, además de realizar un estudio del estado de la cuestión, se describe el diseño y el desarrollo de la unidad didáctica llevada a cabo en la asignatura de Diseño de 2º de Bachillerato de Artes en el curso 2019-2020, aplicando la metodología de la gamificación con el objetivo de fomentar la motivación y la creatividad en los estudiantes. Los resultados recogidos de dicha experiencia así como la evaluación que los estudiantes hacen de esta, indican que la gamificación puede afectar positivamente aumentando la motivación y mejorando los procesos cognitivos de creatividad en los alumnos.

Resumen (otros idiomas)

Over the last few years, it has been an increasing interest in gamification as an educational methodology. Its effectiveness has been proven to increase motivation and engagement of users with respect to a product, service or even learning itself. In order to use its full potential, it is very important to set a framework for designing gamification, recognizing the value of the game elements as motivators that are capable of meeting the needs of the user. Using gamification in education is very extended these days, nevertheless, there are fewer examples in higher education. This paper examines the state of current research on gamification in existing literature, also, it describes the design and implementation of a didactic experience in Design Education, with higher school students of art specialty (Segundo de Bachillerato). Gamification is implemented in this activity in order to foster motivation and creativity in students. The results, as well as students' comments suggest that gamifying can provide positive effects, increasing motivation, and improving the cognitive processes related to creativity in students.

Item Type:Trabajo Fin de Máster
Directors:
DirectorsDirector email
Domínguez Rigo, Miguelmigdomin@ucm.es
Uncontrolled Keywords:Gamificación, Enseñanza de Diseño, Motivación, Creatividad
Palabras clave (otros idiomas):Gamification, Design Education, Motivation, Creativity, Engagement
Subjects:Humanities > Fine Arts > Graphic design
Humanities > Fine Arts > Design, Industrial
Humanities > Fine Arts > Computer-aided design
Humanities > Education
Humanities > Education > Learning
Humanities > Education > Teaching
Humanities > Education > Art study and teaching
Humanities > Education > Educational psychology
Humanities > Education > Secondary education
Humanities > Education > Higher education
Título del Máster:Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
ID Code:62496
Deposited On:13 Oct 2020 07:57
Last Modified:13 Oct 2020 07:57

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