Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Estudio de aeroalérgenos a través de métodos inmunológicos. Polen y alérgenos de gramíneas

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Plaza Aguado, Cristina de la (2018) Estudio de aeroalérgenos a través de métodos inmunológicos. Polen y alérgenos de gramíneas. [Trabajo Fin de Grado]

[img]
Preview
PDF
1MB
[img]
Preview
PDF
853kB


Abstract

La alergia al polen tiene un gran impacto clínico en toda Europa y hay evidencias que indican que la prevalencia de las reacciones alérgicas respiratorias inducidas por polen en Europa está aumentando. En España, los granos de polen son la causa más frecuente de alergias respiratorias, desencadenan el 40% de las rinoconjuntivitis y el 27% de asma. Las reacciones alérgicas al polen de gramíneas son las más frecuentes en todo el mundo y el polen de estas es la principal fuente de aeroalergenos en el aire ambiente exterior.
A lo largo de las dos últimas décadas fueron apareciendo en publicaciones científicas datos que dirigieron el interés de los investigadores hacia la cuantificación de los alergenos polínicos. Además, se ha señalado la falta de relación encontrada entre los recuentos de granos de polen y los síntomas de la polinosis (rinitis, conjuntivitis y el asma). Los diferentes trabajos consultados, utilizan como objeto de estudio los alergenos de la especie Phleum pratense (Timothy), una especie de gramínea que tiene 9 tipos de alergenos: Phl p1, Phl p2, Phl p4, Phl p5, Phl p6, Phl p7, Phl p11, Phl p12 y Phl p13 .
El grupo de trabajo HIALINE investigó la variabilidad natural en la liberación del alergeno Phl p5 de polen de gramíneas y calculó la potencia de liberación de polen en 10 regiones de toda Europa durante un periodo de 3 años, 2009-2011. En vista al trabajo anterior, se realizó una evaluación en la correlación entre el polen de gramíneas en el aire y la concentración de Phl p5 analizando las variables relacionadas con el clima para ambos. Este último estudio tuvo lugar en Córdoba entre los años 2012-2014. Para el recuento de polen existen métodos estandarizados por parte de las redes de monitorización de polen, mientras que la metodología para la captación y análisis de alérgenos polínicos no está estandarizada. La posible asociación de los aeroalérgenos con el material particulado procedente de la contaminación atmosférica propicia la utilización de equipos ampliamente usados en la vigilancia y control de la contaminación, entre otros.
El método de recogida de muestras en todos los trabajos es el mismo. Se recogen los granos de polen y alergenos de gramíneas al mismo tiempo todos los días durante el tiempo que dura estudio con un captador volumétrico tipo Hirst y un impactador de cascada de gran volumen, respectivamente. Posteriormente los aeroalérgenos son determinados con métodos inmunoenzimáticos de tipo ELISA. Ambas publicaciones coinciden en que el polen de gramíneas en el aire es ubicuo en toda Europa, pero existen grandes variaciones en los niveles atmosféricos de este tipo de polen entre los diferentes países. En cuanto a la liberación de alérgeno, este se libera aún cuando los niveles de polen son bajos, y con altas temperaturas y niveles altos de humedad existen alérgenos en partículas más pequeñas con capacidad de penetrar de manera más profunda en los pulmones y provocar los síntomas más graves de la alergia, como son la rinoconjuntivitis y el asma.


Item Type:Trabajo Fin de Grado
Directors:
DirectorsDirector email
Gutiérrez Bustillo, Adela Montserrat
Subjects:Medical sciences > Medicine > Allergy
ID Code:62661
Deposited On:19 Oct 2020 11:25
Last Modified:19 Oct 2020 14:18

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page