Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Nuevas estrategias biológicas en el tratamiento del asma severa. Estudio de utilización de omalizumab

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Esteras Maza, Marta and Medina Barnuevo, Ignacio Vicente (2018) Nuevas estrategias biológicas en el tratamiento del asma severa. Estudio de utilización de omalizumab. [Trabajo Fin de Grado]

[img]
Preview
PDF
1MB
[img]
Preview
PDF
974kB


Abstract

Introducción: El asma severa es una enfermedad respiratoria con fisiopatología compleja caracterizada por la inflamación crónica de las vías respiratorias. Se sabe que es una enfermedad multifactorial favorecida por factores genéticos y/o ambientales y con un gran componente inmunogénico. El omalizumab es un fármaco que actúa interfiriendo en la respuesta inmune por parte del organismo, evitando el desarrollo de los síntomas.
Material y métodos: Se ha realizado una búsqueda en diferentes bases de datos con el fin de determinar cuál es el tratamiento actual en pacientes que padecen asma. También se realizó un estudio retrospectivo en pacientes utilizando las bases de datos del hospital para determinar la eficacia del tratamiento con omalizumab.
Resultados y discusión: La revisión bibliográfica muestra un tratamiento de tipo escalonado, en el que se irán subiendo escalones mientras que no se produzca el control de los síntomas. En aquellos pacientes que no se ha conseguido su control adecuado se está empezando a utilizar la terapia biológica; omalizumab, reslizumab y mepolizumab. En el estudio de eficacia de omalizumab se incluyeron 31 pacientes, con una media de 3’81 exacerbaciones por año y paciente, y de estos 31 un 29% fueron hospitalizados antes de recibir tratamiento con omalizumab. Después de su administración las exacerbaciones disminuyeron a 0’68 por paciente y año y solo un 3’2% requirió hospitalización.
Conclusión: Para el tratamiento del asma severa no controlada, es recomendable recurrir al escalón terapéutico que incluye la administración de terapia biológica cuando fracasa el resto de tratamientos. Los resultados obtenidos del estudio demostraron la eficacia del tratamiento con omalizumab, produciéndose una disminución de las exacerbaciones e ingresos hospitalarios.


Item Type:Trabajo Fin de Grado
Directors:
DirectorsDirector email
Lobato Matilla, María Elena
Subjects:Medical sciences > Pharmacy > Pharmacology
ID Code:62686
Deposited On:20 Oct 2020 12:23
Last Modified:20 Oct 2020 12:25

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page