Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

MicroRNAs y esteatosis hepática no alcohólica

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Gil-Casares Miláns del Bosch, Fátima María (2018) MicroRNAs y esteatosis hepática no alcohólica. [Trabajo Fin de Grado]

[img]
Preview
PDF
3MB
[img]
Preview
PDF
422kB


Abstract

Los microRNA (miRNA) son pequeñas moléculas de ARN no codificante reguladoras de la expresión génica. Participan en distintos procesos fisiológicos, incluyendo la diferenciación, la transformación neoplásica, la replicación y la regeneración celular: de ahí su gran relevancia fisiopatológica. Hasta el momento las investigaciones con mayor evidencia de la influencia de los miRNA en la patogenia de distintas enfermedades se han hecho en cáncer, y en menor medida en enfermedades hepáticas y cardiovasculares.
De entre las enfermedades hepáticas, los miRNA se involucran activamente en la patogenia del cáncer hepatocelular, hepatitis víricas, cirrosis, de la esteatosis hepática alcohólica y no alcohólica y otras enfermedades hepáticas -relacionadas con la vía biliar o el sistema inmunológico. La investigación del rol de los miRNAs en la patogénesis de estas enfermedades podría llevar a nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas.
En esta revisión bibliográfica, repasamos los tres miRNAs más estudiados de los que actúan en la patogenia de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA), sean miR122, miR34a y miR33; y su función reguladora en la misma describiendo sus principales dianas, con el fin de reseñar la posible aplicación clínica de los miRNAs como biomarcadores diagnósticos.


Item Type:Trabajo Fin de Grado
Directors:
DirectorsDirector email
Sánchez Muñoz, Aránzazu
Uncontrolled Keywords:MicroRNA, Enfermedades hepáticas, Esteatosis, fibrosis, cirrosis
Subjects:Medical sciences > Medicine > Gastroenterology and Hepatology
Medical sciences > Pharmacy > Pharmacology
ID Code:62733
Deposited On:22 Oct 2020 09:48
Last Modified:22 Oct 2020 11:36

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page