Publication:
Motor gráfico con portales para simular escenas 3D no euclidianas

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2020
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Este proyecto se centra en la simulación de escenas 3D en las que pueden existir portales. Un portal es un fenómeno físico que afecta al espacio de la escena, de tal forma que las propiedades necesarias para poder seguir siendo considerada euclidiana dejan de cumplirse. Los portales se manifiestan por pares y esencialmente conectan dos superficies separadas de dicho espacio; esto consecuentemente permite ver y desplazarse a través de ellos, independientemente de la distancia. El objetivo principal de este proyecto es generar un recurso público completo, riguroso y autocontenido, sobre el funcionamiento y la implementación de estos portales en un motor gráfico sencillo. Para poder desarrollar el proyecto, ha sido necesario realizar una amplia investigación sobre casos existentes de implementación (principalmente sobre la saga de videojuegos Portal), y las tecnologías disponibles para elaborar mi propia versión. En esta memoria se explica de forma accesible y didáctica todo lo necesario para comprender el fenómeno de los portales. Incluso se introducen los fundamentos de la informática gráfica y concretamente de OpenGL, para que una persona ajena al tema, si lo desea, pueda seguir también la parte técnica de la explicación. Respecto a mi implementación propia, se aporta íntegramente el código fuente, y la exposición concreta sobre los portales se mantiene suficientemente abstracta para ser reproducible con facilidad en la arquitectura de cualquier otro motor.
This project focuses on the simulation of 3D scenes in which portals may exist. A portal is a physical phenomenon that affects the space of the scene, in such a way that the properties necessary to continue to be considered Euclidean are no longer fulfilled. Portals manifest in pairs and essentially connect two separate surfaces from said space; this consequently allows you to see and move through them, regardless of distance. The main objective of this project is to generate a complete, rigorous and self-contained public resource about the inner workings and implementation of these portals in a simple graphic engine. In order to develop the project, it has been necessary to carry out extensive research on existing implementation cases (mainly on the Portal videogame saga), and the technologies available to develop my own version. In this dissertation, everything necessary to understand the phenomenon of the portals is explained in an accessible and didactic way. Even the fundamentals of computer graphics and specifically OpenGL are introduced, so that a person outside the subject, if they wish, can also follow the technical part of the explanation. Regarding my own implementation, it is fully detailed, but the specific exposition about the portals remains sufficiently abstract to be easily reproducible in the architecture of any other engine.
Description
Trabajo de Fin de Grado en Desarrollo de Videojuegos, Facultad de Informática UCM, Departamento de Sistemas Informáticos y Computación, Curso 2019/2020
Unesco subjects
Keywords
Citation