Publication:
Determinantes de la calidad de la información divulgada vía Web por las pequeñas y medianas cooperativas de Canarias

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2020
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Escuela de Estudios Cooperativos
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El avance experimentado por las tecnologías de información, y en concreto el desarrollo de las tecnologías de Internet, ha tenido su máximo exponente en el despliegue progresivo de servicios y aplicaciones para las empresas, provocando que las pymes reaccionen ante la transformación digital de los negocios para adaptarse a las nuevas exigencias. Dentro de este grupo de empresas hay cooperativas que se enfrentan con mercados que requieren concepciones personalizadas y flexibles del producto o servicio. Ante estas exigencias, las cooperativas han de conectar con el entorno para captar las necesidades de clientes y socios, y obtener información que ayude a satisfacerlos. Para ello, resulta fundamental dotarse de sitios Web corporativos que generen información yconocimiento de apoyo al proceso de toma de decisiones y anticiparse a los cambios. El objetivo de este trabajo es conocer cuáles son los indicadores que explican la calidad de la información que divulgan las pequeñas y medianas cooperativas de Canarias através del sitio Web corporativo. Para lograrlo, se basa en el modelo de Delone y McLean (2002 y 2003) adaptado a los sitios Web de 24 cooperativas que se identifican utilizando la base de datos SABI y cuyos datos se analizan aplicando el Modelo de Rasch (1980). Los resultados se corresponden con el total de cooperativas que tienen sitio Web activo y revelan que la calidad de la información que comparten las cooperativas mediante el sitio se basa más en información sobre los productos e información útil que en información para los socios y clientes, y algunos indicadores están condicionados por la provincia donde se localizan y el período en que se crean. Por consiguiente, conviene que las cooperativas no sólo valoren el mantener un sitio Web corporativo para compartir información completa, actualizada, relevante y exacta, sino también para comunicarse y realizar transacciones con los socios y los clientes que satisfagan sus necesidades y expectativas. Las conclusiones obtenidas demuestran que, en general, las pequeñas y medianas cooperativas seleccionadas usan sitios Web estáticos y estructurados sin que hayan evolucionado hacia portales empresariales, y que desaprovechan la información que pueden recoger del sitio para predecir e interpretar comportamientosde socios y clientes, así como para ofrecer productos y servicios ajustados a sus preferencias.
The advance experienced by information technologies, and specifically the development of Internet technologies has had its maximum exponent in the progressive deployment of new services and applications for companies, which is leading SMEs to react to the digital transformation of business to adapt to new demands. Within this group of companies are cooperatives that face markets that require more personalized and flexible conceptions of the product or service. In response to these demands, cooperatives have to connect with the environment to capture the needs of customers and partners, and obtain information that helps to meet their needs. For this, it is essential that they are equipped with corporate Web sites that help to generate information and knowledge useful as a support to make decisions and anticipate changes. The objective of this work is to know which are the indicators that explain the quality of the information that small and medium-sized cooperatives in the Canary Islands disclose through the corporate website. To achieve this, it is based on the Delone and McLean model (2002 and 2003) adapted to the websites of 24 cooperatives that are identified using the SABI database and whose data are analyzed by applying the Rasch Model (1980). The results correspond to the total active cooperative Web site and reveal that the quality of information shared by cooperatives through the Web site is based more on information about products and useful information than on information for partners and customers, with some indicatos being conditioned by the province where they are located and the period in which they are created. Therefore, cooperatives should not only value maintaining a corporate website to share complete, up-to-date, relevant and accurate information, but also should communicate and carry out transactions with partners and customers that meet their needs and expectations. The conclusions obtained show that, in general, selected small and medium cooperatives use static and structured Web sites without having evolved towards business portals, and that they miss out on the information they can collect from the site to predict and interpret behaviors of partners and clients, as well as to offer products and services tailored to their preferences.
Description
Número Monográfico: La economía social ante sus retos: emprendimiento, transformación digital, género y desarrollo sostenible.
Keywords
Citation
Aneja, A., Rowan, C. y Brooksby, B. (2000) Corporate Portal Framework for Transforming Content Chaos on Intranets. Intel Technology Journal, Vol. 4, Nº 1, pp. 1-7. Argawal, R. y Venkatesh, V. (2002) Assesing a firm´s Web presence: a heuristic evaluation procedure for the measurement of usability. Information Systems Research, Vol. 13, Nº 2, pp. 168-186. Bailey, J. E. y Pearson, S. W. (1983) Development of a Tool for measuring and Analyzing Computer User Satisfaction. Management Science, Vol. 29, Nº 5, pp. 530-545. DOI: 10.1287/mnsc.29.5.530. Benbya, H., Passiante, G. y Belbaly, N. A. (2004) Corporate portal: A tool for knowledge management synchronization. International Journal of Information Management, Vol. 24, Nº 3, pp. 201-220. DOI: 10.1016/j.ijinfomgt.2003.12.012. Bernal, E. B. y Mozas, A. (2008) Evaluación del uso comercial de la World Wide Web por parte de las cooperativas de segundo grado españolas. Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, Vol. 219, pp. 181-200. Bernal, E. B., Mozas, A, Fernández, D. y Puentes, R. (2019) Calidad de los sitios Web corporativos en el sector agroalimentario ecológico y sus factores explicativos: el papel del cooperativismo. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, Nº 95, pp. 95-118. DOI: 10.7203/CIRIEC-E.95.13207. Bernal, E. B., Mozas, A., Medina, M. J. y Fernández, D. (2018) Evaluation of Corporate Websites and Their Influence on the Performance of Olive Oil Companies. Sustainability, Vol. 10, pp. 1274-1285. DOI:10.3390/su10041274. Burgess, L., Parish, B. y Alcock, C. (2011) To what extent are regional tourism organisations (RTOs) in Australia leveraging the benefits of web technology for destination marketing and eCommerce?. Electronic Commerce Research, Vol. 11, Nº 3, pp. 341-355. Chan, E. H. y Liu, C. (2007) Corporate portals as extranet support for the construction industry in Hong Kong and nearby regions of China. Journal of Information Technology in Construction (ITcon), Vol. 12, Nº 12, pp. 181-192. Cristóbal E., Montegut Y. y Gómez M. J. (2016) Factores determinantes del uso de Internet en la comercialización del aceite de oliva. Análisis del sector en Cataluña. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, Segundo Cuatrimestre, Nº 121, pp. 33-61. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_REVE.2016.v121.51308. Cristóbal, E., Montegut, Y. y Daries, N. (2017) Cooperativismo 2.0: presencia en Internet y desarrollo del comercio electrónico en las cooperativas oleícolas de Cataluña. REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos, Segundo Cuatrimestre, Nº 124, pp. 47-73. DOI: https://doi.org/10.5209/REVE.54926. Daniel, E. y Ward, J. (2005) Enterprise Portals: Addressing the Organizational and Individual Perspectives of Information Systems. ECIS 2005 Proceedings. Vol. 3, pp. 26-28. Delone, W. H., y McLean, E. R. (1992) Information systems success: The quest for the dependent variable. Information Systems Research, Vol. 3, Nº 1, pp. 60-95. DOI: 10.1287/isre.3.1.60. Delone, W. H., y McLean, E. R. (2002) Information Systems Success Revisited. Proceedings de 35th Annual Hawaii International Conference on System Sciences, pp. 2966-2976. IEEE. DOI: 10.1109/HICSS.2002.994345. Delone, W. H., y McLean, E. R. (2003) The Delone and McLean Model of Information Systems Success: A Ten-Year Update, Journal of Management Information Systems, Vol. 19, Nº 4, pp. 9-30. DOI: 10.1080/07421222.2003.11045748. Delone, W. H. y McLean, E. R. (2016) Information systems success measurement. Foundations and Trends. Information Systems, Vol. 2, Nº 1, pp. 1-116. DOI: 10.1561/2900000005. Detlor, B. (2000) The Corporate Portal as an Information Infrastructure: Towards a Framework for Portal Design. International Journal of Information Management, Vol, 20, Nº 2, pp. 91-101. DOI: 10.1016/S0268-4012(99)00058-4. Dias, C. (2001) Corporate portals: a literature review of a new concept in Information Management. International Journal of Information Management, Vol. 21, Nº 4, pp. 269-287. DOI: 10.1016/S0268-4012(01)00021-4. Estapé-Dubreuil, G. y Torreguitart-Mirada C. (2014) Firm-Level Evidence of ICT Adoption among SMEs of the Social Economy in Spain. Journal of Electronic Commerce in Organizations, Vol 12, Nº 1, pp. 13-64. DOI: 10.4018/jeco.2014010102 Etezadi-Amoli, J. y Farhoomand, A. F. (1996) A structural model of end user computing satisfaction and user performance. Information and Management, Vol. 30, Nº 2, pp. 65-73. DOI: 10.1016/0378-7206(95)00052-6. Gable, G. G., Sedera, D. y Chan, T. (2008) Re-conceptualizing information system success: The IS-impact measurement model. Journal of the Association for Information Systems, Vol. 9, Nº 7, pp. 377-408. Gargallo, A. y Pérez, J. (2009) El papel de las tecnologías de la información y la comunicación en las empresas de economía social. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, Primer Cuatrimestre, Nº 97, pp. 90-116. Gras, J. M. G., Solves, I. M., De la Cruz, M. E. y Mateo, J. M. (2019) Informe de la PYME 2018. Comunidad Valenciana.: Análisis estratégico para el desarrollo de la PYME: digitalización y responsabilidad. Universidad Miguel Hernández. 90 p. Halim, E., Setiawan, D. P. y Novela, E. S. (2016) Factors affect quality of SMEs' online marketing website based on DeLone and McLean Model. En International Conference on Information Management and Technology (ICIMTech) (pp. 338-343). IEEE. DOI: 10.1109/ICIMTech.2016.7930357. INE (2018) Encuesta de uso de TIC y Comercio Electrónico (CE) en las empresas 2017-2018. Documento disponible en https://www.ine.es (consulta: 22 de marzo de 2019). INE (2019) Estadística de sociedades mercantiles. Documento disponible en https://www.ine.es (consulta: 22 de marzo de 2019). ISTAC (2010) Encuesta de tecnologías de la información y la comunicación en las empresas de canarias 2009/2010. Estadísticas económicas. Documento disponible en http://www.gobiernodecanarias.org/istac (consulta: 11 de abril de 2019). Jorge, J., Chivite, M. P. y Salinas, F. (2019) La transformación digital en el sector cooperativo agroalimentario español: situación y perspectivas. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, Nº 95, pp. 39-70. DOI: 10.7203/CIRIEC-E.95.13002. Juliá, J. F., García, G. y Polo, F. (2004) La información divulgada a través de internet por las cooperativas. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, Nº 49, pp. 167-192. Kim, S. y Park, H. (2013) Effects of various characteristics of social commerce (s-commerce) on consumers’ trust and trust performance. International Journal of Information Management, Vol. 33, Nº 2, pp. 318-332. DOI: 10.1016/j.ijinfomgt.2012.11.006. Linacre, J. M. (1999) Understanding Rasch measurement: estimation methods for Rasch measures. Journal of outcome measurement, Vol. 3, pp. 382-405. Linacre, J. M. (2014) Winsteps (Version 3.81. 0). Beaverton, Oregon: Winsteps.com. López, E. I., Arcas, N. y Alcón, F. (2014) Uso y calidad de los sitios Web corporativos: evaluación en las empresas agroalimentarias murcianas. Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, Nº 237, pp. 155-179. López, E. I., Arcas, N., Alcón, F. y Guerola, R. (2015) De la teoría a la práctica. Uso de las TIC relacionadas con internet por la economía. En Arcas, N., Alcón, F. y López, E.I. (coordinadores) La economía social y los negocios online. Tendencias y claves del éxito, Serie Economía, Vol. 25, pp. 87-130, Edita: Cajamar Caja Rural. López-Becerra, E. I., Arcas-Lario, N. y Alcón-Provenci, F. (2012) Los sitios Web corporativos de las cooperativas agroalimentarias. Antecedentes y consecuencias de su adopción. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, Nº 76, pp. 261-282. Montegut, Y., Cristóbal, E. y Gómez, M.J. (2013) La implementación de las TIC en la gestión de las cooperativas agroalimentarias: el caso de la provincia de Lleida. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, Primer Cuatrimestre, Nº 110, pp. 223-253. DOI: 10.5209/rev_REVE.2013.v110.41442. Mozas, A. y Bernal, J. E. (2004) Integración cooperativa y TIC’s: presente y futuro. CIRIEC España. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, Nº 49, pp. 143-166. Mozas, A., Bernal, E., Medina, M. J. y Fernández, D. (2015) Internet: un mundo de posibilidades para las entidades de la economía social. En Arcas, N., Alcón, F. y López, E.I. (coordinadores) La economía social y los negocios online. Tendencias y claves del éxito, Serie Economía, Vol. 25, pp. 53-70, Edita: Cajamar Caja Rural. Muñoz, R. y Tirado, P. (2014) Responsabilidad social y transparencia a través de la Web: un análisis aplicado a las cooperativas agroalimentarias españolas. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, Primer Cuatrimestre, Nº 114, pp. 84-105. DOI: 10.5209/rev_REVE.2014.v114.44293. Myers, M. D. (1999) Investigating information systems with ethnographic research. Communications of the Association for Information Systems, Vol. 2, Nº 1, pp. 23. Nguyen, T. D., Nguyen, T. M., y Cao, T. H. (2015) Information Systems Success: A Literature. FDSE 2015 Proceedings, Vol. 9446, pp. 242. DOI:10.1007/978-3-319-26135-5_18. ONTSI (2018) ePyme 17. Análisis sectorial de implantación de las TIC en las empresas españolas. Observatorio Nacional de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información. Ministerio de Economía y Empresa. Gobierno de España. Documento disponible en https://www.ontsi.red.es (consulta: 11 de abril de 2019). Oreja-Rodríguez, J. R. (2015) Mediciones, Posicionamientos y Diagnósticos Competitivos. Santa Cruz de Tenerife: Instituto Universitario de la Empresa (IUDE) de la Universidad de La Laguna. Palmer, J. (2002) Web site usability, design and performance metrics. Information System Research, Vol. 13, Nº 2, pp. 151-167. Petter, S., Delone, W. y McLean, E. (2008) Measuring information systems success: Models, dimensions, measures, and interrelationships. European Journal of Information Systems, Vol. 17, Nº 3, pp. 236-263. DOI:10.1057/ejis.2008.15. Petter, S., Delone, W. y McLean, E. R. (2012) The past, present, and future of IS Success. Journal of the Association for Information Systems, Vol. 13, Nº 5, pp. 341-362. Ranganathan, C. y Ganapathy, S. (2002) Key dimensions of business-to-consumer web sites. Information and Management, Vol. 39, Nº 6, pp. 457-465. DOI: 10.1016/S0378-7206(01)00112-4. Rasch, G. (1980) Probabilistic models for some intelligence and attainment tests. Copenhagen, Denmark: Danish Institute for Educational Research. Reynolds, H. y Koulopoulos, T. (1999) Enterprise knowledge has a face. Intelligent Enterprise, Vol. 2, Nº 5, pp. 29-34. Román, C., Galván, I. y Domínguez, M. P. (2018) Los principales aspectos jurídico-económicos del proyecto de ley de sociedades cooperativas de Canarias. CIRIEC-España. Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa, Nº 32, pp. 9-36. Seddon, P. B. (1997) A respecification and extension of the Delone and McLean model of IS success. Information systems research, Vol. 8, Nº 3, pp. 240-253. DOI: 10.1287/isre.8.3.240. Shilakes, C. C. y Tylman, J. (1998) Enterprise information portals. New York: Merril Lynch. Wixom, B. H. y Watson, H. J. (2001) An Empirical Investigation of the Factors Affecting Data Warehouse Success. MIS Quarterly, Vol. 25, Nº 1, pp. 17-41. DOI: 10.2307/3250957. Wright, B. (1994) Reasonable mean-square fit values. Rasch Meas Trans, Vol. 8, Nº 3, p. 370. Yanes-Estévez, V, García-Pérez, A. M. y Oreja-Rodríguez, J. R. (2019) La dinámica del comportamiento estratégico de las pymes. El caso de Canarias. Emprendimiento y Negocios Internacionales, Vol. 3, Nº 2, pp. 26-37.
Collections