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Estéticas de la multitud global: revueltas interconectadas 2011-15

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2020-10-15
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Las protestas árabes, el 15M español y Occupy Wall Street inauguraron en 2011 un intenso ciclo de revueltas globales interconectadas que sacudió el mundo hasta 2015. El nuevo ciclo de revueltas aportó un nuevo sujeto político («multitud global»), nuevas formas de hacer colectivas y una esfera híbrida de comunicación /organización. "Estéticas de la multitud global: revueltas interconectadas 2011-15" estudia cómo una nueva forma de gestión y circulación de las imágenes contribuyó a la conjunción de una «multitud global» con dinámicas translocales (simultáneamente locales y globales) de producción y mantenimiento del «común». El estudio incide especialmente en cómo la ocupación del espacio público afectó a una nueva cultura visual global que desborda la protesta. El «régimen transmatérico de la imagen» formulado en la presente investigación describe la producción de imágenes de los propios participantes, la reapropiación y la resignificación de las mismas de los medios de comunicación, la alteración de las imágenes o incluso su cambio de cuerpo y el aterrizaje de las imágenes en formato físico en los espacios públicos. Las imágenes de la «multitud global» circulan en los medios digitales y regresan al territorio devueltas a un nuevo estado material, reinventando vínculos sociales existentes o creando nuevas relaciones. La incorporación de Turquía y Brasil en 2013 al ciclo de revueltas globales tejió un ecosistema social de resistencia basado en la defensa de los bienes comunes urbanos, creando estéticas de una sostenibilidad eco-social y eco-comunitaria que preserva simultáneamente el equilibrio social y el ambiental. Las luchas brasileñas aportaron una nueva aproximación a los bienes comunes desde cosmopolíticas indígenas. Por otro lado, algunas prácticas artísticas estudiadas en "Estéticas de la multitud global: revueltas interconectadas 2011-15" visibilizan cómo intervenciones en el territorio (visuales o físicas) o prácticas de performance tejen un nuevo espacio relacional de los cuerpos y un esbozo de vida desmercantilizada. Las revueltas interconectadas 2011-15 provocaron un hito en la historia, un sujeto colectivo que no se ha vuelto a repetir y un nuevo régimen visual de conjunción translocal. La «multitud global» inauguró una nueva forma de «producción de presencia» y «modos de estar» en el mundo.
The Arab protests, the Spanish 15M and Occupy Wall Street inaugurated in 2011 an intense cycle of interconnected global revolts that shook the world until 2015. The new cycle of revolts brought a new political subject («global crowd»), new collective ways of doing and a hybrid sphere of communication / organization. "Aesthetics of the global crowd: interconnected revolts 2011-15" studies how a new form of image management and circulation contributed to the conjunction of a «global crowd» with translocal (simultaneously local and global) dynamics of production and maintenance of the commons. The study especially focusses on how the occupation of public space affected a new global visual culture that overflows protest. The «transmateric regime of the image» formulated in the present research describes the production of images by the participants themselves, the reappropriation and resignification of those images from the media, the alteration of images or even their change of body and the landing of images in physical format in public spaces. The images of the «global crowd» circulate in digital media and come back to the territory returned to a new material state, reinventing existing social ties or creating new relationships. The incorporation of Turkey and Brazil in 2013 into the cycle of global revolts wove a social ecosystem of resistance based on the defense of the urban commons, creating aesthetics of eco-social and eco-communitarian sustainability that simultaneously preserves social and environmental balance. The Brazilian struggles brought a new approach to the commons from indigenous cosmopolitics. On the other hand, some artistic practices studied in "Aesthetics of the global crowd: interconnected revolts 2011-15" make visible how interventions in the territory (visual or physical) or performance practices weave a new relational space of the bodies and an outline of de-commodified life. The 2011-15 interconnected revolts sparked a landmark in history, a collective subject that has never been repeated and a new visual regime of translocal conjunction. The «global crowd» inaugurated a new form of «production of presence» and «ways of being» in the world.
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