Publication:
Diferencias de comportamiento entre estudiantes de dos asignaturas de CC de la Salud

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2020-11
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Editorial Universitat Politècnica de València
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Se ha estudiado la actividad de los estudiantes de dos asignaturas de los grados en Fisioterapia, Anatomía Humana III, y en Podología, Biomecánica, en sus respectivos campus virtuales. Para ello se extrajeron los registros almacenados en la plataforma Moodle y se analizaron con los programas R y SPSS. Los resultados revelan comportamientos muy diferentes. Mientras que entre los estudiantes de Anatomía humana III se observa que el uso del campus virtual incide claramente en el rendimiento académico, de manera que a mayores frecuencias de uso mejores calificaciones, los de Biomecánica presentan un comportamiento errático. Parece claro que además de los recursos y herramientas ofertados en el campus, otros factores como el perfil del alumno, su grado de motivación y compromiso son clave para su rendimiento académico.
The activity of students of two subjects of Phisiotherapy Degree, Human Anatomy III, and of Podiatry Degree, Biomechanics, in their digital spaces. Logs stored in Moodle platform were extracted and analysed with R and SPSS softwares. Results showed quite different behaviors. While among students of Human Anatomy III the use of virtual campus influences the achievement, so that the higher usage frequencies the better marks are achieved, the behavior of Biomechanics’ students seemed erratic. It seems clear that in addition to resources and tools offered via virtual campus, other factors such as students' profile, motivation and commitment are crucial to academic performance.
Description
Este trabajo forma parte del proyecto de innovación y mejora de la calidad docente PIMCD2019-189
Keywords
Citation
ÁLVAREZ VÁZQUEZ, M.P. (2016). “Absentismo universitario en alumnos de grado ¿motivados?” en Bolarín Martínez, M.J., Porto Curras, M. y García Hernández, L. (Eds.): Evaluación e identidad del alumnado en Educación Superior. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 719-724. ÁLVAREZ VÁZQUEZ, M.P., CRISTÓBAL BARRIOS, J. Y ÁLVAREZ MÉNDEZ, A., ANGULO CARRERE, M.T., FLORES HERRÁEZ, R., BRAVO LLATAS, M.C., MERINO GRANIZO, J. CASTAÑER DE DIEGO, M., PARRA BRONCHALO, M. y BEDMAR GÓMEZ, I. (2019). “Lo que no conocemos de nuestros estudiantes de Ciencias de la Salud y nos revelan los rastros digitales. Learning analytics: herramienta con potencial transformador para mejorar nuestra docencia” en https://eprints.ucm.es/55957/ ÁLVAREZ VÁZQUEZ, M.P., ALVAREZ MÉNDEZ, A., BRAVO-LLATAS, C. CRISTÓBAL BARRIOS, J. y ANGULO CARRERE, M.T. (2020). “Tipologías de estudiantes de Fisioterapia según el uso que hacen del campus virtual” en RIDU Revista de Innovación Docente Universitaria vol. 12, pp. 74-81. ANGULO CARRERE, M.T. y ALVAREZ MÉNDEZ, A. (2007) “CD-ROM interactivo para valoración biomecánica de la extremidad inferior”. En: III Jornada Campus Virtual UCM: Innovación en el Campus Virtual metodologías y herramientas. Madrid: Editorial Complutense. 299-300. ISBN 978-84-7491-811-3. ANGULO CARRERE, M.T. y ÁLVAREZ MÉNDEZ, A. (2009). “Serie Biomecánica del Miembro Inferior”. REDUCA (Enfermería, Fisioterapia y Podología) vol.1, pp. 1-67 <http://www.revistareduca.es/index.php/reduca-enfermeria/issue/view/9/showToc> [Consulta:16 de marzo de 2020] ANGULO CARRERE, M.T. y DOBAO ÁLVAREZ, C. (2010). “Serie Biomecánica Clínica”. REDUCA (Enfermería, Fisioterapia y Podología) vol.2, pp. 1-89 <http://www.revistareduca.es/index.php/reduca-enfermeria/issue/view/27/showToc> [Consulta:16 de marzo de 2020] ANGULO CARRERE, M.T., ÁLVAREZ MÉNDEZ, A. y FUENTES PEÑARANDA, Y. (2011). “Serie Biomecánica Clínica”. REDUCA (Enfermería, Fisioterapia y Podología) vol.3, pp. 1-123 <http://www.revistareduca.es/index.php/reduca-enfermeria/issue/view/52/showToc> [Consulta:16 de marzo de 2020] CHAPARRO PELÁEZ, J., IGLESIAS PRADAS, S., y PASCUAL MIGUEL, F. (2010). “Uso del registro de actividad de Moodle para un estudio del rendimiento académico de alumnos en entornos en línea y presencial”. En 4th International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management XIV Congreso de Ingeniería de Organización. Donostia-San Sebastián, pp. 753-760. DURÁN, P., MASIDE, JM., RODEIRO, D., y CANTORNA, S. (2015). “Rendimiento académico y utilización de entornos virtuales de aprendizaje por los alumnos de una asignatura de contabilidad” en Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas educade, vol. 6, pp. 5-21. FERRERO, R. y LÓPEZ J.L. (2018). Data science ¿Qué es R software? En Máxima Formación. https://www.maximaformacion.es/blog-dat/que-es-r-software/ [Consulta: 20 de febrero 2020]. HERNÁNDEZ, A., VELA, M., TIRADO, G., MARTÍNEZ, E. y PEÑALOZA, J. L. (2017). “Big data en educación: tipologías de los estudiantes a partir del estudio de su actividad en Moodle”. En: Jornada Las TIC en la Enseñanza: Experiencias en la UCM. Madrid. pp. 130-134. ISBN 978-84-697-2511-5. KONSTATINIDIS, A. y GRAFTON, C. (2013). “Using Excel Macros to Analyse Moodle Logs”. En: Conference Proceedings. 2nd Moodle Research Conference, pp. 33-39. Sousse, Tunisia. ISBN: 978-618-80889-0-0. JENARO RÍO, C., CASTAÑO CALLE, R., MARTÍN PASTOR, M.E., y FLORES ROBAINA, N.(2018). “Rendimiento académico en educación superior y su asociación con la participación activa en la plataforma Moodle” en Estudios Sobre Educación vol. 34, pp. 177-198. MWALUMBWE, I. y MTEBE, J.S. (2017). “Using Learning Analytics to predict students’ performance in Moodle Learning Management System: A case of Mbeya University of Science and Technology” en EJISD The Electronic Journal of Information Systems in Developing Countries, vol. 79, pp. 1-13. OLLÉ, J. (2019). “¿Cómo seleccionar y utilizar el mejor software para poder adaptarte a la era de los datos y ser único en tu sector? en Conceptos Claros en https://conceptosclaros.com/software-analisis-datos/ [Consulta: 12 de febrero 2020]. PARRA-MEROÑO, M.C. y CARMONA-MARTÍNEZ, M.M. (2011). “Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la enseñanza superior española. Factores explicativos del uso del campus virtual” en Estudios sobre Educación, vol. 20, pp. 73-98. ROSETTI LÓPEZ, S.R., VERDUGO TAPIA, M.L. y BAYLISS BERNAL, D. (2017). “Learning Analitics para determinar la realción entre uso de un Learning Management System y rendimiento académico”. En XXII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. Ciudad de Méjico, pp.1-19. SHAHIRI, A.M.; HUSAIN, W.; RASHID, N.A. (2015). “The Third Information Systems International Conference” en Procedia Computer Science vol. 72, pp. 414 – 422. TORRES-PORRAS, J.; ALCÁNTARA, J. y RUBIO, S. (2018). “Virtual platforms use: an useful monitoring tool” en EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, vol. 7, pp. 242-255. UCM (2017). Notas de corte en https://venalacomplu.ucm.es/data/cont/docs/1347-2017-05-22-Notas%20de%20corte.pdf [Consulta: 12 de marzo 2020]. VELA-PÉREZ, M., HERNÁNDEZ, A., TIRADO DOMÍNGUEZ, G., MARTÍNEZ-RODRIGUEZ, M.E. y PEÑALOZA FIGUEROA, J.L. (2017) “Learning Analytics to classify students according to their activity in moodle” en: Proceedings of EDULEARN17 Conference 2017, Barcelona, Spain ISBN: 978-84-697-3777-4 YU, T. y JO, I.H. (2014). “Educational technology approach toward learning analytics: relationship between student online behavior and learning performance in higher education” en Proceedings of the Fourth International Conference on Learning Analytics And Knowledge, Indianapolis, EE.UU. pp. 216-271.