Publication:
Las creencias de los alumnos de la secundaria gabonesa acerca de su proceso de aprendizaje de español/LE

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2009
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
MarcoELE
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Este artículo pretende acercarse a las creencias de los alumnos de la secundaria gabonesa sobre su proceso de aprendizaje del español como lengua extranjera. Como todos los aprendices de lenguas extranjeras, los de la secundaria también abordan el aprendizaje del español con un “paquete de creencias”, fruto de experiencias previas como alumnos y de su cultura de aprendizaje. Creencias sobre lo que es una lengua extranjera y en qué consiste el proceso para aprenderla. Dichas creencias a su vez influyen considerablemente en su manera de aprender, es decir en sus estilos de aprendizaje, y en las estrategias que utilizan en dicho proceso. De ahí la importancia y la necesidad de introducir en la práctica docente una fase de análisis sistemática de las necesidades de los alumnos para una mejor identificación de sus creencias y poder discutirlas con los propios alumnos. De esta forma se podrá ayudar a los alumnos a deshacerse de las creencias menos eficaces o erróneas y sustituirlas por otras más eficaces.
This article tries to assess the reaction of Gabonese pupils in the secondary; it concerns their learning process of Spanish as a foreign language. Like all the learners of a foreign language, pupils in the secondary approach the learning of Spanish with certain preconceived ideas, the result of previous experiences as learners, added to the weight of their culture, and a belief in what is a foreign language and what is the process of its acquisition. The elements mentioned above considerably influence their way of learning, that is, their manner of learning, and the strategies adopted in the process. Hence the importance and need to introduce in the educational practice a systematic phase of analysis of pupils’ needs for a better identification of their perception in order to work it out with them. In this way, it would be possible to help pupils forego the less effective or erroneous ideas and replace them with more effective ones.
Description
Keywords
Citation
DÍAZ, C. (2007): El sistema de las Creencias y Actuaciones Pedagógicas del Docente del Inglés universitario y su Implicación en la Enseñanza / Aprendizaje del idioma. Universidad Católica de la Concepción. Chile. Tesis doctoral. EYEANG, E. (1987): “Enseñar y aprender español en un grupo grande de Enseñanza de Secundaria en Gabón”, Aula 9, 1997, 253-267. HORWITZ, E. K. (1986): “Student affective reactions and the teaching learning foreign languages”, International Journal of Educational Research 23, 573-576. HORWITZ, E. K. (1987): “Survering student beliefs about language learning”. En Wenden, A. Language strategies in language learning, Prentice Hall. KWENDZI MIKALA, J. (1997): “Contribution à l’inventaire des parlers Bantu du Gabon”, Pholia vol.2, 103-110. MARTÍN FRANCO, C. [en línea]: Interferencias lingüísticas en el aprendizaje del español por estudiantes francófonos [consulta: 10 junio 2008]. Disponible en la web: http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/10017/588/1/4-5-Martin.pdf MARTÍN MARTÍN, J.M. (2004): “La adquisición de la lengua materna (L1) y el aprendizaje de una segunda lengua (L2) / Lengua extranjera (LE): Procesos cognitivos y factores condicionantes”, en VV.AA: Vademécum para la formación de profesores. Madrid: SGEL, S.L., págs 261-286. MARTÍNEZ AGUDO, J.D. (2005): “Creencias relativas al aprendizaje de una lengua extranjera”, en Cauce, Revista Internacional de Filología y su Didáctica, 28, págs.219-234. MELERO ABADÍA, P. (2000): Métodos y enfoques en la enseñanza/ aprendizaje del español como lengua extranjera. Madrid, Edelsa Grupo Didascalia. MINISTÈRE DE L’ÉDUCATION NATIONALE, (2004): Instructions et programmes des clases du premier cycle réactualisés. Libreville, MEN. MINISTÈRE DE L’ÉDUCATION NATIONALE, (1991): Espagnol, programme du second cycle. Libreville, MEN. ORTEGA y GASSET, J. (1964): Ideas y creencias. Madrid: Espasa-Calpe (Col. Austral), 7a ed. RAMOS MÉNDEZ, M.C. (2005): Ideaciones de estudiantes universitarios alemanes sobre su proceso de aprendizaje del español como lengua extranjera ante una enseñanza mediante tareas, Barcelona, Universidad de Barcelona. Tesis doctoral RICHARDS, J.C. y LOCKHART, C. (1998): Estrategias de reflexión sobre la enseñanza de idiomas. Madrid. Cambridge University Press. RODRÍGUEZ, M. y GARCÍA-MERÁS, E.: “Las estrategias de aprendizaje y sus particularidades en lenguas extranjeras”. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). ZAMARRIPA DE KURAL, C. (2003): “La clase centrada en el alumno: estilos de aprendizaje y creencias”, Cervantes 6, Octubre, 24-31.
Collections