Publication:
Of Mirages and Falling People: Healing Trauma and Addressing the Unrepresentable in Post-9/11 Literature

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2020-07
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Post-9/11 literature provided a space for authors and readers to engage in a process of healing shortly after the traumatic events of September 11th, 2001. Most of the works included within this new field also helped to promote an official narrative of the day, created and spread by the Bush administration and the media which for years remained uncontested. Only as the 10th year anniversary of the attacks approached did some critical voices raise. Either directly questioning the veracity of the dominant narrative through the search of the real historical and personal meaning of 9/11 —as in Paul Auster’s "Man in the Dark" (2008) and Don DeLillo’s "Falling Man" (2007) 9/11 family-centered fictions— or turning away from reality in order to bring the public closer to the forgotten other through a re-telling of the terrorist attacks placing them out of the U.S. —as in Matt Ruff’s "The Mirage" (2012) and David Danson’s "Faultline 49" (2012)— literary works began to reflect the growing public discontent with the “us vs. them” view of 9/11 and the War on Terror, while also bringing to the front previously silenced voices, especially those belonging to the daunting non-American “Other”.
La literatura post-11S proporcionó, tanto a autores como lectores, un espacio en el que procesar y recuperarse del trauma ocasionado por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Muchos de los textos que se engloban dentro de esta nueva categoría literaria contribuyeron, al mismo tiempo, a reforzar el discurso oficial sobre los ataques que había sido creado y difundido por la administración Bush y los medios de comunicación norteamericanos prácticamente sin oposición en los primeros años tras la catástrofe. No fue sino hasta 10 años después de los ataques que las primeras voces críticas comenzaron a alzarse contra la visión establecida como oficial e indiscutible. Esta resistencia a la versión oficial sobre los ataques y las circunstancias que llevaron a ellos se manifestó en la literatura sobre el 11-S mediante la búsqueda del significado y los puntos de vista que habían sido mayormente ignorados en los primeros años. Las nuevas obras de ficción englobadas dentro de la literatura post-11S empezaron, en consecuencia, a reflejar el creciente descontento de la sociedad norteamericana, en creciente desacuerdo con el discurso del “nosotros contra vosotros” impulsado por la administración Bush tras el 11 de septiembre y durante los conflictos con Iraq y Afganistán, pero también a dar voz a aquellos que habían sido mayormente ignorados en los primeros años tras los ataques. En este sentido, autores como Paul Auster con "Man in the Dark" y Don DeLillo con "Falling Man" pusieron el foco en la búsqueda del verdadero significado histórico y personal de aquel 11 de septiembre, mientras otros como Matt Ruff con su "The Mirage" y David Danson con "Faultline 49" llevaron sus historias más allá de la realidad conocida mediante la reescritura de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, trasladando los mismos fuera de los EE.UU. dando, así, protagonismo a la ignorada figura del “Otro”.
Description
Keywords
Citation