Publication:
Proyecto de colaboración interdepartamental en enseñanza presencial para el fomento de habilidades comunicativas e instrumentos diagnósticos. Continuación

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Se trata de un proyecto de investigación que pretende profundizar en el conocimiento de la relación entre factores psicológicos (eje II) y trastornos del área craneomandibular (eje I). Han participado en el estudio alumnos de la asignatura Comunicación y Psicología de Primer Curso de Odontología y alumnos de la asignatura Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial, de cuarto curso. Ha dirigido el proyecto un equipo de profesionales interdepartamental e interfacultativo, con varios años de colaboración. El estudio se ha realizado en 2 fases, durante los cursos 2018/2019 y 2019/2020. Se han utilizado cuestionarios psicológicos para la detección de trastornos como ansiedad (STAI) , depresión (IDER), afrontamiento (C-RIA), personalidad (NEO), ira (STAXI-2) y como screening para la detección de síntomas de depresión, ansiedad y somatización, el BSI 18. Los alumnos de 4ºcurso han realizado test de screening de problemas disfuncionales, cuestionarios de síntomas y plantillas de exploración de signos del aparato craneognático de acuerdo a los criterios de exploración DC/TMD y, cuestionarios para conocer los factores psicológicos y sociales implicados en la disfunción craneomandibular. Dichas pruebas se han realizado entre los alumnos, tomándolos como hipotéticos pacientes. En las distintas fases del trabajo se han grabado videos que servirán como material docente en la enseñanza teórica. Los objetivos principales del proyecto, que consideramos que se han alcanzado, han sido motivar a los alumnos Integrando los conocimientos teóricos en la práctica clínica, mejorar la comunicación con el paciente, fomentando la relación “odontólogo-paciente”, favorecer la cooperación y el trabajo en equipo, aumentar y motivar en la necesidad del estudio, aprender a integrar e interpretar los resultados, como una forma de iniciarse en trabajos de investigación y desarrollo de los estudios estadísticos y presentación en público y debate con los compañeros. Se han relacionado los factores psicológicos con distintos trastornos craneomandibulares como son distintos tipos de mialgias y artralgias; con bruxismo de vigilia y de sueño, e hiperlaxitud articular. Se han observado diferencias con significación estadística que corroboran la relación entre los factores psicológicos y los desórdenes del área craneomandibular. Cabe destacar la relación entre bruxismo e hiperlaxitud con aspectos considerados en los cuestionarios de ansiedad (STAI) y afrontamiento (CRI-A). También se ha encontrado relación en otros desórdenes craneomandibulares. Se han presentado comunicaciones basadas en el proyecto en distintas reuniones científicas y se ha publicado el artículo “Adaptive Stress Coping in Awake Bruxism”, en la revista Frontiers in Neurology. La amplia base de datos se utilizará para futuras comunicaciones y artículos.
Description
Memoria del proyecto INNOVA 376: "Proyecto de colaboración interdepartamental en enseñanza presencial para el fomento de habilidades comunicativas e instrumentos diagnósticos."
Keywords
Citation