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Los Archivos Históricos Provinciales y la construcción de la memoria colectiva

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2018
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Asociación de Archiveros de Castilla y León
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Los archivos históricos provinciales siempre han sido la memoria del poder oficial en las periferias. Pero, en un contexto en el que los archivos y los archiveros ya no nos concebimos como meros receptores pasivos de papeles, sino más bien como actores en la construcción de la memoria colectiva, es necesario plantearse si esta función clásica puede mantenerse hoy. Algunos elementos relativamente recientes están viniendo a cuestionar el papel e incluso la propia existencia de los AHP: la gestión de documentos electrónicos y el “archivo electrónico único”; la apertura de la noción de archivo a ámbitos como el arte o la literatura; las experiencias de acercamiento a los pequeños archivos personales y familiares… Para ello, se proponen dos vías de actuación. Por un lado, asumir decididamente y sin complejos que los AHP son, sobre todo, lugares de cultura. Aunque la profesión archivera parece actualmente volcada en la “gestión documental”, en su sentido más técnico y administrativo, lo cierto es que la ciudadanía sigue percibiendo los archivos como elementos culturales. Y esto no tiene por qué ser negativo, como demuestra la enorme proyección pública de los grandes archivos “históricos”. Por otro lado, es necesario recoger los documentos producidos al margen del poder que permanecen alejados de los archivos (desde fondos personales a documentos incautados a grupos delictivos) y que conforman una memoria claramente alternativa y complementaria a la memoria oficial. Los AHP, que ya conservan la memoria del poder, cuentan con los medios mínimos para garantizar el trato profesional a estos documentos y, a la vez, no resultan tan alejados (geográfica y psicológicamente) como los grandes archivos. Son, pues, los lugares perfectos para conservar esta memoria alternativa.
Provincial historical archives (AHP for its Spanish acronym) have always been the memory of official power in the peripheries. But in a context in which archives and archivists no longer conceive ourselves as merely passive papers' recipients, but rather as actors in the collective memory's construction, it is necessary to consider whether this classical function can be maintained today. Some relatively recent elements are coming up to question the role and even the very existence of AHPs: the management of electronic documents and the "unique electronic archive"; The opening of the notion of archiving to areas such as art or literature; The experiences of approaching small personal and family archives ... For this purpose, two approaches are proposed. On the one hand, to assume decidedly and without complexes that AHPs are, above all, places of culture. Although the archivist profession currently seems to be involved in "document management", in its more technical and administrative sense, the fact remains that citizens continue to perceive archives as cultural elements. And this does not have to be negative, as demonstrated by the huge public projection of the great "historical" archives. On the other hand, it is necessary to collect documents produced outside the power that are kept away from the archives (from personal funds to records seized from criminal groups) and which form a clearly alternative and complementary memory to the official memory. The AHPs, which already have the memory of power, have the minimum means to guarantee professional treatment of these documents, and at the same time they are not as remote (geographically and psychologically) as the large archives. They are, therefore, the perfect places to preserve this alternative memory.
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