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Persona Cooperativa en un contexto de transformación educativa y social

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2020
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Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Escuela de Estudios Cooperativos
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El objetivo del presente artículo es definir y caracterizar el perfil de la denominada “Persona Cooperativa” (PC) dentro de las instituciones educativas, facultades universitarias y empresas vinculadas al ámbito educativo cooperativo y dentro del ecosistema cooperativista del País Vasco. Para alcanzar dicho objetivo se realizó una investigación cualitativa mediante el método de la Teoría Fundamentada. Después de constatar que el concepto PC a analizar no es nuevo, la revisión bibliográfica realizada en las principales bases de datos (WOS, Scopus…) no ha aportado una clara definición ni caracterización del perfil. De este modo, se llevaron a cabo 4 entrevistas semiestructuradas, observaciones panorámicas no participantes (14 sesiones, 30 profesionales) y análisis de documentos internos en 3 de las organizaciones participantes en el estudio. El análisis y la triangulación de datos se ha efectuado mediante el método comparativo constante hasta lograr la saturación teórica. El trabajo de investigación ha permitido, por un lado, situar los valores y actitudes individuales, cooperativos y comunitarios como Categoría Central y, por otro, clasificarlo en tres categorías conceptuales principales: ser autosuficiente, ejercer la cooperación y ser emprendedora socio-comunitaria. Entendemos que este trabajo puede contribuir a establecer las bases para el desarrollo del perfil de PC y su evaluación con la implementación de programas educativos asociados a las dimensiones personales, relacionales y socio-comunitarios que lo definen.
The objective of this article is to define and characterize the profile called “Cooperative Person” (CP) in educational institutions, university faculties and enterprises within the cooperative educational ambit of the cooperativist ecosystem in the Basque Country. To achieve this objective, qualitative research was conducted using Grounded Theory. Although this is not a new concept, the literature review of main databases (WOS, Scopus...) has not provided a clear definition or characterization of the profile. Thus, 4 semi-structured interviews, non participant panoramic observations (14 sessions, 30 professionals) and internal document analysis were carried out in 3 of the organizations participating in the study. Triangulation and analysis of data were performed using the constant comparative method, until theoretical saturation was achieved. The research work has allowed, on the one hand, to place individual, cooperative and community values and attitudes as a central category and, on the other, to classify it into three main conceptual categories: to be self sufficient, to exercise cooperation and to be socio-community entrepreneur. We believe that this work can contribute to establishing the basis for the development of the CP profile and its evaluation, with the implementation of educational programs associated with the personal, relational and socio community dimensions that define it the profile.
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Nos gustaría agradecer a la Fundación Gizabidea y a la Fundación ULMA por su respaldo y apoyo al proyecto, y a todas aquellas personas y organizaciones que participaron de una manera u otra en el proyecto de investigación.
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