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La acción formativa integrada e integradora como elemento básico de un programa universitario de formación personalizada en competencias transversales. Análisis de los efectos

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2020
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En el contexto de la Educación Personalizada y las diferentes iniciativas pedagógicas originadas para su consecución, surge la asignatura Habilidades y competencias de la Persona, con el objetivo de contribuir a la formación integral de los universitarios en su primer año en la universidad mediante el desarrollo de competencias transversales. Para ello, propone al alumno trabajar en torno a acciones formativas integradas e integradoras, cuya realización contribuye al desarrollo integral de la persona. El trabajo de tesis que exponemos pretende analizar -mediante una investigación quasiexperimental con un estudio pretest-postest- en qué medida el trabajo en torno a este tipo de acciones contribuye a la formación integral del universitario, en algunas de sus dimensiones. En la presente comunicación se intentará mostrar los avances logrados hasta el momento y a pesar de las dificultades sufridas en los últimos meses para validar el instrumento de medida, aplicar el Pretest y el tratamiento y realizar el Postest en las fechas que estaba previsto. En esta ocasión, pondremos un especial énfasis en el procedimiento de diseño de un instrumento de medida ad hoc a partir de una minuciosa operativización de los conceptos de acción formativa integrada e integradora y de formación integral, ambos de considerable complejidad por su nivel de abstracción.
Within the context of Personalized Education and its different educational initiatives, the subject “Personal Abilities and Softs Skills” aims to contribute to first year students’ Integral Education through the development of transversal competences. For that purpose, students are encouraged to carry out different integrated and integrating formative actions that will lead them to their integral development. The present thesis work intends to analyze the impact of this kind of actions in university Integral Formation and its students, in any of their dimensions, through a quasi-experimental research using a pre-test and post-test survey. The purpose of this paper is to show what the progress has been so far, despite the difficulties encountered during the last months, to carry out our measuring instrument validation process, apply the pre-test, implement the intervention and deliver the post-test on schedule. This time, we will emphasize the design process for an ad hoc instrument after a thorough operationalization of the concepts of formative integrated and integrating action and integral formation, both of great complexity considering their level of abstraction.
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