Publication:
Libros y armarios: la diversidad silenciada. Los libros de texto de inglés en educación secundaria y su curriculum oculto, herramientas eficaces del cisheterosexismo

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2021-02-24
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Libros y armarios: la diversidad silenciada. Los libros de texto de inglés en Educación Secundaria y su currículum oculto, herramientas eficaces del cisheterosexismo” surge de la intuición personal del autor, a partir de su propia experiencia pedagógica profesional, de la ausencia de representación de realidades no heteronormativas en los materiales escolares utilizados en las aulas de inglés como lengua extranjera. A partir de esta intuición, se planteó el estudio de una muestra representativa de los manuales escolares de dicha asignatura más utilizados en España, con el fin de alcanzar los siguientes objetivos generales:• Evidenciar el fenómeno de la normalización de la ocultación de la diversidad afectivo-sexogenérica en el contexto escolar, tal como se refleja en su ausencia en los libros de texto de inglés de tres editoriales distintas utilizados en Educación Secundaria Obligatoria en España en el curso 2017-2018.• Reflexionar sobre las posibles formas de agilizar el proceso de normalización abierta de la diversidad afectivo-sexogenérica a través de los libros de texto de inglés...
Books and Closets: the Silenced Diversity. Secondary Education English Textbooks and their Hidden Curriculum, Efficient Tools of Cisheterosexism stems from the author’s personal intuition, based on his own professional teaching experience, about the absence of representation of non-heteronormative realities in the resources used in English-as-a-foreign-language classrooms. Pursuing that intuition, started a study of a sample of textbooks, representative of those most commonly used in such subject in Spain, aspiring to achieve the following general objectives:• To highlight the phenomenon of normalisation of hidden affective-sexgeneric diversity in school contexts, as shown in its not being featured in English textbooks belonging to three different publishers, used in Compulsory Secondary Education during the course 2017-2018.• To reflect upon the possible ways of enhancing the process of open normalisation of affective-sexgeneric diversity through English textbooks.According...
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte, leída el 29-06-2020
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections