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Los partidos políticos a la conquista del espacio mediático: del mítin al plató de televisión

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2021-03-02
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Universidad Complutense de Madrid
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¿Qué papel juegan los medios de comunicación en la planificación estratégica de las organizaciones políticas? ¿Podemos decir que los medios pesan en la designación de los candidatos para los procesos de elección presidencial? ¿Hasta qué punto la agenda de los principales medios de comunicación influye sobre el público al determinar y graduar la importancia de la información sobre un espacio político concreto? ¿Cuáles son los beneficios, pero también los riesgos, para que un líder político apueste principalmente en difundir su mensaje a través de los medios en vez de posicionar su programa electoral en la esfera política? ¿Cómo explicar que tanto los activistas o líderes políticos mantengan una relación “obsesiva” con los medios de comunicación y, cada vez más, utilicen Internet como altavoz mediático? ¿Qué interés tiene la consagración mediática para fraguar una nueva forma de comunicación política en la que, con bastante frecuencia, se filtran en la esfera pública los temas políticos a través de los medios antes que abrir un debate político en el ámbito concreto de la actividad parlamentaria? ¿Por qué la imagen de liderazgo de un candidato político se construye priorizando la propaganda mediática sobre la gestión política? ¿La presencia de los candidatos políticos en los debates de televisión promueven el cambio de criterio en el voto de la ciudadanía?...
What role do the media play in the strategic planning of political organizations? Can we say that the media weighs in the nomination of candidates for the presidential election processes? To what extent does the agenda of the main media influence the public by determining and grading the importance of information on a specific political space? What are the benefits, but also the risks, for a political leader to bet mainly on spreading his message through the media instead of positioning his electoral program in the political sphere? How to explain that both activists and political leaders maintain an "obsessive" relationship with the media and, increasingly, use the Internet as a media speaker? What is the interest of the media consecration to forge a new form of political communication in which, quite often, political issues are filtered in the public sphere through the media rather than open a political debate in the specific field of activity parliamentary? Why is the leadership image of a political candidate constructed by prioritizing media propaganda over political management? Does the presence of political candidates in television debates promote the change of criteria in the vote of the citizenry?...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 26-11-2020
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