Publication:
La implementación del aprendizaje basado en proyectos en Educación Secundaria en la Comunidad de Madrid

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2020
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se ha implementado en diversos centros educativos en España, pero no existe evidencia científica por medio de una evaluación de impacto de su efectividad en el sistema educativo español a nivel de educación secundaria. Este trabajo pretende evaluar el impacto de la implementación de esta metodología en las competencias clave del s. XXI. Para ello, se han seleccionado de manera aleatoria 18 centros de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, de los cuales 10 centros han recibido una formación y han desarrollado esta metodología, y los otros 8 forman parte del grupo de control. Del mismo modo se pretende realizar una evaluación cualitativa para comprobar si ésta ayuda a mejorar la motivación y participación del alumnado, y en especial al alumnado repetidor o que tenga más dificultades en su aprendizaje, al cual la metodología tradicional no está dando una respuesta adaptada. Asimismo el presente trabajo pretende evaluar los diferentes proyectos de trabajo realizados por los centros para crear un manual de buenas prácticas que permitan su implementación en otros centros de características similares. Aunque todavía se están recogiendo los resultados de la implementación de esta metodología en las aulas, se han podido observar algunas mejoras en la motivación y rendimiento del alumnado repetidor al utilizar dicha metodología. Asimismo, el alumnado diagnosticado con TDAH ha encontrado más facilidades para integrarse en el grupo y enfocar la atención con esta metodología.
Project-Based Learning has been implemented in several educational centers in Spain. However, there is no empirical evidence through an impact evaluation that proves the effectiveness at secondary education in the Spanish educational system. This research is aimed to evaluate the impact of Project-Based Learning implementation in the development of key competencies for the 21st century. To do so, 18 high schools in Madrid have been randomly selected, 10 of which received training in Project-Based Learning and implemented the methodology and the other 8 centers were part of the control group. This research also aims to perform a qualitative evaluation to verify if this methodology improves the motivation and participation of students in general, but also of those students repeating courses or having some especial needs, to whom traditional methodologies are not giving an appropriate response. Similarly, this study will evaluate the different projects developed by the centers to create a manual of good practices so other educational centers with similar characteristics could successfully implement this methodology. Although the study is not completed yet, some improvements have been detected in motivation and academic performance of those students repeating when using this methodology. Likewise, students diagnosed with ADHD had found it easier to integrate themselves into the group and focus their attention on the project with this methodology.
Description
Keywords
Citation
• Abellán, L. (2018). Motivación escolar y aprendizaje en la Educación Secundaria Obligatoria. Ciencia &Futuro, 8(2), 111-124 • Arroyo, D., Constante, I. A. & Asensio, I. (2019). La repetición de curso a debate: un estudio empírico a partir de PISA 2015. Educación XX1, 22(2), 69-92 • Boaler, J. (2002). Learning From Teaching: Exploring the Relationship Between Reform Curriculum and Equity. Journal for Research in Mathematics Education, 33 (4), 239-258. • Carabaña, J. (2013). Repetición de curso y puntuaciones PISA. ¿Cuál es causa de cuál? En PISA 2012. Informe español, 2. • Carrillo, M., Padilla, J., Rosero, T. & Villagómez, M. S. (2009). La motivación y el aprendizaje. Alteridad, 4(2), 20-32. • Deloirs, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. En La educación encierra un tesoro (pp. 91-103). UNESCO: Santillana. • Durlak, J. A.,Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., & Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta-analysis of school-based universal interventions. Child development, 82(1), 405-432. • Ertmer, P.A. & Simons, K. D. (2005). Scaffolding teachers’ efforts to implement problem-based learning. Purdue University. • Gentile, A., Arias, F. y Díez, A. (2012) La percepción social de la calidad educativa en España. Diagnóstico para revertir una tendencia negativa. Saarbrücken: Editorial Académica Española. • INEE (2019a). Sistema estatal de indicadores de la educación 2019. Ministerio de Educación y Formación Profesional. • INEE (2019b). Informe PISA 2018. Informe español. Ministerio de Educación y Formación Profesional. • Kokotsaki, D., Menzies, V., & Wiggins, A. (2016). Project-based learning: A review of the literature. Improving schools, 19(3), 267-277. • Larmer, J. & Mergendoller, J.R. (2010). The main course, not dessert. Buck Institute for Education. • Lenz, B. (2015). Estándar de referencia del Aprendizaje Basado en Proyectos: elementos esenciales de diseño de los proyectos. Buck Institute for Education. PhDay Educación 2020 VI Jornadas de Investigación 24 de junio de 2020 • Lenz, B., Wells, J. & Kingston, S. (2015). Transforming Schools Using Project-Based Learning, Performance Assessment, andCommonCore Standards. San Francisco: Jossey-Bass. • Menzies, V. (2017). Project Based Learning. Education Endowment Foundation. CEM Durhamand York Trials Unit, 1-13. • Mergendoller, J. R., Maxwell, N. L. & Bellisimo, Y. (2006). The Effectiveness of Problem-Based Instruction: A Comparative Study of Instructional Methods and Student Characteristics. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 1(2). • OCDE. (2014). PISA 2012. Programa para la evaluación internacional de los alumnos. Informe español. Resultados y contexto. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. • Penuel, W. R. & Means, B. (1999). Observing Classroom Processes in Project-Based Learning Using Multimedia: A Tool for Evaluators. The Secretary's Conference on Educational Technology, 1999: Evaluating the Effectiveness of Technology. Washington, D.C. • Scott, C. L. (2015). El futuro del aprendizaje 2. ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI?. Investigación y prospectiva en educación. UNESCO, París. • UNESCO. (2015). Rethinking education: towards a global common good? Paris: UNESCO. • UNESCO. (2017). Desarrollo y aplicación de marcos curriculares. Oficina Internacional de Educación de la UNESCO. • World Economic Forum. (2016, January). The future of jobs. In Global Challenge Insight Report.World Economic Forum, Geneva.