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Herramienta de planificación estratégica para videojuegos MOBA orientada a entrenadores de e-Sports

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2019
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En este Trabajo de Fin Grado se investiga el vacío que hay en el área de herramientas dirigidas a entrenadores de e-Sports, en concreto de juegos tipo MOBA (del inglés, Multiplayer Online Battle Arena). Los e-Sports son competiciones de videojuegos que se han vuelto extremadamente populares, generando altos niveles de empleo y de capital. Uno de los géneros más populares en estas competiciones son los MOBA. Estos son juegos multijugador de estrategia en los que el jugador controla a un sólo personaje, miembro de un equipo que se enfrenta en combate contra otro equipo. Los e-Sports han creado un rol esencial: los entrenadores. Tanto en equipos profesionales como en academias, estos tratan de transmitir sus conocimientos y estrategias a sus jugadores. Consecuentemente, se ha generado un nicho en éste área: el de las herramientas orientadas a los entrenadores. En los siguientes capítulos se investiga este nicho mediante una entrevista a un entrenador de e-Sports y un análisis de las herramientas ya existentes. Gracias a esto, se descubre la necesidad de la creación de herramientas mejores. A continuación, se propone, diseña, desarrolla y prueba una herramienta que tiene por objetivo cubrir ese vacío: MOBA Tactician. Esta herramienta sirve para planear, en solitario o en equipo, estrategias de juego para el título League of Legends, uno de los más relevantes en el mercado actual, aunque es extensible a otros juegos de este género.
Abstract In this project, a research is carried out regarding the gap existing in the field of tools oriented to e-Sports coaches, specifically the ones for MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) games. E-Sports are videogame competitions that have become extremely popular which generate high amounts of employment and capital. One of the most popular genres in these competitions is MOBA games. These are multiplayer strategy video games in which the players handle one character who is a member of a team that fights against another team. E-Sports have created an essential role which are coaches. Both in professional teams and academies, these coaches try to transmit their knowledge and tactics to their players. Consequently, this has generated a niche in this field: tools oriented to coaches. In the next chapters, this niche is investigated through an interview with an e-Sports coach and an analysis of existing tools. Thanks to this, the need for creating better tools is discovered. Next, we propose, design, develop and test, a tool whose objective is to fill that gap: MOBA Tactician. This tool can be used to plan, alone or in a team, game strategies for the game League of Legends, one of the most relevant in the actual market, although it can be expanded to other games of this genre.
Description
Trabajo de Fin de Grado en Desarrollo de Videojuegos, Facultad de Informática UCM, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, Curso 2018/2019.
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