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La tradición participativa de la gaita en Montes de María, Bogotá y Madrid: procesos de adaptación ante la migración y el cambio social

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2021-05-06
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Universidad Complutense de Madrid
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La gaita colombiana es una tradición participativa de música y baile originaria de la región de Montes de María en el Caribe de Colombia. El conjunto de gaita y su música se ha extendido dentro y fuera de las fronteras nacionales debido a diferentes factores. Las escenas de la gaita en la actualidad son dibujadas por una nueva generación de gaiteros que posee mayores herramientas para la difusión. Esta nueva generación conforma grupos de gaitas en los que el factor de innovación irrumpe en una tradición dominada por el repertorio de maestros ancianos. La casi inexistente bibliografía dedicada a la performance de la gaita colombiana y al estudio de sus escenas justifica esta investigación en el marco de los estudios sobre las transculturaciones musicales y los movimientos transnacionales. La tesis doctoral aspira a presentar las adaptaciones de tipo psicológico, sociocultural y las reelaboraciones musicales y performativas que experimentan tres grupos de gaitas colombiana en Montes de María, Bogotá y Madrid. El foco de la investigación se dirige a poner en evidencia “qué hace” la música de gaita, y qué genera tanto en los músicos como en las audiencias que participan en los eventos. En este sentido, se aportan las narrativas de los hombres y mujeres que construyen esta tradición en contextos de riesgo social (Montes de María) y migración (Bogotá, Madrid) y la performance que toma lugar en estos espacios. El enfoque de los performances studies de Seeger (1992) resultó el más adecuado para guiar la búsqueda hacia el significado que otorgan las personas a la gaita y a la performance...
The colombian bagpipe is a participatory tradition of music and dance originating in the Montes de María region of the Colombian Caribbean. The ensemble of the bagpipe and its music has spread both within and beyond the national borders due to different factors. The interpretations of today’s bagpipe are drawn by a new generation of pipers that possesses greater tools for dissemination. This new generation forms bagpipe groups in which the innovation factor bursts into a tradition dominated by the repertoire of elderly teachers. The almost non-existent bibliography dedicated to the performance of the Colombian bagpipe and the study of its interpretations justifies this research within the framework of studies on musical transculturations and transnational movements. The doctoral thesis aspires to present the psychological and sociocultural adaptations, as well as musical and performative reworkings, experienced by three Colombian bagpipe groups in Montes de María, Bogotá and Madrid. The focus of the investigation is directed toward demonstrating what bagpipe music “does” and what it generates in the musicians as well as the audiences that participate in the events. We are helped toward this end through the narratives of the men and women who build this tradition in contexts of social risk (Montes de María) and migration (Bogotá, Madrid), and the performance that takes place in these spaces. Seeger's (1992) approach to performance studies was the most suitable to guide the search towards the meaning that people impart to the bagpipes and to performance...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Musicología, leída el 20-02-2021
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