Publication:
Análisis del comportamiento de la demanda hotelera y su posible interferencia por el sistema de clasificación oficial de la oferta

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
1996
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Decanato
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Se ofrece una hipótesis asociada al problema derivado de la existencia de categorías hoteleras basada en la clasificación oficial previa de carácter administrativo y su posible interferencia en las relaciones empresa-mercado.
Description
UCM subjects
Keywords
Citation
ABASCAL FERNÁNDEZ, E. y GRANDE ESTEBAN, I. (1989): Métodos multivariantes para la investigación comercial, Ariel Economía, Barcelona. ACERENZA, M. J. (1990): Promoción turística: Un enfoque metodológico, Trillas (6ª Ed.), Mexico. AGENTRAVEL (1990): "17 Autonomías en busca del Turismo”, Agentravel, nº. 31, pág.16. ALBERT PIÑOLE, I. (1989): Gestión y Técnicas de Agencias de Viajes, Síntesis S.A., Madrid. ARANDA HIPÓLITO, A. (1994): Gestión Técnico-Económica de hoteles, Editorial Centro Estudios Ramón Areces, Madrid. AZORIN, F. (1975): Curso de muestreo y aplicaciones, Aguilar, Madrid. BASALLA, G. (1991): La evolución de la tecnología, Editorial Crítica, Barcelona. BERSTEIN, D. (1986): La imagen de la Empresa y la realidad crítica de las comunicaciones corporativas, Plaza & Janés, Barcelona. BIGNÉ, E. y MIQUEL, S. (1992a): "Un análisis cluster del sector hotelero Español", Actas del IV Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing, El Escorial (Madrid). BIGNÉ, E. y MIQUEL, S. (1992b): "El desarrollo del sector hotelero español: una investigación empírica", Ponencia presentada al I Congreso Europeo y VI Congreso Nacional, Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM), Huelva. BISQUERRA, R. (1989): Introducción conceptual al análisis multivariable. Un enfoque informático con los paquetes SPSS-X, BMDP, y SPAD (Vol. I y II), PPU Promociones y Publicaciones Universitarias, Barcelona. BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO (1983), Real Decreto 1634/1983 del 15 de Junio por el que se establecen las normas de clasificación de los establecimientos hoteleros, BOE del 17 de Junio, nº. 114. BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO (1983), Real Decreto 2288/1983 del 27 de Julio por el que se establece para los hoteles la categoría de "recomendado por su calidad", BOE del 25 de Agosto, nº. 203. BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (1985), Decreto 120/1985 del 5 de Diciembre por el que se establece la clasificación de los establecimientos hoteleros, BOCM del 18 de Diciembre, nº. 300, pp. 4137-4144. BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (1987), Orden del 4 de Diciembre por la que se desarrollan determinados preceptos del Decreto 120/1985 del 5 de Diciembre por el que se establecen normas para la autorización y clasificación de los establecimientos de hostelería en la Comunidad Autónoma de Madrid, BOCM del 17 de Diciembre, nº. 299, pp. 2225-2228. BORDAS RUBÍES, E. y ARAYA ASTUDILLO, M. (1992): "Los planes de marketing turísticos: La nueva herramienta clave para el desarrollo", Revista Valenciana d'Estudis Autonomics, nº. 13, segunda época, marzo, pp. 39-74. BORDAS RUBÍES, E. y RUBIO ODÉRIZ, M. L. (1993): "La imagen turística de España: Un modelo de gestión a largo plazo", ICE, nº. 722, pp. 107-118. CARBALLO, R. (1994): "Sobre la calidad y el Proyecto de empresa: Algunas reflexiones", Capital Humano, nº. 63, pp. 12-20. CÁRDENAS TABARES, F. (1991a): La segmentación del mercado turístico: Comercialización y venta, Trillas, México. CÁRDENAS TABARES, F. (1991b): Mercadotecnia y productividad turística, Trillas, México. CERRA, J., DORADO, J. A., ESTEPA, D. y GARCÍA, P. E. (1990): Gestión de producción de alojamientos y restauración, Síntesis, Madrid. COSTA, J. (1995): Comunicación corporativa y revolución de los servicios, Ediciones Ciencias Sociales S.A., Madrid. DÍAZ RUIZ, C. (1985): "Las Industrias hoteleras ante nuestro ingreso en la CEE", Tecno, nº 250, pp. 8-13. DÍAZ RUIZ, C., INURRIETA, A. y otros. (1994a): Las Cadenas hoteleras en España: 1993. Asociación de Cadenas Hoteleras Españolas (ACHE), Madrid. DÍAZ RUIZ, C. y VALLES ZARZA, M. L., (1994b): El Sector Hotelero en España: 1994. Análisis de una contundente realidad económica y social. Federación Española de Hoteles, Madrid. DÍAZ RUIZ, C. y VALLES ZARZA, M. L., (1995): El Sector Hotelero en España: 1995. Análisis de una contundente realidad económica y social. Federación Española de Hoteles, Madrid. DIRECCIÓN GENERAL DE TURISMO (1994). Directorio de hoteles de Madrid, Servicio de Empresas y Actividades Turísticas. Sección Hostelería. Comunidad Autónoma de Madrid. EIGLIER, P. y LANGEARD, E. (1989): Servucción: El marketing de servicios, McGraw-Hill, Madrid. ESTEBAN TALAYA, A. (1987): Análisis de la demanda: aplicación a la actividad turística de las técnicas de predicción, Tesis Doctoral, Facultad de CC.EE., Universidad Complutense, Madrid. ESTEBAN TALAYA, A. y GARCÍA DE MADARIAGA, J. (1993): "Acciones para la mejora de la calidad en la industria turística", Actas del V Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing, Sevilla, pp. 255-266. ESTEBAN TALAYA, A., GARCÍA DE MADARIAGA, J. y NARROS, M. J. (1994a): "Análisis del comportamiento de la demanda turística española procedente de Europa", Actas del VI Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing, San Sebastián, pp. 467-479. ESTEBAN TALAYA, A. (1994b): "La medición del turismo metropolitano: La coordinación estadística", Estudios Turísticos, nº. 124, pp. 5-14. EVERITT, B. S. y DUNN, G. (1991): Applied Multivariante data analysis, Edward Arnold, Hodder & Stoughton Publishers. FIGUEROLA PALOMO, M. (1991): Elementos para la economía de la empresa turística, Síntesis, Madrid. FIGUEROLA PALOMO, M. (1992): "Los presupuestos para la promoción y publicidad turística hasta 1990", Industria hostelera, nº. 140, pág. 8. FLIPO, J. P. (1989): Gestión de empresas de servicios, Edicions Gestió 2000, Barcelona. FOSTER, J. J. (1993): Starting SPSS/PC+ and SPSS FOR WINDOWS, SIGMA PRESS (2ª Ed.), Wilmslow, United Kingdom. GRANGER, J. R. (1993): "Nuevas Tecnologías y servicios en España", ICE, nº. 722, pp. 57-65. GRÖNROOS, C. (1994): Marketing y gestión de servicios, Díaz de Santos, Madrid. HOROVITZ, J. (1991): La calidad del servicio. A la conquista del cliente, McGraw-Hill, Madrid. HOROVITZ, J y JURGENS, M (1993): La satisfacción total del cliente, McGraw-Hill, Madrid. HORWATH AND HORWATH INTERNATIONAL. (1989): Hotel Charcterisation: Report nº 1 (classification), Horwath And Horwath, United Kingdom. HORWATH AND HORWATH INTERNATIONAL (1993): Industria Hotelera en España: 1992, Horwath Consulting, Madrid. HUÉSCAR, A. (1993): "Nuevo marco conceptual del turismo", Estudios turísticos, nº. 117, pp. 23-48. HUETE, L. M. (1993): "Diez propuestas de actuación para revitalizar los negocios de servicios", ICE, nº. 719, julio, pp. 168-188. INFOADEX (1994): Inversión publicitaria en hoteles en 1994, Infoadex, Madrid. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (1992): Movimiento de viajeros en establecimientos turísticos: 1991, Instituto Nacional de Estadística, Madrid. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (1993a): Movimiento de viajeros en establecimientos turísticos 1992, Instituto Nacional de Estadística, Madrid. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (1993b): Encuesta sobre la estructura de los establecimientos hoteleros: 1991, Instituto Nacional de Estadística, Madrid. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (1993c): Clasificación Nacional de Actividades Económicas, Instituto Nacional de Estadística, junio, Madrid. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (1994): Movimiento de viajeros en establecimientos turísticos 1993, Instituto Nacional de Estadística, Madrid. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (1994-1995): Movimiento de viajeros en establecimientos turísticos (datos mensuales provisionales de 1994), Instituto Nacional de Estadística, enero-diciembre, Madrid. LEBART, L., MORINEAU, A. y FENELON, J. P. (1985): Tratamiento estadístico de datos: Métodos y programas, Marcambo Boixareau Editores, Barcelona-México. LEVY MAGIN, J. P. (1990): "Investigación en Marketing: análisis y tratamiento de la información. Algoritmos y sistemas", Esic Market, nº. 69, pp. 29-41. MALHOTRA, N. K. (1993): Marketing research. An applied orientation, Prentice-Hall Internacional, Englewood Cliffs. McKENNA, R. (1994): Marketing de relaciones. Cómo crear y mantener un vínculo permanente entre la empresa y sus clientes, Paidós, Barcelona. MONTGOMERY, D. C. (1991): Diseño y análisis de experimentos, Grupo Editorial Iberoamericano (3ºEd.), México. OLARTE, C., REINARES, E. y SACO, M. (1994): "Metodología de análisis de la imagen de una institución en la prensa", Actas del VI Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing, San Sebastián, pp. 133-140. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (1994): Compilación y presentación de las estadísticas de Turismo: manual técnico, 4ª reunión del comité de seguimiento. Organización Mundial de Turismo, Madrid. PATRONATO MUNICIPAL DE TURISMO (1993): Datos sobre la oferta y demanda hotelera en Madrid. Ayuntamiento de Madrid. PATRONATO MUNICIPAL DE TURISMO (1994): Datos sobre la oferta y demanda hotelera en Madrid. Ayuntamiento de Madrid. REINARES LARA, E. (1994): "Análisis de la inversión publicitaria en el sector hotelero". Estudios Turísticos, nº. 121, pp. 67-81. REPRESS/NIELSEN (1993): "Análisis de la inversión publicitaria. Sector Hotelero (precio tarifa)", Informe RAM SUPER. Mayo-Diciembre 1993. REPRESS/NIELSEN (1994): "Análisis de la inversión publicitaria. Sector Hotelero (precio tarifa)", Informe RAM SUPER. Enero-Abril 1994. SECRETARÍA GENERAL DE TURISMO (1985): Comportamiento turístico del congresista y sus acompañantes, Dirección General de Empresas y Actividades Turísticas, Secretaría General de Turismo, Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones. SECRETARÍA GENERAL DE TURISMO (1988): Plan de marketing del turismo, Dirección General de Política Turística, Secretaría General de Turismo. Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones. SECRETARÍA GENERAL DE TURISMO (1990): Estudio sociológico sobre la imagen y posicionamiento de los paradores de turismo entre la clientela extranjera, Administración Turística Española, Secretaría General de Turismo. SECRETARÍA GENERAL DE TURISMO (1992). El Turismo español en cifras, Subdirección General de Planificación y Prospectivas Turísticas, Secretaría General de Turismo, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. SECRETARÍA GENERAL DE TURISMO (1993a): Situación Técnica y de Innovación del Sector Hotelero Español en 1991, Secretaría General de Turismo, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. SECRETARÍA GENERAL DE TURISMO (1993b). El Turismo español en cifras, Subdirección General de Planificación y Prospectivas Turísticas, Secretaría General de Turismo, Ministerio de Comercio y Turismo. SECRETARÍA GENERAL DE TURISMO (1993c). Movimiento Turístico, Dirección General de Política Turística, Secretaría General de Turismo, Ministerio de Comercio y Turismo. SECRETARÍA GENERAL DE TURISMO (1993d): Anuario de estadísticas de turismo: 1993, Subdirección General de Planificación y Prospectivas Turísticas, Secretaría General de Turismo, Ministerio de Comercio y Turismo. SECRETARÍA GENERAL DE TURISMO (1993e): Las vacaciones de los Españoles en 1992, Secretaría General de Turismo, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. SECRETARÍA GENERAL DE TURISMO (1994a): FUTURES : Plan Marco de Competitividad del Turismo Español, Secretaría General de Turismo, Ministerio de Comercio y Turismo. SECRETARÍA GENERAL DE TURISMO (1994b): Las vacaciones de los Españoles en 1993, Instituto de Estudios Turísticos, Secretaría General de Turismo, Ministerio de Comercio y Turismo. SECRETARÍA GENERAL DE TURISMO (1994c). El Turismo español en cifras. Instituto de Estudios Turísticos, Secretaría General de Turismo, Ministerio de Comercio y Turismo. SECRETARÍA GENERAL DE TURISMO (1994d): Anuario de estadísticas de turismo: 1993, Instituto de Estudios Turísticos, Secretaría General de Turismo, Ministerio de Comercio y Turismo. SPAD N. SISTEMA COMPATIBLE PARA EL ANÁLISIS DE DATOS: Manual de referencia. Versión 2.5. TURESPAÑA (1992a): "Guía de hoteles España: 1993", Secretaría General de Turismo, Turespaña, Madrid. TURESPAÑA (1992a): Plan estratégico de marketing 1991-1993 y bases para el marketing operacional, Turespaña, Madrid. TURESPAÑA (1993): "Guía de hoteles España: 1994", Secretaría General de Turismo, Turespaña, Madrid. UNIÓN INTERNACIONAL DE ORGANISMOS OFICIALES DE TURISMO, (1973) Metodología para la preparación, ejecución y control de los resultados de los estudios de mercado, Unión Internacional de Organismos Oficiales De Turismo. VALENZUELA, M. (1992): "Turismo y gran ciudad: Una opción de futuro para las metrópolis post-industriales", Revista valenciana d'Estudis Autonomics, nº. 13, segunda época, marzo, pp. 102-136.