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Aplicaciones de los objetivos de la agenda 2030 en los estudiantes de odontología. Proyectos basados en aprendizaje servicio ideados para la enseñanza no presencial

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En el presente proyecto, se propone que el alumnado de la Facultad de Odontología de la UCM se implique, dentro de los objetivos ya trazados en nuestra universidad, para la agenda 2030, y proponga acciones que provean la mejora de la salud oral en los grupos más vulnerables de nuestra sociedad. Todo ello bajo la perspectiva de que en los últimos meses se ha producido, como resultado de la pandemia del COVID-19, un gran incremento de familias y personas con riesgo de exclusión y pobreza. El presente proyecto surge de la carencia demostrada en los anteriores Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente realizados por la mayoría de los componentes del presente proyecto, en los que se constata que la salud oral de la persona discapacitada y vulnerable, continúa siendo la gran olvidada. Los PIMCD 95 (convocatoria 2016), PIMCD 57 (convocatoria 2017), PIMCD 91 (convocatoria 2018) y PIMCD 248 (convocatoria 2019), fueron creados para combatir esta gran necesidad y que el alumnado, sobre todo en los últimos cursos, tome conciencia de ello. La mejora en la atención clínica de las personas con necesidades especiales en nuestra facultad de odontología fundamentalmente, a través de las citadas acciones, han podido otorgar un impulso para conseguir estos fines. A través de nuestro proyecto llevado a cabo en el presente curso, académico, hemos podido percibir la necesidad de continuidad mediante los sistemas de docencia online, aplicados a los docentes y progenitores incluyendo asimismo a los propios niños y niñas del centro. Todo ello en aras a cubrir nuestros objetivos que se han visto claramente afectados por la pandemia del COVID-19, condicionando cambios que, a la postre, opinamos que pueden ser muy positivos para estos grupos de población.
In this project, it is proposed that the students of the Faculty of Dentistry of the UCM get involved, within the objectives already outlined in our university, for the 2030 agenda, and propose actions that provide the improvement of oral health in the groups most vulnerable in our society. All this from the perspective that in recent months there has been, as a result of the COVID-19 pandemic, a large increase in families and people at risk of exclusion and poverty. This project arises from the deficiency shown in the previous Innovation and Improvement of Teaching Quality Projects carried out by most of the components of this project, in which it is verified that the oral health of the disabled and vulnerable person continues to be the great forgotten. The PIMCD 95 (call 2016), PIMCD 57 (call 2017), PIMCD 91 (call 2018) and PIMCD 248 (call 2019), were created to combat this great need and that students, especially in the last years, become aware of it. The improvement in the clinical care of people with special needs in our dental school, fundamentally, through the aforementioned actions, have been able to provide an impetus to achieve these ends. Through our project carried out in this academic year, we have been able to perceive the need for continuity through online teaching systems, applied to teachers and parents, also including the children of the center themselves. All this in order to meet our objectives that have been clearly affected by the COVID-19 pandemic, conditioning changes that, in the end, we believe can be very positive for these population groups.
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